Dispar evolución del seguro latinoamericano

1655

Las primas de seguros de vida en América Latina y el Caribe crecieron un 5% en 2016, frente al 7,6% registrado en 2015 y por debajo de la tasa de crecimiento promedio anual del 8,9% de la última década. “Esta desaceleración refleja la ralentización de la economía en la región”, señaló el último informe sigma publicado por Swiss Re Institute y difundido por el BDS.

Las primas de vida en México crecieron un 12% en 2016; pero con un cierto “ruido estadístico dado los recientes cambios en los registros contables bajo la nueva ley de tipo Solvencia II”, agregó el trabajo. Por su parte, las primas de vida en la Argentina crecieron un 5,8% en términos nominales; pero debido al repunte de la inflación, a los ajustes de las divisas y a los controles de precios, aquéllas se contrajeron un 25% en términos reales. En Brasil, las primas crecieron un 6,3%, continuando el crecimiento de las contribuciones de Vida Gerador de Benefício Livre (VGBL). Según el informe, se espera que el crecimiento de las primas de vida en la región siga siendo moderado en un entorno de frágil recuperación económica.

En cuanto a las primas de no vida en América Latina y el Caribe, éstas se contrajeron un 3,7% en 2016 contra un crecimiento del 2,8% en 2015. Las líneas cíclicamente sensibles (como autos, marítimo o beneficios de empleados) sufrieron en la mayoría de los mercados por el ciclo económico, afirmó el estudio. De esta forma, los patrones de crecimiento variaron ampliamente entre los principales mercados.