Desayuno en Celent sobre “El futuro del seguro”

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Recientemente, Juan Mazzini, analista senior de Celent, una empresa de investigación y asesoría dedicada a ayudar a las instituciones financieras a formular estrategias comerciales y tecnológicas integrales, realizó un desayuno para prensa en las oficinas de Marsh. Bajo el lema “El futuro del seguro”, la charla abordó las tendencias que hoy ya se están utilizando en el mundo y cómo impactan en Latinoamérica. El encuentro propuso generar un espacio de conversación sobre los principales temas de tecnología aplicada a seguros.

“La digitalización ya no es un tema intrínseco a la compañía. Hoy los consumidores y las empresas nos exigen una mayor digitalización: ellos dominan la tecnología y la utilizan a diario. Hay muchas cosas sucediendo y es difícil para muchos poder tener claridad acerca de qué va a pasar, cómo va a evolucionar el sector. Sin embargo, ya comenzamos a ver algunas tendencias. Celent tiene mapeadas más de 50 tecnologías emergentes con impacto en la industria de seguros: IoT (Internet de las cosas), el uso de inteligencia artificial, drones o Blockchain, por nombrar algunos. Estas tecnologías están siendo aprovechadas por nuevos entrantes a la industria, desde las start ups hasta las empresas en industrias adyacentes que pueden entrar al negocio del seguro”, señalaron desde la empresa.

Para Celent, la propuesta de valor de estas empresas debe ser más rápida, más barata y mejor. “También están siendo aprovechadas por aseguradoras establecidas y esto tiene implicancias alrededor de producto, distribución, capacidades de TI, manejo de datos, modelos operacionales y velocidad de cambio, es decir, a lo largo y ancho de las compañías. Implica inversión, transformación, una mayor integración hacia un ecosistema muy diferente al actual, y nuevos modelos de negocio y financieros”, añadió la empresa.

De acuerdo a Celent, la aseguradora del futuro podría brindarle al usuario los siguientes servicios: “Insurance on the go” o “Seguro al paso” (que implica una renovación de la póliza del auto automático); compra de seguros utilizando biometría; ajuste automático de póliza ante compra de vivienda; escaneo de contenido en tiempo real y ajuste automático de póliza; inclusión a la póliza mediante un click; identificación del conductor pago según uso; pago por uso también; seguimiento y monitoreo de salud y estilo de vida, recompensando el estilo de vida saludable; seguro entre pares; seguros “on the go” y ajuste automático de póliza mediante geolocalización; y pago automático de siniestros (seguros del tipo paramétrico o por evento).

“Esta tecnología existe y se está utilizando por nuevos entrantes y aseguradoras establecidas, que están tomando partes de lo que vimos para cambiar el status quo de la industria. Otra cosa que está sucediendo alrededor del seguro tiene que ver con los mismos clientes o industrias que servimos”, consideró Celent.