Delorenzi y Oriol: “La mejor publicidad para una compañía de seguros es el buen pago de los siniestros”

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Sergio Delorenzi y Jorge Oriol, presidente y director general de Digna Seguros.

Todo Riesgo TV conversó con Sergio Delorenzi y Jorge Oriol, presidente y director general de Digna Seguros, sobre diversas novedades en la operatoria de la compañía.

Digna Seguros

“Partimos de una compañía que tenía nada más que la cartera de sepelio, perteneciente a un grupo de cementerios privados de los más importantes del país. A partir de ahí, con los nuevos socios, desarrollamos todas los ramos y siempre creciendo. La excepción fue durante la pandemia, que significó un período en el que fundamentalmente nos enfocamos en accidentes personales de barrios privados. Allí, hoy somos distintivos también. Después crecimos en caución y todos los seguros de vida e incorporamos responsabilidad civil. Hicimos una buena cartera de ramos varios antes de estar sólidos en patrimoniales, antes de lanzarnos a la parte de automotores para completar la totalidad de los ramos”, detalló Delorenzi.

“Ahora fuimos calificados por una agencia de riesgo como una compañía A: es la primera calificación que recibe la compañía. Por ello, arrancar desde A es importante y es un halago donde se evalúan muchos criterios como la capacidad de los propietarios ante eventos y riesgos, la buena capacidad y la capacidad del personal administrativo. También se evalúa la política de reaseguro, la buena política de inversiones y los elementos de inversiones. Eso está todo puesto en la calificación de riesgo, así como en un escenario de estrés. Se detalla cómo la compañía está preparada y se califica que está preparada y va a mantener su solidez a pesar de que pueda producirse un escenario de estrés económico. Así que estamos muy contentos y muy conformes de recibir esa calificación”, afirmó el presidente de Digna Seguros.

Mudanza

“Las oficinas las mudamos y las ampliamos. Es un edificio en el polo tecnológico del DOT (Ciudad de Buenos Aires), donde están empresas grandes, como la más importante de comercio electrónico. Nos sirve estratégicamente en todo sentido para tener un salón de eventos muy importante. Es un nodo tecnológico muy fuerte para tener buena capacidad en tecnología y en soporte. Siempre en la nube tenemos mucho resguardo y nunca tuvimos una caída del sistema”, contó Delorenzi.

“Es un lugar muy lindo en el edificio Intecons, que entiendo que es el más grande de toda la zona. Allí recibimos a los productores asesores de seguros: tenemos un lugar de cortesía para ellos y una sala de eventos que utilizamos para el lanzamiento que hicimos hace muy poco. Ahí hicimos el lanzamiento por la mudanza y por la calificación de riesgo y donde vamos a hacer capacitación tanto para productores como para nuestros empleados, que la verdad que están haciendo una gran labor”, añadió.

Distribución geográfica

Por su parte, Oriol comentó que “nuestra operatoria es a nivel nacional. Actualmente, tenemos un grado bastante avanzado de desarrollo de la producción en las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes y Chubut. Seguimos avanzando en el desarrollo con otras provincias también como Misiones y todo lo que es Cuyo. Pretendemos tener una presencia importante y ya tenemos también una fuerte demanda de los productores zonales. Ese fenómeno está ocurriendo, lo que es favorable para la compañía”.

“Tenemos productores asesores con mucho interés que nos contactan y estamos desarrollándonos muy bien, sostenidamente. Creo que lo hacemos con una muy buena perspectiva”, indicó el director general de Digna Seguros.

Productores

“Trabajamos con alrededor de 970 productores y estamos en crecimiento. Nosotros les brindamos buenas herramientas tecnológicas. Tenemos un sitio web para ellos y otro para los asegurados. A su vez, los productores tienen a través de esa página el cotizador, pueden emitir el certificado de cobertura y también pre-liquidaciones, certificados impositivos de la AFIP y denuncias de siniestros: todo lo que sea necesario para la operatoria”, contó Oriol.

“Además de eso, obviamente, tenemos un buen back office. Poseemos un equipo de back office bien conformado, con gente capacitada. Tratamos de tener gente profesional. La política de recursos humanos apunta mucho a tener gente preparada, que sea, como decimos nosotros, ‘del palo’, que atienda al productor, que satisfaga las necesidades y esté atenta. Desarrollamos un buen equipo en ese sentido”, sostuvo.

“Muchas veces se habla de la atención personalizada , pero en Digna Seguros es una característica y la hacemos efectiva, la llevamos a la práctica. Los productores saben que siempre van a tener a alguna persona, un interlocutor válido para los problemas que se le van presentando en la diaria. Se formó una imagen de la compañía que queremos sostener y que a lo mejor es el fruto del esfuerzo que hicimos para llegar a todo esto, que no es fácil en un mercado tan complejo como el actual”, destacó el director general.

Productos

Por su parte, Delorenzi señaló que “en automotores estamos muy concentrados en algunas novedades o coberturas, pero básicamente tendemos a invertir y a darle un servicio al productor en la prevención de la siniestralidad, con algún dispositivo de rastreo adicional”.

“Nuestra idea es lanzar un producto fuerte de caución de alquileres porque ahora lo vemos combinado con una cobertura de incendio y responsabilidad civil que lo hace satisfactorio tanto para los propietarios como para los inquilinos y a un mismo costo. Sería el costo de la caución, o sea que prácticamente no tendría un costo adicional”, adelantó el presidente de Digna Seguros.

“En ese aspecto somos una compañía distintiva. Queremos cubrir integralmente a nuestro asegurado y al tomador de la póliza, que los dos tengan un buen equilibrio. Y queremos competir un poco con lo que son las financieras e imponer ahí el seguro, que es un mercado mucho más sólido, con más control de la Superintendencia de Seguros de la Nación y más solvente. Queremos dar la distinción para que nos podamos desarrollar en todo lo que es caución de alquileres. En caución, es un área que la tenemos muy bien desarrollada en todos los productos, como anticipos financieros y ejecuciones de obra”, agregó.

“En caución de alquileres somos distintivos. Es el producto que queremos lanzar junto con combinados familiares, que acoplen eso a nuestra cartera de automotores e integrales de comercio. Porque nos estamos desarrollando tanto en personas (accidentes personales y vida), donde tenemos 55 mil asegurados, como en automotores, donde debemos andar más o menos en esos números. Queremos ser integrales en la cobertura de nuestros asegurados”, afirmó.

Sector

De acuerdo con Oriol, “la actualidad del mercado es compleja. Como todos sabemos, hoy la gente está cuidando el mango. Hay algunas restricciones en el poder adquisitivo. En ese contexto, nosotros tenemos que brindar servicio. Es decir, la única forma de contrarrestar un momento complicado como este es brindar servicios, ser competitivos. Como no se puede ser competitivos exageradamente en materia de tarifa, porque si te vas muy abajo con la tarifa te volvés deficitario y después tenés problemas técnicos, entonces tenemos que ser competitivos en otros aspectos del negocio que son tan importantes como brindar servicio y pagar bien los siniestros”.

“Tenemos un sistema de pago de siniestros muy eficiente. Creemos que, en algunos aspectos, estamos por encima de la media del mercado en materia de reclamos de terceros. Incluso, tenemos una política de anticipar los casos de reclamos de terceros cuando la compañía considera que hay responsabilidad del asegurado nuestro.¿Qué es lo que quiere decir esto? Nosotros no queremos juicio, ni demanda, ni mediaciones. Si llegamos a una, tratamos de hacer un esfuerzo para que no se nos escape tampoco en la mediación. Eso redunda en el hecho de que tenemos una cantidad de juicios muy baja. Nuestro registro de juicios es relativamente muy bajo en función de la cantidad de vehículos que tenemos expuestos a riesgo. Ojalá que podamos mantener esa tendencia. La mejor publicidad para una compañía es el buen pago de los siniestros”, consideró.

Crecimiento

“En un mercado tan complicado y tan complejo, que inclusive no creció a niveles inflacionarios, nosotros superamos ese crecimiento. Hubo compañías con dificultades que, lamentablemente, hace poco tiempo fueron cerradas. Nos distinguimos porque estamos creciendo y nuestro esfuerzo es en función de seguir invirtiendo en la compañía para que sientan ese respaldo, ese apoyo y ese acompañamiento. Las redes de productores ya nos reconocen en eso: hay que seguir trabajando así para seguir creciendo”, finalizó Delorenzi.

 

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