Decimocuarta Conferencia de Riesgo País Mundial de Coface

1557

Coface, grupo francés líder mundial en seguro de crédito, realizó el jueves 27 de abril su tradicional Conferencia de Riesgo País Mundial en la Argentina. En el comienzo del primer panel de la mañana, Luis María Aguirre, director del Observatorio Financiero del Instituto de Estrategia Internacional de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, presentó dos desafíos presentes en el mundo de hoy: la disrupción financiera y la competitividad. En relación con la disrupción financiera, comentó que los sectores bancarios, financieros y de seguros aún no están a la altura de la economía digital ni satisfacen las necesidades de los usuarios. Por otro lado, hizo hincapié en el desarrollo de la industria fintech, que contribuye a modernizar el mundo de las finanzas, pero que pondrá en peligro la estabilidad financiera. Aguirre agregó: “Nos encontramos ante una revolución de la banca y en el sistema financiero que transformará las entidades tal y como las conocemos hoy en día. Su supervivencia como instituciones dependerá de su capacidad de adaptación al nuevo entorno”.

Por su parte, Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), expresó que más del 80% de las importaciones están destinadas a la industria y la producción. “Estamos fallando porque desde el Estado se predica la apertura y cuando nos sentamos a discutir tenemos que pedir permiso para trabajar. Esto perjudica la cadena porque existe la misma imprevisibilidad que antes. El comercio debe ser ágil, debe existir una facilitación de procesos y agilización de puertos”, advirtió. Antes de finalizar su ponencia, el presidente de la CIRA explicó que “la importación no significa un pequeño negocio de un producto fabricado y terminado. En el exterior y en países limítrofes, el mismo producto cuesta la mitad y los argentinos van a comprar afuera en vez de gastar ese dinero acá. Somos un país caro, capacitamos a los trabajadores y cuando el producto sale al mercado no se vende”.

Por otro lado, Bart Pattyn, presidente y CEO de Coface Holding América Latina, resumió el panorama actual de riesgo de países avanzados y emergentes. Dijo que hay muchas buenas noticias a nivel global, pero que también hay algunas malas; sin embargo, la confianza que los empresarios tienen de su región está mejorando. Remarcó que hoy la incertidumbre no es económica, pero que hay una situación de aumento drástico del riesgo político porque la incertidumbre en ese ámbito está incrementándose.

Pattyn manifestó que la Argentina mejoró, que bajó la inflación, que el peso es convertible y que si no cambiaba, el país en menos de cinco años se iba a convertir en Venezuela. Con respecto a Estados Unidos, alertó que el problema más grande de Donald Trump es que el ciclo económico en ese país está terminando y que la situación económica se está complicando. Los norteamericanos están comprando menos. En cuanto a Europa, puso el foco en las elecciones en Francia y en la pelea entre elegir la globalización o el proteccionismo. También aseveró que si Francia quiere salir de la Unión Europea, ésta no va a existir más.

Por su parte, Patricia Krause, economista de Coface, habló sobre el panorama de riesgo en América Latina. Señaló que después de dos años se prevé que el PBI regional salga de la recesión, un movimiento que debe estar liderado por el repunte en Brasil y en la Argentina. Y puntualizó que la inflación en la región está perdiendo fuerza y que, en este contexto, el Banco Central podría reducir el interés a lo largo de 2017 en Chile, Colombia, Perú y, especialmente, en Brasil.

En el panel sobre actualidad económica y política, el economista Juan Carlos De Pablo opinó que en el mundo ningún líder está tomando decisiones pensando en que todo explote. “Si Estados Unidos sale a endeudarse, entonces vamos a estar del mismo lado, como tomadores de fondos”, advirtió, haciendo referencia al reciente anuncio de Trump de reducir impuestos y el gasto público. A nivel nacional, lo más difícil es el endeudamiento: “Hay un problema fiscal muy grande y el gasto público es muy alto. Estamos empantanados y hay incertidumbre”.

El analista político Rosendo Fraga se refirió al panorama político del país y sostuvo que en seis meses pueden pasar muchas cosas a favor o en contra del Gobierno. En relación con las próximas elecciones, alertó que el oficialismo no va a poder ganarlas a través de la economía, sino que tendrá que apoyarse en factores políticos. Y que si el peronismo está unido, va a tener que pelear la elección y se va a definir en la provincia de Buenos Aires. También remarcó que para el Gobierno es mejor que Cristina sea candidata porque se mantiene la polarización. “Al Gobierno recuperar el lugar de la calle le hizo recuperar la iniciativa política”, sostuvo. Con respecto a la región, Fraga comentó que de noviembre del año pasado hasta hoy se dio un giro a la centroderecha.

Para finalizar la conferencia, Salvador Pérsico, gerente general de Coface Argentina, resumió el encuentro resaltando que a nivel mundial el riesgo político parece ser una de las preocupaciones más grandes. En cuanto a la Argentina, indicó que existe incertidumbre a nivel local por ser un año electoral, pero que a nivel mundial se está viendo al país de forma más positiva.