Todo Riesgo TV dialogó con Gonzalo Delgado Zemborain, director de ARM Services, sobre el desembarco de la empresa en el negocio de property, entre otros temas.
Empresa
“Empezamos en 2010 para llevar información al mercado de seguros en todo lo que tiene que ver con suscripción de transporte. Allí, las compañías reciben como información para emitir las pólizas el movimiento anual transportado, el límite máximo, el tipo de carga y, cuando llega bien descripta, la siniestralidad. Es muy poca información para que las compañías puedan poner el riesgo futuro en tiempo presente. Nos pareció que había una oportunidad de hacer los análisis de riesgos que históricamente se conocen en property, en incendio, y llevarlos al área de transporte”, señaló Delgado Zemborain.
Luego, el ejecutivo comentó que entendían que había que hacerlo de una forma distinta. “Se nos ocurrió en ese momento inventar, porque fue ni más ni menos que algo disruptivo (y sigue siéndolo), una matriz de riesgos. Se trata de un software que tiene muchas preguntas, cada pregunta tiene opciones de respuesta y cada opción tiene asociado un factor de frecuencia e intensidad, que es como funciona el sector asegurador”, indicó.
“Además, un motor matemático actuarial nos ayuda a poner en tiempo presente el riesgo futuro. Un analista nuestro va con su computadora, se entrevista con un asegurado o asegurable, le hace aproximadamente 80 preguntas y el sistema, a través de un algoritmo, le dice si el riesgo es bueno, moderado o hay oportunidades de mejora. Se le presenta el informe a la compañía de seguros y esta tiene más información para emitir una opinión sobre el alcance de la cobertura, el precio y las oportunidades de mejora sobre ese riesgo. Así empezamos haciendo análisis”, explicó el director de ARM Services.
Servicios
Respecto de los servicios que ofrecen, Delgado Zemborain afirmó que “a 13 años de 2010, evolucionamos haciendo gerenciamiento de riesgos de transporte. Incorporamos un estudio de liquidación de transportes, de manera tal que en este ramo hacemos análisis, gestión y liquidación de siniestros. Para quitarle un poco la volatilidad al riesgo argentino, nos pareció que era una buena oportunidad para abrirnos en Chile y fue un gran acierto. Lanzamos servicios de credibilidad y confianza para las ART e incursionamos en property con esto de hacer análisis, gestión y liquidación de siniestros. Ultimamente, también estamos con un proyecto de insurtech que ya está rodando en el mercado”.
Property
“Property viene a solucionar lo mismo que hicimos en transporte. La idea es llevar un producto integral al ecosistema asegurador: análisis de riesgos que incorporen la experiencia empírica en terreno de qué oportunidades de mejora realmente van a ayudar al cliente a mitigar ese riesgo”, indicó el directivo.
“Justamente, como también somos liquidadores, sabemos cuáles son los puntos de dolor. Entonces, los análisis, las recomendaciones y las observaciones nos ayudan a evitar fisuras en las coberturas. El servicio de gerenciamiento capitaliza la experiencia que tenemos también en análisis y liquidación porque los servicios que les presentamos a los clientes realmente se ajustan a las necesidades de la compañía. Así no hay juego de la frazada corta: la inversión que hace un cliente de nuestros servicios de gestión de riesgos en property matchea con los requerimientos de la póliza. Finalmente, la liquidación también capitaliza los servicios de análisis y gestión de riesgo porque, como entendemos el origen de la exposición a riesgo, podemos, cuando nos derivan un siniestro, saber qué lo originó, cuantificar la pérdida y hacer un encuadre de cobertura”, detalló Delgado Zemborain.
Diferencial
Con relación al valor agregado que ofrecen desde ARM Services, el ejecutivo aseguró que “en primer lugar, cumplimos con la palabra. No hacemos promesas que no podemos cumplir”.
A continuación, Delgado Zemborain amplió: “Nuestro mayor diferencial es saber movernos en un ecosistema muy complejo. El sector asegurador es un ecosistema muy complejo, donde los intereses de las partes, que deberían ser el mismo (el riesgo), no necesariamente coinciden siempre. La aseguradora necesita emitir pólizas que sean rentables, el productor necesita conseguir mercados, el asegurado necesita conseguir productos que sean amplios y baratos y el rol del gerenciador, cuando hace bien su trabajo, es saber articular esos intereses. Creo que nuestro mayor diferencial es el de entender nuestra posición en esa cadena de valor”.
Coyuntura
“Veo la coyuntura con mucha preocupación no sólo por la cuestión macroeconómica, sino, sobre todo, por el atraso tecnológico. En la Argentina, cuando hablamos en el sector asegurador sobre tecnología, mayormente se lo piensa para el desarrollo de nuevos productos y no para mejorar la experiencia de los clientes. Pocas veces se lo piensa para la interrelación de todos los stakeholders que forman parte de este ecosistema”, advirtió el director de ARM Services.
“Invertir en tecnología es muy caro porque es en dólares y vemos lo que está pasando últimamente con los dólares. Con lo cual, cada vez le va a costar más al sistema asegurador hacer las inversiones necesarias para estar a la vanguardia o acompañar las tendencias internacionales. Mi mayor preocupación es la falta de inversión real en tecnología”, agregó Delgado Zemborain.
De acuerdo con el directivo, “como mínimo, se ralentizó el impulso tecnológico. La explicación es que la inversión en recursos tecnológicos para programar y escribir líneas de código es muy cara. Es un recurso que se paga en dólares, y en dólar billete. Asimismo, a las aseguradoras, que tienen tantas preocupaciones, les está costando mucho tener partidas presupuestarias como para hacer frente a ese avance tecnológico. Creo que es una carrera que la corremos desde atrás y que la estamos perdiendo por goleada respecto del resto del mundo”.
Insurtech
Por último, el directivo de ARM Services contó que “lanzamos recientemente una insurtech que se llama Metricles. Básicamente, ese lanzamiento nos permitió ayudar al ecosistema asegurador a lanzar un producto que existe en otras latitudes hace mucho tiempo, incluso en Chile, que es el seguro por kilómetro. Existe el seguro por tiempo que mide el uso. Fue lanzado en el contexto de la cuarentena por otra aseguradora y tuvo mucho éxito, muy buena penetración. Pero no existe el concepto de seguro por kilómetro, como sí existe en otros países. Desarrollamos todo el entorno para que Aon como broker y Meridional Seguros como compañía de seguros puedan lanzarlo y ya estén emitiendo las primeras pólizas de seguro por kilómetro de la Argentina. Esa es nuestra incursión en el mundo insurtech”.
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