Todo Riesgo dialogó con Agustín del Torchio, gerente comercial de Afianzadora, acerca de las coberturas de caución para alquiler.
Al respecto, del Torchio afirmó que “el nicho de seguros de caución para alquileres creció mucho en los últimos años, representando cada año un porcentaje mayor del total de la producción de nuevos negocios. La Ley de Alquileres de 2020 colaboró al incremento de las primas generadas por elevar las sumas aseguradas de las garantías a presentar y, principalmente, por haberle darle difusión a este instrumento del seguro de caución para alquileres”.
Coberturas y contratación
“Al igual que el modelo de garantía anterior, se garantizan los cánones locativos no abonados por el inquilino y la sustitución del depósito en garantía. Además se incorporan la ocupación indebida, las expensas comunes ordinarias y los impuestos, tasas y servicios”, explicó el directivo.
Para comenzar el análisis para su contratación, del Torchio señaló que “se precisa contar con una copia del contrato a garantizar, los últimos seis recibos de sueldo del locatario y una antigüedad laboral mínima de un año. Con esta información se procede a realizar un análisis preliminar que confirma la emisión de la garantía o la necesidad de integrar mayores contragarantías (avales)”.
Producto
Según del Torchio, lo que distingue al producto de la compañía es que “Afianzadora ofrece celeridad en la respuesta y la disposición de herramientas digitales para agilizar el servicio de recepción de documentación y entrega de garantía”.
Para finalizar, el gerente comercial de Afianzadora indicó que “se trata de un año difícil para realizar un dictamen sobre la evolución de la siniestralidad en el mercado de caución en general, pero más particularmente en el nicho de garantías de alquileres. Esto es así en parte por la situación excepcional que ya conocemos, pero sobre todo por la vigencia que tuvo durante casi todo 2020 un decreto del Poder Ejecutivo que impedía los desalojos y las ejecuciones de deudas por alquileres de personas físicas. Por la información con la que contamos de 2021, sabemos que la morosidad creció. Sin embargo, no observamos un incremento relevante en la siniestralidad, debido al éxito que tuvieron los acuerdos entre partes atentos al contexto particular vivido”.
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