Decarre: “El seguro es un contrato que hay que honrar y a todos nos hace mal cuando no se cumple”

420
decarre-fapasa-todo-riesgo-tv

Todo Riesgo TV recibió la visita de Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), para conversar sobre las acciones que vienen llevando adelante desde la institución, la labor política de la federación y las tendencias que observa en el sector.

Agustina Decarre

FAPASA

Capacitaciones obligatorias

“Estamos justo en el momento de inicio del segundo cuatrimestre de capacitación, de acuerdo con lo que establece la resolución de Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Empezamos con el segundo cuatrimestre de capacitación obligatoria”, contó Decarre en el comienzo. “Como siempre, desde hace unos años, el trabajo de la SSN apunta a una multiplicidad de temas para abarcar todos los intereses de los productores asesores de seguros y la formación, tan importante para mantenerlos actualizados”, agregó.

“En este caso –continuó-, para el segundo cuatrimestre, que es lo que nos importa ahora a partir del 15 de agosto, tenemos un e-learning que nos interesa mucho, nos motiva porque tiene que ver con seguros de personas, que es un tema pendiente en nuestro país: para los asesores de seguros, para las compañías, para todos los que trabajamos en el sector el crecimiento del seguro de personas es algo que esperamos con mucho interés, ojalá los productores se interesen”.

“Y luego tenemos los temas pautados que van a ser en modalidad presencial o virtual, según lo que se decida en cada lugar del país, donde va a haber temas como accidentes personales, ART, inteligencia artificial y su aplicación a la actividad aseguradora: venimos hablando hace mucho tiempo sobre esto pero, en el último tiempo, se le dio más valor; herramientas de inteligencia artificial que nos permitan ser más eficientes en el manejo del negocio, incorporar tecnología que nos brinda la compañía y que también podemos generar los propios asesores”, completó la directiva.

Capacitaciones voluntarias

Por otro lado, Decarre explicó que hay otro tipo de ofertas de capacitación. “Creo que hay una oferta de temas interesante en lo que es capacitación obligatoria. Y por supuesto, también todas las otras acciones que desarrollamos desde la Federación y las 22 asociaciones en cuanto a oferta de capacitación voluntaria pero que creemos muy necesaria en distintos ciclos que tienen diferente interés: siniestros y liquidación de accidentes; todo lo que es derecho del seguro; formación comercial; el programa de certificación iberoamericana que establece COPAPROSE”, aseguró.

“Todo el que quiera capacitarse, todo el que quiera generar e incorporar herramientas y conocimiento, tiene que saber que es nuestra preocupación institucional que haya espacios para que lo logre. Esperamos que este segundo cuatrimestre sea muy positivo para todos los colegas”, concluyó al respecto.

Escuela de Dirigentes

“Muy motivados con esa idea”, afirmó Decarre cuando se le consultó por la Escuela de Dirigentes. Y explicó: “Era un proyecto que se desarrolló durante mucho tiempo y que nosotros reeditamos con algunas modificaciones. Después de la pandemia, entendemos que muchas actividades se pueden hacer virtuales y se incorporó la tecnología, sobre todo también con una necesidad que tiene FAPASA en particular que tiene que ver con esta representación en todo el país, esas 22 asociaciones con sus respectivas comisiones directivas que podemos tener reuniones virtuales y trabajar temas concretos”.

“Para nosotros la Escuela de Dirigentes es justamente un espacio de pensamiento, de intercambio de ideas, no solo en lo que marca nuestro plan de trabajo en los ejes de gestión de FAPASA y de las asociaciones, sino también en un crecimiento profesional y personal de cada uno de los dirigentes para que podamos hacer mejor nuestra tarea y nuestro compromiso como dirigentes al servicio de la profesión. Nos encontramos, debatimos ideas, tenemos talleres específicos con distintos oradores que nos acompañan en distintas temáticas que son un buen espacio, una buena herramienta para incorporar en todas las comisiones directivas”, completó.

Campaña de conciencia aseguradora

Un eje fundamental para FAPASA es el de aportar para crear conciencia aseguradora. Sin embargo, Decarre explicó que lo vienen haciendo con un criterio bastante específico: “para nosotros era muy importante salir del sector; somos amigos de todos los medios especializados y nos ayudan mucho a difundir lo que hacemos, pero para nosotros también es muy importante hablarle a la sociedad: contarle qué es el seguro, cuál es la misión social y económica que cumple, cuáles son los valores de previsión, de protección, de ahorro. Y para esto pensamos en dos estrategias distintas que ya estamos desarrollando”, afirmó.

“La primera tiene que ver con una campaña de posicionamiento digital del rol del productor, que es una campaña que trasciende la frontera del microclima del seguro y que apunta a la sociedad en general”, continuó, describiendo la primera de esas estrategias. “Con un mensaje muy claro: somos asesores matriculados. Si cualquiera de nosotros no piensa la construcción de una casa sin un arquitecto o un ingeniero, ¿por qué pensaríamos en contratar un seguro, que protege nuestros bienes o nuestras vidas, sin un asesor matriculado? Lo mismo con un médico cuando tenemos un problema de salud. No confiar algo tan sensible como la protección del patrimonio o de la propia vida, nuestra o de nuestros dependientes, en una persona que no sea matriculada. Y eso es lo que le llevamos a la sociedad”, añadió.

“Y, por otro lado, una campaña que me gusta muchísimo que tiene que ver con la creatividad. Nos acercamos a escuelas primarias y secundarias para contarles a los chicos, de distintos niveles, qué es el seguro. Lo hacemos con materiales audiovisuales e intentamos mostrar en cuántas cosas de nuestra vida cotidiana están los riesgos, identificando los que podemos tener en nuestro hogar, en nuestra escuela, en el tránsito, y cómo el seguro puede ser un aliado para prevenir y mitigar los efectos de esos riesgos”, completó.

Creatividad en escuelas

Respecto a esta segunda estrategia, la directiva de FAPASA contó que en las escuelas primarias van a los últimos tres niveles, mientras que en la secundaria van a los primeros tres niveles. “Lo que hacemos es un concurso de creatividad, les contamos qué es el seguro. Para los chicos más chicos, proponemos pensar en un superhéroe que se asocia a la protección y hacemos un concurso de creatividad con dibujos. Obviamente, van a tener premios los dibujos ganadores, serán difundidos y vamos a compartir qué representa el seguro para esos chicos”, comentó.

“Para los que son un poco más grandes, adolescentes de secundaria, que quizás se enganchan un poco más con cosas de redes o de tecnología, les pedimos frases o flyers que utilizarían en una campaña audiovisual. Ellos viven a través del teléfono, quienes tenemos hijos adolescentes lo sabemos. Por eso les pedimos, en una síntesis, qué es el seguro y en qué los protegería. Es una campaña que estamos hoy comenzando en las escuelas y que, obviamente, en el mes de septiembre, cuando se va a hacer la premiación, vamos a difundirlo. Esas piezas queremos que circulen, que las difundan”, agregó.

Por último, puntualizó: “esto es acercar a las escuelas y a los chicos esa campaña de conciencia aseguradora y qué representa el seguro. Y que se empiece a hablar, porque nuestros hijos vuelven a casa y hablan de lo que vivieron en la escuela, entonces pueden ser, quizás, difusores de ese mensaje, creando conciencia desde más chicos”.

Acuerdos

“Este trabajo, tanto de representación de nuestra actividad como de defensa del seguro y de profesionalización, tenemos que desarrollarla uniéndonos y trabajando en conjunto”, introdujo Decarre, antes de especificar algunos de los acuerdos que llevaron adelante desde FAPASA.

AALPS

“Los últimos acuerdos que me gustaría compartir tienen que ver, por ejemplo, con la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS), con quienes hace pocos días compartimos el festejo del Día del Liquidador y firmamos un convenio de cooperación, estableciendo puntos que ya veníamos desarrollando informalmente pero que este acuerdo le da cierto marco y cierto formalismo, además de fechas más concretas en todo lo que tiene que ver con la formación y la difusión de buenas prácticas, el ejercicio profesional, la difusión de los valores del seguro”, contó Decarre.

Luego, agregó al respecto: “y algo que nosotros creemos importante, la creación de una mesa de diálogo, porque sino queda en una expresión de deseo y acá queremos ponerle nombre y apellido a las personas que impulsen los proyectos en común, que tengan fecha, que acordemos una agenda de trabajo en propositiva para el sector”.

CAME

“Otro convenio que venimos trabajando hace un tiempo es la incorporación a CAME, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa”, continuó explicando Decarre. “Somos pymes los asesores de seguros: generamos empleo, pagamos impuestos, somos empresarios en distinta medida y en todo el país. Ya éramos miembros de CAC y nos faltaba la incorporación a CAME. Fuimos aprobados en la anterior reunión de comisión directiva de la Cámara. Participamos en las reuniones, en los talleres”, aseguró.

“También el seguro es transversal a todas las actividades económicas que se desarrollan en el país asi que, cuando nos incorporamos a trabajar, empezamos a ser como asesores o a detectar situaciones que podían servirle a las pymes. Creo que es un círculo virtuoso de trabajo que ayuda mucho, genera herramientas y espacios de debate, de formación, de herramientas para nosotros como pymes, como empresarios, más allá de lo que asesoramos. Son convenios que nos llenan de expectativa para lo que se va a desarrollar a futuro”, completó.

Beneficios a socios

¿Hay beneficios para los socios de la Federación? “Muchos”, respondió la presidente. “Tienen que ver, obviamente, con la representación, con la defensa de nuestra actividad, con el posicionamiento. En concreto, en el último tiempo incorporamos algunos beneficios que tenían que ver con un pendiente que veníamos teniendo, que es el acceso a capacitación diferencial, con beneficios especiales a través de distintas instituciones donde tenemos los convenios firmados”, explicó.

Además, puntualizó: “algo que interesó mucho en el último tiempo es un convenio con redes hoteleras. Todas las asociaciones del país tienen convenios firmados con distintos hoteles, FAPASA también, con cadenas nacionales y algunas internacionales, y todos los socios de las asociaciones tienen acceso a ese beneficio, a ese descuento, a esa bonificación. Es importante porque nos movemos por trabajo, por vacaciones, a veces por cuestiones médicas, en distintos lugares del país, y este es un beneficio concreto que nos gusta extender a todos los socios del país”.

Relación con SSN y APAS

Otro punto saliente de la conversación tiene que ver con el vínculo que vienen manteniendo desde FAPASA con la SSN. “Todo nuestro trabajo se basa en el diálogo y la construcción conjunta. A lo largo de distintas gestiones de la SSN lo demostramos. Con la gestión que hoy encabeza y lidera Guillermo Plate sucede lo mismo. Vemos muy bien determinadas medidas que se tomaron y al equipo que lo acompaña”, afirmó Decarre.

“Vemos cierto proceso de desburocratización que es muy positiva para la actividad. No es lo mismo que hablar de desregulación. Nos preocupa mucho esa palabra y no queremos que se instale en el sector porque tiene que estar regulado y controlado, tanto las compañías como los productores asesores: no cualquiera tiene que poder ser productor; no cualquiera tiene que poder vender seguros; se tiene que ejercer en un entorno controlado. Y ese es el espíritu y las palabras de la gestión que encabeza el doctor Plate: menos regulación para más control. Creo que las últimas medidas, en particular en relación a las compañías, tuvieron que ver con eso: mucho más control, un mensaje claro”, aclaró luego.

Importancia del seguro y el control

“Nosotros somos parte de ese entorno controlado y queremos aportar desde nuestro lugar. Un sector de productores de seguros capacitado, profesional, que tenga buenas prácticas. Insistimos mucho en esto de las buenas prácticas de los colegas. Obviamente, somos más de 50 mil productores personas físicas, más de mil sociedades de productores en todo el país ejerciendo con distintas modalidades, pero todas deben estar atravesadas por las buenas prácticas y el compromiso con la formación y la capacitación”, aseguró Decarre.

“Y, obviamente, también esa mirada de acompañar a las compañías, a sus cámaras y al órgano de control en todo lo que sea necesario para que el sector de seguros crezca a pesar de que haya situaciones macro que nos exceden. El seguro reacciona a la situación económica inmediatamente. Cuando haya reactivación, cuando se acomoden ciertas variables de la macro se reactivará el seguro en la medida que se reactiven actividades económicas y, obviamente, ahí estaremos nosotros preparados para trabajar”, aclaró a continuación.

“Cuando hay en crisis económica y pérdida del poder adquisitivo, el valor del seguro es más importante porque tiene que ver con la protección de bienes que cuesta mucho su reparación o reposición, entonces el productor de seguros tiene que estar muy atento acompañando a las pymes y a las familias. Nosotros trabajamos mucho con una agenda propositiva, acercamos inquietudes a la SSN: cuando son bien recibidas, acompañamos; cuando no, seguimos hablando y explicando por qué vemos necesario algunas situaciones”, finalizó al respecto.

Cierre de entidades

Respecto al cierre de algunas entidades que dispuso la SSN, la titular de FAPASA se explayó de la siguiente manera: “es una situación que a ninguno de nosotros nos gustaría tener que ser testigo ni compartirla en un entorno asegurador en el que nos gustaría que a todos nos vaya bien y podamos todos seguir trabajando. Estamos hablando de, quizás, pérdidas de fuentes de trabajo, de situaciones de asegurados y de productores que quedan en una situación complicada. Pero, por otro lado, sabemos que el seguro es un contrato que hay que honrar, es un compromiso, y a nosotros nos hace mal cuando no se cumple. A todos nosotros: a los productores, a las compañías, al órgano de control, a la prensa”.

Luego, amplió: “cuando el seguro es manoseado porque se incumple y no se pagan los siniestros nos hace mal. Creemos que se tienen que tomar medidas, que el control es necesario. Cuando el control no es superado, cuando las relaciones técnicas no son favorables para las compañías, el órgano de control tiene que actuar. Nos parece razonable que las decisiones de cierre o de medidas preventivas sean dispuestas por el órgano de control natural de la actividad, que es la SSN, y no por la Justicia. Entonces, en este caso, respetamos los procesos y sanciones: para eso es el órgano de control”.

Venta ilegal de seguros

FAPASA fue una institución siempre preocupada y ocupada respecto a la venta ilegal de seguros. Consultada sobre si esta es una situación que se sigue reiterando, la presidente de la Federación aseguró que “lamentablemente se siguen viendo casos”.

“En algunas regiones se notan mucho más –amplió-. En el interior nos conocemos mucho más, entonces quizás situaciones más anónimas o que pasan más desapercibidas en grandes capitales, en el interior se ven mucho más. Tenemos la fortaleza de que nuestros dirigentes en todo el país están muy comprometidos con combatir la venta ilegal, entonces estamos aportando denuncias, pruebas, información”.

“En muchos casos llevamos las denuncias a la SSN aunque sabemos que, lamentablemente, tienen una limitación porque pueden trabajar sobre los sujetos controlados y en muchos casos no pueden actuar de oficio cuando no forman parte del ecosistema que regulan. En esos casos, nosotros, junto a las asociaciones de todo el país, iniciamos procesos de denuncias puntuales, locales, a nivel municipal y a nivel provincial. Porque, además, pensamos que son lugares donde no solo se venden seguros de manera ilegal y se ejerce la actividad usurpando una matrícula, sino que esos lugares no pagan impuestos”, continuó.

Modalidades

En este punto, Decarre describió que muchas veces observan que se “venden pólizas o coberturas sin ser compañías de seguros”. “Y por eso también lo vinculamos con la conciencia aseguradora”, sostuvo: “nosotros tenemos que alertar a la sociedad que eso que se está llevando no es una póliza, no tiene una cobertura: lo va a dejar pasar por un control policial pero no lo va a amparar en el momento de tener un siniestro, ni a el ni al tercero con quien pueda tener un accidente. Porque acá también de lo que estamos hablando es de que se tiene que proteger a la sociedad en su conjunto, no solo a quien contrató o fue estafado en su buena fe pensando que contrataba un seguro que cubría su auto, sino que cualquiera de nosotros puede tener un accidente de tránsito con una persona que tenga ese tipo de contratación que no es una póliza. Entonces volvemos a lesionar intereses de la sociedad”.

“Por eso queremos trabajar mucho, ser referentes en cada lugar del país, acompañando a las autoridades. Tenemos muchas charlas con distintos organismos tanto policiales como municipales o provinciales que, muchas veces y lamentablemente, cuentan con cierto desconocimiento de la actividad aseguradora, siendo personas que toman decisiones en nuestra vida. Nosotros estamos cerca. Obviamente que hay situaciones que podemos resolver y otras que no. Pero por lo menos intentamos estar cerca de la gente y alertarlos sobre estas situaciones”, concluyó al respecto.

Situación de grúas

Un tema muy debatido el último tiempo por el mercado fue el del servicio de remolques. En relación a esta situación, Decarre se explayó de la siguiente manera: “creemos que hay que seguir hablando, seguir charlando. Creemos que el modelo no funciona para mucha gente. Que hay que generar un cambio, que tenemos que ser creativos. Pero también que tenemos que tener un cambio responsable de cara a la sociedad. Que ese cliente que siente que el auxilio forma parte de un derecho que adquirió y que se lo dimos desde el sector asegurador, porque en realidad fue una práctica comercial que cambiaron las compañías y nosotros no opinamos como productores. Hoy se lo tenemos que sacar, o tenemos que revertir o modificar la forma en que se presta ese servicio”.

“Creo que tenemos que juntarnos y buscar soluciones que no dejen desamparada a la gente –amplió-. Es un momento difícil. Reputacionalmente también creo que puede ser peligroso sacarlo masivamente de un día para el otro y sin una explicación. Creo que para la gente tiene un alto valor y costaría explicarle cuánto representa dentro del premio de una cuota de seguros. Para la gente el auxilio mecánico es el primer contacto, el primer punto de contacto, y eso tenemos que pensarlo bien”.

“Más allá de lo que pasó en la resolución y la vuelta atrás, creo que tenemos que aprender de eso. Sentarnos, buscar soluciones que sean consensuadas entre todos. Nosotros estamos siempre apostando al diálogo. Charlamos en el último tiempo con distintas cámaras de compañías y con compañías en particular para encontrarla. Somos quienes después lleven ese mensaje y se lo expliquemos a los asegurados, así que sería bueno formar parte de esa mesa de trabajo y que sea virtuoso para todos. La comunicación creo que juega un rol muy importante”, concluyó.

COPAPROSE

Por último, la directiva de FAPASA contó sobre dos cuestiones que tienen que ver con el trabajo con la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE): el programa de certificación y el estudio de regulación comparada.

“La certificación es una oportunidad que para nosotros es muy bien recibida por los productores de Argentina –explicó Decarre-: la de formar parte de un ciclo que tiene una duración de 12 meses, con charlas mensuales que nos permiten escuchar a ponentes internacionales, especialistas en distintos temas. No hablamos de seguros en forma técnica, sino que lo observamos con una mirada muy internacional, muy del negocio. Creo que es muy interesante y quienes quieran participar pueden comunicarse con las asociaciones de todo el país para ser inscriptos por ellos”.

“Por otro lado”, continuó, “el estudio de regulación comparada es algo que impulsamos desde COPAPROSE y del que participaron 17 países: se tabuló distinta información como gobierno corporativo, la venta digital y el tema de la regulación en términos de lavado de activos”.

“En lavado de activos estamos muy bien, somos uno de los tres países más avanzados sobre el tema; de hecho, me tocó exponer el caso de éxito de Argentina. Pero nos preocupa mucho lo que queda por hacer, sobre todo en lo que tiene que ver con la venta a través de canales no tradicionales, la venta digital y cómo se puede no solo regular sino proteger al asegurado y asegurable de esas situaciones cuando también se roza la venta ilegal: la venta ilegal no es solamente la venta en el interior en un puesto callejero, la venta ilegal también es a través de la tecnología donde se simulan grandes empresas con grandes páginas pero en realidad no hay una matrícula”, amplió.

Y concluyó: “queda mucho por hacer. Por ahora es un estudio que nos muestra la situación inicial y esperamos, en lo que queda de este año y el año próximo, trabajar con medidas específicas con los distintos reguladores de los distintos países”.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube