Cristina Di Marco, miembro de la Alta Gerencia de La Perseverancia Seguros, dialogó con Todo Riesgo. La temática fue la situación de las mujeres en el mercado asegurador argentino.
Participación
– ¿Cómo evalúa la situación de las mujeres en el mercado asegurador local y las políticas de diversidad, equidad e inclusión de género que se implementaron hasta ahora? En su opinión, ¿qué falta por hacer?
– De acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el 46% de los cargos en el mercado asegurador en el período 2019/2020 estaba ocupado por personal femenino y el 54% por personal masculino. No obstante ello, el porcentaje disminuye al referirnos a cargos jerárquicos ya que en este caso solo el 33,5% está ocupado por personal femenino. En cuanto a la naturaleza jurídica de las entidades, solo en el caso de las sucursales de entidades extranjeras la cantidad de personal femenino (51%) supera al masculino.
Poco a poco, el mercado asegurador se va nutriendo con mayor participación femenina. En 2019 sólo el 32% de los cargos jerárquicos estaba ocupado por mujeres, lo que muestra un incremento del 1,5% interanual.
Según un estudio realizado por la consultora D’Alessio IROL, siete de cada diez encuestados consideran que es más complejo para una mujer acceder a un puesto jerárquico que para un hombre. En la industria aseguradora parece confirmarse esta tendencia.
A partir de 2019 surgieron organizaciones como el Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS) que trabajan especialmente por visibilizar estos aspectos y generar espacios de reflexión para analizar la temática vinculada a la igualdad de género y las oportunidades en el mercado. No obstante ello, tenemos que seguir trabajando para que las mujeres logren aumentar su participación en posiciones jerárquicas.
Fortalezas y políticas
– ¿En qué sentido la mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo puede modificar la dinámica de la industria aseguradora?
– Las mujeres aportan una mirada y una dinámica diferentes a la hora de analizar las situaciones. Las cuestiones vinculadas al trabajo en equipo y la empatía en la construcción de saberes conjuntos son, sin duda, fortalezas que pueden aportar mucho en el ámbito laboral. La posibilidad de ocupar posiciones de liderazgo generará un mayor impulso en innovación y creación de valor centrada en el usuario.
– ¿Qué políticas y protocolos en esta área se llevaron adelante en su compañía? ¿Cuáles se desarrollarán próximamente?
– En La Perseverancia Seguros desde hace tiempo tenemos mujeres en posiciones de decisión y liderazgo. La equidad de género es un valor respetado por nuestra compañía. Desde hace dos años, en nuestro programa de innovación y desarrollo incorporamos la metodología de grupos interdisciplinarios en los que todos trabajamos en pos de la creación de valor, independientemente de las jerarquías. Seguiremos trabajando con este mismo espíritu en la seguridad de que todos juntos aportamos a la conformación de una compañía innovadora y creativa y a un mercado asegurador pleno de nuevos desafíos.
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