Todo Riesgo TV recibió a Sergio Delorenzi y Federico Ordenes, presidente y gerente comercial de Digna Seguros. Entre otros temas, los ejecutivos conversaron sobre la incursión de la aseguradora en los ramos automotores y motovehículos.
Trayectoria
“Los orígenes de la compañía vienen de los seguros de sepelio. Era la compañía del principal grupo de cementerios privados del país y tenía una proyección muy interesante en el ramo. De hecho, hoy tenemos convenio con ellos en todo lo que es sepelio”, explicó el presidente de Digna Seguros.
“Con dos socios más (yo también soy socio), compramos la compañía y empezamos a trabajar en los distintos ramos, haciendo foco en la primera etapa en accidentes personales y vida. Por suerte, logramos expandirnos en todo lo que es accidentes personales de manera muy fuerte en todas las zonas de lo que son countries y barrios privados: Canning, Hudson, Pilar, zona norte del Gran Buenos Aires, Escobar, Mar de las Pampas y Costa Esmeralda. También en Córdoba. Hicimos una buena cartera y nos fue bien. Nos agarró una pandemia en el medio, pero tuvimos una estructura adaptada a la coyuntura que estábamos viviendo, así que después de la pandemia salimos fuertes. Al crecer, la construcción nos acompañó bastante”, detalló Delorenzi.
Otros ramos
Luego, el ejecutivo comentó que “después fuimos desarrollando todos los ramos de patrimoniales: transportes de mercaderías, integral de comercio y combinado familiar. Y lo más fuerte que lanzamos hasta ahora fue la parte de caución, donde por suerte tomamos gente con experiencia en el ramo. Está Patricio Tolaba con nosotros, quien trabajó en el ramo en varias compañías del mercado. Desarrollamos fuerte caución, que hoy es nuestro segundo ramo. Tenemos una cartera importante”.
“Tenemos caución, accidentes personales, caución de alquileres y una cartera importante en lo que es bolso protegido y los seguros de robo en cajeros. Estos tienen una siniestralidad muy baja (alrededor del 15%) y bien trabajada y previniendo la siniestralidad. Hoy, si bien en accidentes personales se pueden dar situaciones conflictivas, fuimos resolviéndolas todas. En caución también”, destacó Delorenzi.
Juicios
“Desde que existe la compañía, no tenemos ningún juicio abierto ni pendiente. Es una política que vamos a tratar de conservar. Ahora vamos a introducirnos en el ramo automotores y sabemos que las cosas son un poco más complejas. Sin embargo, para ese desafío entiendo que estamos preparados porque tenemos mucha gente con experiencia en el mercado”, explicó el presidente de Digna Seguros.
En ese sentido, Delorenzi contó que “de las cuatro décadas que tengo en la actividad, trabajé mayormente en compañías que operaban fuerte en automotores. La idea es ir acompañando. Como le digo a los comerciales y a la gente que se me va acercando: paso a paso, tenemos que hacer un crecimiento sano. A pesar de las vicisitudes del mercado y del país, la idea es crecer sanamente”.
Desembarco
“El objetivo de los tres socios cuando iniciamos esta compañía era el de tener una compañía integral. La estrategia fue armar la parte más sana de riesgos y coberturas, tener un volumen como el de hoy que entiendo que es adecuado para la estructura que tenemos y después completar la compañía de una manera que siempre sea sustentable en el tiempo. Entonces, la idea fue esa mixtura que los productores mismos con los que trabajamos nos pedían”, explicó el directivo.
Luego, Delorenzi añadió que “desarrollamos una cartera interesante de productores gracias al trabajo de Federico Ordenes y Gabriela Ceballos, quienes son nuestros gerente y subgerente comerciales. Ellos nos lo venían pidiendo. Tomamos el desafío de completar la totalidad de lo que es patrimoniales y vida para la red comercial que tenemos y para que la compañía sea integral. No queremos ser una compañía de autos, ni exclusiva ni muy fuerte. Queremos seguir creciendo en ramos varios gradualmente, sabiendo que las dinámicas son distintas, pero estamos preparados y tenemos gente con trayectoria en el mercado que nos acompaña”.
Desarrollo
“Por política de la compañía, siempre desarrollamos y comercializamos los productos desde organizadores y productores. Queremos seguir en esa sintonía tanto en el Area Metropolitana de Buenos Aires como en el interior, siempre focalizándonos en la atención personalizada. De hecho, tenemos reuniones y presentaciones con estos organizadores o sus productores. Queremos llevar la compañía al productor”, explicó el gerente comercial, Federico Ordenes.
“En cuanto a productos, la idea es posicionarnos en cada cartera. Tenemos un producto para los primeros cuatro años del auto, sobre todo lo que es la cobertura de terceros completos que es muy full. Cada cuatro años de escala tenemos un producto adecuado. Nuestra idea es abarcar un poco más de años con un producto plus, cuando la mayoría de las compañías dan un básico cuando son cierta cantidad de años, y con ciertas medidas de seguridad, previendo lo que es el robo a través de dispositivos de rastreo, lo que para nosotros es muy importante como estrategia tanto en autos como en motovehículos. Estamos proyectando para el próximo mes o dos meses desarrollar coberturas con algún dispositivo de rastreo”, explicó Delorenzi.
Evolución
A continuación, el presidente de Digna Seguros señaló que “estamos satisfechos porque los resultados técnicos, tanto a septiembre como a diciembre, fueron buenos para la compañía. En ventas también tuvimos un crecimiento en moneda, prácticamente. del 400% ajustado por inflación con respecto al trimestre anterior. Dimos un salto importante. Ahora tenemos una serie de gastos relacionados con el lanzamiento de autos, con todo lo que invertimos en sistemas y una serie de cosas que tuvimos que invertir. Puede que se vea afectado en este trimestre. Sin embargo, al no tener prácticamente pasivos pendientes, tratamos de manejar las cosas lo mejor posible y seguir ese camino con buenos indicadores”.
Por su parte, Ordenes aseguró que “estamos poniendo toda la tecnología al servicio de la autonomía del productor. La intención nuestra es que el productor se maneje de la manera más independiente posible de la compañía, sin soslayar la atención personalizada que nos caracteriza”.
De acuerdo con Delorenzi, “es fundamental que trabajamos con redes de organizadores y productores confiables. Para nosotros es muy importante porque queremos delegarles bastantes tareas y funciones. Para crecer sólidos técnicamente, es muy importante que el canal de ventas esté compenetrado y sea parte de la compañía. Es un objetivo que tenemos y lo estamos cumpliendo”.
Proyección
“Este año es un poco difícil por la situación económica que estamos atravesando y, básicamente, por la coyuntura política. Pero vamos a hacer los mejores esfuerzos para la parte de caución. En lo que es accidentes personales también porque entendemos que es algo requerido y necesario para cualquier tipo de operatoria. Los mismos esfuerzos vamos a hacer en seguros de vida. En automotores vamos a crecer sanamente. Creo que hay lugar en el mercado para una compañía que se distinga cumpliendo con todos los compromisos, dando fechas de pago concretas y atención personalizada”, afirmó el presidente de Digna Seguros.
“Hay un lugar porque, hoy en día, la coyuntura está muy difícil en general para muchas compañías. Se entiende por qué tienen esos inconvenientes. No queremos salir a regalar tarifa ni bajar mucho los precios, pero queremos acompañar al productor en un crecimiento sano. Pienso que hay espacio para automotores dadas las dificultades. Es una oportunidad”, cerró el ejecutivo.
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