Día Mundial de la Bicicleta: seguridad vial de ciclistas según la ANSV

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El 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta. En un contexto de pandemia mundial por el Covid–19, la movilidad de la ciudadanía demostró cambios significativos dentro del entramado vial. La utilización de vehículos propios, como es el caso de la bicicleta, es un ejemplo. En este sentido, el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, realizó un estudio sobre el uso de la bicicleta para analizar y comprender el perfil de los ciclistas en Argentina. Se trata de un trabajo inédito en el que se tuvo en cuenta a 17.428 ciclistas de todo el país.

En términos generales, la bicicleta se reivindica como un medio de transporte económico, ecológico y saludable. Además, es una de las mejores opciones para alcanzar una movilidad más sustentable y segura, que aporta al desarrollo sostenible para mejorar el uso y apreciación del espacio público por parte de las y los ciudadanos.

Según el estudio, la mayoría de los ciclistas observados pertenecen a la región pampeana (49%), seguido por el NOA (18,2%) y NEA con (10,1%). El 71% son hombres y el 29% mujeres. El grupo etario que más utiliza este tipo de vehículos son los jóvenes de entre 18 y 35 años, que representan el 46,7%, seguido por usuarios de entre 36 y 49 años, que son el 19%. La bicicleta es utilizada como modo de transporte para actividades cotidianas y/o para trasladarse hacia y desde el trabajo o estudio. Sin embargo, de los consultados, solo el 17% de quienes declaran poseer una bicicleta la utiliza con frecuencia semanal. Mayormente, la movilidad tiende a ser con fines recreativos pero, de todos modos, su uso para el desplazamiento hacia destinos de corta o más extensa distancia también es muy común.

De acuerdo a las políticas públicas implementadas en nuestro país y que aún resta cotinuar trabajando para integrar al universo de ciclistas de manera segura a la red vial, el estudio propone la construcción de infraestructuras exclusivas para este tipo de usuarios, como ciclovías y bicisendas, en donde se menciona a Rosario y Buenos Aires como las principales ciudades en desarrollar estas medidas. También la creación de estacionamientos en la vía pública que brinden seguridad para su guardado o facilitación de estacionamiento en lugares de trabajo, escuelas y clubes, entre otros, sumado a un alumbrado adecuado y posiciones de espera en las calzadas.

El informe destaca también la realización de campañas de difusión, en donde se remarque el lugar de los ciclistas en la red vial, sus derechos y especialmente sus obligaciones. Establecer algún tipo de regulación o control al incumplimiento de normativas de tránsito, instalar semáforos para bicicletas sobre las ciclovías en intersecciones que se considere necesario, pacificar el tránsito reduciendo las velocidades máximas en espacios donde confluyen automóviles y bicicletas, fomentar el aumento del uso de elementos de seguridad entre ciclistas y otorgar facilidades económicas, entre otras.

Por todo esto, el Ministerio de Transporte, liderado por Alexis Guerrera, actualmente continúa avanzando en un Plan de Movilidad no Motorizada, que incluye la construcción de una red federal de vías seguras para facilitar y promover el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta.

 

 

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