Díaz: “Providencia Seguros empezó una campaña de federalización”

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Alejandro Díaz, gerente comercial y técnico de Providencia Seguros.

Todo Riesgo TV recibió a Alejandro Díaz, gerente comercial y técnico de Providencia Seguros, para hablar sobre los 120 años de la compañía en el mercado asegurador argentino.

Aniversario y posicionamiento

“120 años en la Argentina es mucho. El automóvil empezaba a ingresar en Latinoamérica y nosotros no nos dedicábamos en ese momento a esa línea. Pasaron dos guerras mundiales en el medio, infinidad de presidentes y ni hablar de ministros de Economía. Creo que la proeza es cumplir 120 años asegurando patrimonios, asegurando bienes. En ese momento no nos dedicábamos tampoco a la línea de vida. Esta compañía pasa a manos de un grupo extranjero, después vuelve de nuevo a manos de un grupo nacional. Es decir, sucedieron un montón de cosas. La proeza es haber sobrevivido 120 años en la Argentina y siempre con un estándar de calidad alto”, destacó el directivo de Providencia Seguros.

“La compañía empezó una transformación en todos los aspectos de la compañía. En la parte de dirección con un nuevo gerente general y con casi toda la plana gerencial nueva. Tenemos sólo uno de los gerentes que tiene más de un año. También empezamos toda una transformación en cuanto a procesos y sistemas. Lo hicimos porque nos queremos posicionar en un target medio en lo que es el mercado. Tenemos las compañías tradicionales que están en el top 10 y nosotros queremos conquistar el ranking de entre 10 y 20 para después competir o ser un jugador de importancia. La compañía inició esa transformación para apuntar a eso”, aseguró Díaz.

Suscripción

“En esta transformación, iniciamos muchos cambios en lo que es la suscripción, fundamentalmente en lo que es automotores y motovehículos, donde la cartera está más concentrada. Ahora empezamos a aplicar ciertas restricciones a partir de estadísticas que nos marcaban algunos desvíos en robos y responsabilidad civil. Nos pusimos un poco más exquisitos. Empezamos a adaptar plataformas para evitar el fraude y para evaluar la suscripción”, afirmó el ejecutivo.

“Hoy, nosotros evaluamos las fotos de todas las coberturas con un sistema que nos brinda una empresa tercerizada, que nos da reportes del estado de la unidad. Después, obviamente, en ramos varios estamos generando nuevas alternativas de cobertura que son las clásicas que están en el mercado, pero intentando hacer un rediseño para tener una opción interesante”, completó Díaz.

Presencia y productores

En relación con la presencia con la que cuentan a nivel nacional, el gerente comercial y técnico de Providencia Seguros afirmó que “empezamos una campaña de federalización. Actualmente, tenemos agencias en Córdoba, Mendoza, Norpatagonia, Salta y Buenos Aires. Seguramente, estaremos abriendo en breve una agencia en La Pampa y otra en Rosario. Evaluamos también otras aperturas y puede ser que tengamos presencia en Tierra del Fuego. Pero la idea es federalizarnos: si bien tenemos cartera en casi todas las provincias, la idea es reforzar con una presencia física de la compañía”.

Ahora estamos trabajando con los productores para darles reglas claras de juego. Eso les permite ser predecibles y, si es así, van a fidelizarse con la marca. Hay que tener en cuenta que esta compañía, a diferencia del segmento en el que estamos, es miembro de un holding. Eso ya genera una acción de diferenciación. Atravesamos en una etapa de grandes cambios donde, si logramos consolidarlos, vamos a estar con una fidelización alta. Es el principal canal que tenemos: el otro canal son las empresas propias del grupo”, indicó Díaz.

“Queremos marcar hacia dónde vamos, el horizonte de la compañía y qué implican estas transformaciones. Estas transformaciones no son todas buenas noticias. Hay que cambiar procesos que durante años se hicieron, que no están ni bien ni mal, pero que, simplemente, para esta nueva etapa los tuvimos que cambiar. Tratamos de mostrarle al canal comercial que estos cambios son para mejor, que apuntan al horizonte al que queremos ir y que tiene un futuro muy prometedor en el mercado”, completó el directivo.

Tecnología

Actualmente, encaramos una transformación total de la empresa donde estamos cambiando el core de la compañía. El 11 de diciembre (debemos ser los únicos que lo hicieron en esa fecha) firmamos un contrato con una empresa. Lo abrimos a todo el canal comercial para que nos elijan los diferentes proveedores del mercado, cuál les gustaba más. Optaron por uno y ya estamos encarando el proceso de transición. Va a ser largo: nos va a llevar prácticamente un año. Abarca todas las áreas de la compañía”, contó Díaz.

“Cambiamos todo el sistema core y optamos por el camino más largo. No pasamos al sistema actual directamente, sino que revisamos desde los procesos más sencillos antes de migrarlo. Por eso es tan largo el proceso. Obviamente, están interactuando todas las áreas de la compañía. Uno aveces piensa que es sencillo migrar, que es apretar un botón y ya está, y no es así: es tedioso. Además, son dos filosofías completamente diferentes”, explicó el ejecutivo.

“Además, el proceso se encara porque hay que tener estadísticas al día. Hoy, la guerra tarifaria es tan alta que el desvío lo tenés que ver prácticamente en vivo. Si no, terminás corrigiendo sobre el pasado y ya es tarde. Si bien esa información está hoy, lleva un proceso muy complejo para obtenerla”, sostuvo Díaz.

Proyectos

Respecto de los proyectos que tienen, el gerente comercial y técnico de Providencia Seguros adelantó que “en el corto plazo, queremos terminar con la implementación de sistemas. La compañía estaba muy concentrada en lo que es automotores y queremos ir hacia lo que es ramos varios. Tenemos un desarrollo de 80 productos en ramos varios que está limitado por el sistema core que tenemos actualmente y que nos imposibilita tenerlos online”.

Luego, Díaz detalló que “estamos desarrollando productos que sean atípicos: ir hacia donde otros no fueron. Deseamos crear productos porque hoy el mundo cambió, las necesidades son otras. Necesitamos crear productos donde otros no fueron o fueron pero cuando el mundo era otro; eso en ramos varios”.

Por otro lado, el directivo señaló que están haciendo “una alianza con dos proveedores de asistencia al viajero para explotar ese tipo de coberturas. También estamos armando un producto de salud que revista de una complejidad importante. Quiero armar una alternativa para aquel al que se le hace cara la prepaga, que la asistencia primaria la tiene medianamente cubierta con la obra social sindical y que en el medio no le queda nada. Quiero ver si ahí hay un segmento. ¿Puede ser cierto? ¿Puede ser el negocio de los próximos años? No lo sé. Hay un millón de cosas que a uno se le ocurren, las vuelca sobre la mesa y, si son exitosas, bienvenidas sean. Es ahí donde está el horizonte de la compañía”.

Automotores

Por último, Díaz contó que “en cuanto a lo que es suscripción en automotores, tratamos de que se desconcentre un poco, de que haya un mix más sano para la compañía, de federalizar y de optimizar: ir hacia coberturas boutique, donde el asegurado sea el que elige qué cobertura quiere y cuál no. “Hoy no reniego de ciertas cosas que eran un fantasma para la industria como, por ejemplo, el uso comercial en autos. Buscamos el reaseguro y el reaseguro está. Hay que ver a qué costo, a qué cobertura y qué le voy a brindar. Ahí me planto: o quiero ser competitivo o quiero dar respuesta. Hoy, opto por no ser competitivo: lo tenés, lo suscribo hasta un porcentaje de la cartera y dependiendo de qué zona. Eso es a lo que aspiro tener en todas las líneas comerciales”, concluyó.

 

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