Sebastián Del Brutto, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), participó del panel “El asesor profesional consolida su lugar en el mercado”. Fue en el marco de Expoestrategas 2021, realizada el 29 y 30 de noviembre en Puerto Salguero, Ciudad de Buenos Aires. El panel contó con la moderación de Gabriela Barbeito, directora del encuentro.
Objetivos y logros
El titular de AAPAS habló sobre el recorrido de la asociación en los últimos años, destacando que se establecieron objetivos muy claros. El primero de ellos apunta a colaborar con la profesionalización del productor y acompañar su evolución desde el inicio de su carrera por medio de capacitaciones en todos los niveles.
El otro objetivo a destacar se refiere a la jerarquización del productor y la defensa de sus derechos mediante acciones claras. Por ejemplo, el directivo mencionó la recategorización en Ingresos Brutos que logró, junto a otras asociaciones de productores bonaerenses, bajar el impuesto al 7% y seguir peleando para llegar al 5%.
Del Brutto se refirió también a la idea de desarrollar un plan, junto a la Superintendencia de Seguros de la Nación, por la libre elección de seguros prendarios. “Los consumidores tienen que poder elegir siempre con quién contratar su seguro. La Comisión de Defensa al Productor de AAPAS logró, en lo que va del año, liberar más de 100 prendarios”, indico.
En la misma línea, destacó que “se desarrollaron diversas acciones a través de medios de comunicación para difundir la actividad del productor. Es un aspecto en el que se continuará trabajando durante 2022 para mostrarle al consumidor las ventajas que significan, para su beneficio, la contratación a través de un productor”.
Encuestas
El representante de AAPAS también explicó que, a través de encuestas, la asociación relevó cuáles son las necesidades que tienen los productores. Además, desarrolló AAPAS+, un plan de nuevos beneficios con el objetivo de robustecer la cartera de los asociados.
Finalmente, el titular de AAPAS explicó que “durante el relevamiento se detectó cierta tensión entre productores y compañías”. “Los modelos de crecimiento son los mismos, pero la diferencia radica en la fortaleza de cada sector, siendo el productor el más capacitado para la retención de clientes. Así, se genera un círculo virtuoso que contribuye a la buena imagen del seguro. En cambio, los canales masivos no están capacitados para la contención del asegurado, provocando lo opuesto”.
“El foco del productores está en la activación, en el uso, en la atención ante un siniestro, pero el de la compañía está en adquirir más clientes”, reflexionó Del Brutto. “Si bien el productor completa todo el circuito, no se realiza a la velocidad que necesita la compañía. Por eso sale a buscar otros canales. En este sentido, la asociación está comprometida y dispuesta a generar el debate necesario y a buscar soluciones pero, por su parte, es vital que las compañías colaboren en la adquisición. De esa forma se va a dar un mercado en crecimiento, solvente y sustentable”.
AAPAS estuvo presente en Expoestrategas con un stand donde brindó información a los asistentes sobre los nuevos beneficios para sus socios. También, junto al equipo de Tiempo de Seguros, se realizaron entrevistas a los productores que serán publicadas en redes sociales y el sorteo de una beca para el Programa de Analista de Riesgos.
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