Todo Riesgo dialogó con Jorge D’Urbano, socio fundador y director de Iké Asistencia, sobre la operatoria de la empresa y la actualidad y las perspectivas del mercado de asistencia nacional.
– ¿Qué impacto tuvo la pandemia del COVID-19 en la operatoria de la empresa que representa?
– Durante la pandemia, como en la mayoría de las empresas, Iké tuvo que adaptarse rápidamente al modelo remoto y eso fue el puntapié inicial. La pandemia también expuso puntos que era urgente mejorar. Adoptar una estructura moderna, ágil y con otros paradigmas es lo necesario en este momento de la industria.
Tecnología
– ¿Qué novedades incorporaron en materia de tecnología y servicios desde marzo de 2020 hasta el presente?
– Nosotros entendimos esto hace algún tiempo. Aprovechamos la pandemia para comenzar el proceso de cambio cultural y luego avanzar hacia metodologías agiles, nuevos sistemas y nuevas formas de trabajar. Comenzamos en el 2020 y seguimos avanzando con paso firme y buenos resultados. Dejamos de competir en “asistencias” en función de pensar en soluciones integrales para los clientes.
Comenzamos a trabajar en squads multisectoriales, incorporando diferentes visiones de negocio, de tecnología, de operaciones y de marketing para generar un valor agregado superador en la entrega final del producto.
Asimismo, desarrollamos tecnología con visión de negocios. Hace pocos meses implementamos una solución que permite informar a nuestros partners todos los indicadores de nuestro servicio de asistencia vial en formato real time a través de APIs, como así también la retroalimentación en términos de satisfacción y Net Promoter Score (NPS).
Productores
– ¿Están operando y desarrollando acciones junto a los productores?
– Estamos lanzando nuestra plataforma digital. Cuenta con una landing personalizada para cada productor asesor de seguros, en la que su cartera de clientes puede, de forma autogestionada, seleccionar la o las asistencias que quiera adquirir, yendo la comisión directamente al productor.
Por otra parte, posee un back office donde el productor va a poder visualizar sus comisiones, gestionar ventas directas sin recurrir a la landing y tener a disposición todas las herramientas para facilitar la comercialización de los productos de asistencia. Además, el productor puede solicitar la creación de productos adaptados a su cartera de asegurados. En este caso, se diseñan asistencias a medida que luego serán gestionadas a través de la plataforma.
Coberturas
– ¿De qué forma están evolucionando las coberturas de autos, hogar y salud?
– En Iké Asistencia estamos comprometidos en superar las expectativas. Para garantizar la calidad de servicio, acordamos pagar a las empresas de grúas en mejores plazos y condiciones que el mercado.
También los clientes solicitan cada vez más que los procesos sean de manera digital. En nuestro caso, estamos desarrollando una WebApp para la autogestión de servicios para Hogar, Vial y Mascotas.
Además, en nuestro Centro de Atención Telefónica contamos con una dotación de operadores experimentados que generan un alto nivel de sinergia con nuestros socios prestadores.
Para avalar el Compromiso Iké, la compañía automatizó la asignación de servicios logrando mayor velocidad. También lo hizo con la función de geolocalización para que los clientes puedan ver en tiempo real adónde se encuentra el prestador que asistirá a su llamado.
Futuro
– Pensando en 2023, ¿cómo observa al mercado de asistencia nacional y a su empresa en particular?
– Los servicios en la Argentina todavía tienen un camino enorme de oportunidades para crecer y mejorar. En 2023, considero que seguirá avanzando el crecimiento, tanto en el servicio como oferta única como en el servicio como valor agregado de otros productos/servicios.
Iké se diferencia por la alta calidad. Es por eso que estamos teniendo éxito en la venta de nuestro servicio al mercado abierto con marca propia. Aquellas industrias que quieren mejorar la experiencia de su cliente ya conocen que Iké es la mejor opción.
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