Todo Riesgo TV recibió la visita de Sergio Delorenzi y Daniel Bonetto, presidente y gerente comercial Interior de Digna Seguros, para hablar sobre la actualidad y las perspectivas de la compañía en el mercado asegurador argentino.
Trayectoria
“Digna Seguros nació como una compañía de sepelio del grupo de cementerios privados más grande, llamado Jardín del Pilar Memorial, al que nosotros con dos socios más adquirimos. También soy socio de la compañía. Con toda la trayectoria que tuve en el mercado y las cosas que fui aprendiendo, siempre en el área financiera, decidimos entre los tres empezar este proyecto”, contó Delorenzi.
“Desde 2018 en adelante, introdujimos siempre riesgos sanos: accidentes personales y vida estuvieron en la primera etapa. Nos hicimos muy fuertes en accidentes personales en countries y barrios privados. Estamos bastante afianzados y, sobre todo, la gente nos conoce por la atención al asegurado ante un accidente”, comentó el directivo.
Ramos
En ese sentido, Delorenzí añadió: “El proyecto era tener todas los ramos, pero primero nos hicimos de una dotación de ramos sanos. Después introdujimos caución. Allí tenemos gente con mucha trayectoria en el mercado como Patricio Tolaba y Nicolás Fernández, que vienen de empresas que manejaban mucho este ramo, y pudimos consolidar una producción fuerte. Luego, en lo que es ramos varios, fuimos abriendo seguro técnico, responsabilidad civil e incendio, una variedad de temas que fuimos introduciendo para ir haciendo el proyecto integral de la compañía que lanzamos en abril. Queríamos hacerlo un poquito antes, pero por cuestiones administrativas se demoró. A fines de abril nos autorizó la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y ya teníamos entonces todo armado”.
“Estamos muy contentos de llegar donde llegamos hoy, abriendo la compañía, complementandola con un nivel de primas interesante en el resto de los ramos y consolidándonos. Por eso, también destacamos la incorporación de Daniel ya que nos estamos expandiendo a nivel nacional. Queremos crecer y estar en otra posición con este sustento. Fundamentalmente, somos una compañía que no quiere tener pasivos grandes. Hoy no tenemos ningún juicio abierto ni pendiente porque todos los casos que nos llegaron los cerramos con vocación aseguradora y trabajando bien con todo lo que es respuesta de siniestros”, indicó el presidente de Digna Seguros.
Expansión e indicadores
Por su parte, Bonetto aseguró que “no dejamos de sorprendernos con la reacción de los productores y los organizadores a nivel nacional. Muchas compañías están ya posicionadas en el interior y nosotros estamos dando los primeros pasos. Sin embargo, la repercusión que tuvimos, la llegada que tuvimos a la gente y cómo nos acogieron fue muy bueno. Nosotros tuvimos un tiempo prudencial para poder armar todo lo que es nuestro startup en el interior del país y el armado de las tarifas y ver las condiciones comerciales que íbamos a manejar”.
Luego, el ejecutivo agregó: “Somos una compañía de alcance nacional y lo estamos demostrando en este momento que estamos viajando por todo el país haciendo la presentación de Digna Seguros. Nos está yendo muy bien con la incorporación de gente y estamos creciendo más rápido de lo que esperábamos. De cualquier manera, somos muy previsores en ese aspecto. Tratamos de apuntarle a un mercado muy prolijo y que todos los que se acerquen a nuestra compañía sean socios estratégicos en su desarrollo”.
Respecto de los balances que cerraron en junio, Delorenzi afirmó que “estamos muy conformes. Independientemente de que el resultado final fue de 2,5 puntos en el global negativo, el resultado técnico nos fue bien: casi siete u ocho puntos positivos gracias a los ramos que tenemos y nos sustentan, a pesar de que tuvimos algunos gastos iniciales en sistema y en una serie de cosas para hacer el lanzamiento del ramo automotores, que, por suerte, está funcionando muy bien. Los indicadores son todos excelentes porque no tenemos pasivos”.
Automotores
“En automotores queremos cubrir cada gama de vehículos, dándole a cada uno una cobertura adecuada y atento a la siniestralidad que tienen. Básicamente, queremos apuntar a los primeros quince años de vehículos, que es donde todas las compañías quieren estar. Por eso damos calidad de servicio, pero también tenemos una amplia cobertura para tomar”, explicó el directivo.
“Obviamente que los productos premium apuntan a los primeros once o doce años de coberturas y hay muchos con sumas ilimitadas. Confiamos mucho en el canal de ventas, el productor, porque todos los que trabajan con nosotros nos acompañan y nos cuidan en la siniestralidad. Por eso podemos dar coberturas muy amplias en automotores”, destacó Delorenzi.
Presencia y comercialización
“Hoy en día nos desarrollamos muy bien en Neuquén, Chubut y Mendoza. En Mendoza tenemos unas muy buenas perspectivas de desarrollo. Estamos trabajando muy bien en Córdoba y llegamos al noroeste. Parece mentira que en tan poco tiempo hayamos hecho un desarrollo tan importante. Ahora, además de tener Santa Fe, estamos cerrando una negociación muy importante con organizadores para desarrollar bien la zona de Chaco, Formosa y Misiones. No hay que dejar de lado la provincia de Buenos Aires, donde nos empezamos a desarrollar y, de alguna forma, hicimos llegar los productos de autos y motos. Prácticamente, tenemos presencia nacional en este momento”.
En relación con los canales de comercialización con los que trabajan, el gerente comercial Interior señaló: “La compañía se maneja principalmente a través de productores, brokers y organizadores. Nosotros descansamos en este tipo de negociación con ellos que nos permite llegar y desarrollarnos en esta primera instancia. Hoy no tenemos oficinas propias por una decisión institucional, pero con estos socios estratégicos conseguimos la llegada y el canal que priorizamos”.
Por su lado, Delorenzi añadió: “Trabajamos en esa alianza con los productores y organizadores para que sean representantes nuestros y les damos toda la confianza. El personal comercial es gente que conocemos desde hace muchos años y también gente nueva que estamos sumando y que, por referencia, sabemos que son gente sana”.
Tecnología
En tanto, el presidente de Digna Seguros contó que “en tecnología tratamos siempre de estar a la vanguardia. En lo que más invertimos es para que nuestro sistema no tenga problemas grandes en seguridad. Desarrollamos todos los servidores en la nube y podemos escalar rápidamente al nivel que la compañía va creciendo”.
Luego, Delorenzi agregó: “Estamos trabajando ahora muy fuertemente en desarrollar la parte de responsabilidad civil, combinado familiar y todos esos ramos para que el productor pueda operar de manera automatizada. Estimamos en dos meses tener completada esa fase. La parte de automotores ya la tenemos muy desarrollada. La idea es automatizar y confiar en el productor; después, nosotros controlamos. Controlamos todos los meses los resultados por canal de venta y por productor y controlamos la siniestralidad. Les damos la libertad para que trabajen directamente con nosotros y, en los controles, vamos intercambiando cosas. Siempre pasa algo en el mercado, pero, hasta ahora, nos fue muy bien y no tuvimos inconvenientes”.
Mercado
Para el final, el ejecutivo brindó su visión sobre la actualidad del mercado. “Espero que pronto se empiece a estabilizar todo el problema financiero que tiene nuestro país. Es importante que los aseguradores mantengamos las tarifas lo más correctas posibles”, sostuvo el directivo.
“Ya sabemos que en automotores es un problema de efecto financiero, pero el hecho de que subamos lo máximo posible las tarifas y que alcancemos niveles lo más cercanos a los niveles técnicos estables se debe a que diversos costos se incrementan mucho como las grúas o los dispositivos de rastreo, con los que nosotros trabajamos mucho porque queremos prevenir la siniestralidad, no estar atendiendo después las cosas. Es algo que le conviene al asegurado y al productor porque la inflación también le pega al que le roban un auto. Es un desafío”, agregó Delorenzi.
Para finalizar, el presidente de Digna Seguros resaltó que “nos ponemos a la vanguardia en el cuidado de la compañía, sus inversiones. No hicimos retiros de utilidades desde que está la compañía, sino que los tres socios hicimos aportes. Queremos crecer, estamos dando este salto y esperamos que todo el mercado vaya a arreglar valores técnicos y no regalar prima”.
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