Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), fue entrevistada por la revista Todo Riesgo. La directiva habló acerca de la actualidad y las perspectivas de la actividad del productor.
Pandemia y futuro
– ¿Cuáles fueron los principales cambios observados durante la pandemia que destacaría en la gestión de los productores?
– La pandemia demostró el rol fundamental que cumplimos los productores asesores de seguros en el mercado. En primer lugar, quedó clara la enorme contención a los asegurados. Mientras otros canales no daban respuesta, los productores siempre estuvimos a disposición de los asegurados. Nuestros canales de comunicación con los clientes siempre estuvieron abiertos: vía e-mail, chat, video-llamadas, mensajerías o por teléfono. Siempre estuvimos allí. También sostuvimos la gestión de cobranza. Mejoramos nuestros canales virtuales y hasta quienes no los tenían desarrollaron sistemas (con mayor y menor grado de sofisticación) para acercar propuestas comerciales, gestionar la cartera y eliminar el papel de la operatoria cotidiana.
En suma, fuimos capaces no solo de distribuir y comercializar los seguros en un contexto complejo, sino también de asesorar y retener clientes.
– ¿Cómo imagina la operatoria a futuro?
– Imaginamos un sector con mayor especialización para atender y asesorar, poniendo foco en el cliente y con mayor tecnología aplicada a los canales profesionales. Para que el mercado asegurador se desarrolle y crezca sólidamente, protegiendo siempre al asegurado, se debe pensar en la aplicación de herramientas tecnológicas que no dejen de lado el asesoramiento profesional del productor, el canal profesional que brinda asesoramiento y confianza.
Tecnología
– ¿Cómo impactaron en el productor los cambios tecnológicos que se produjeron en las aseguradoras?
– La clave es la adaptación. El productor demostró una gran capacidad de adaptación. De alguna manera, la pandemia impulsó cambios en las aseguradoras que ya se venían gestando y ello también ocurrió en la oficina del productor. Este avanzó mucho en cuanto a las herramientas de comunicación que utiliza para estar cerca del cliente y garantizar un correcto asesoramiento.
Estamos a favor de la tecnología, siempre que la digitalización del seguro incluya el correcto asesoramiento al cliente y no excluya al productor y su asesoramiento profesional. Reiteramos: todo avance tecnológico debe favorecer al cliente y asegurarle el mejor asesoramiento y análisis de su exposición a riesgo. En este sentido, celebramos convenios para acercar al productor herramientas tecnológicas para la gestión de siniestros, para generar seguimiento de la cartera y para que “el PAS esté en el celular de su cliente”.
Proyectos
– ¿Cuáles son los proyectos que se plantea la entidad que usted representa para impulsar el desarrollo de los productores?
– En primer lugar, hay que recordar que FAPASA apuesta a la profesionalización y capacitación constante del productor. La capacitación es aquello que nos distingue. En este marco, seguimos trabajando junto al Ente Cooperador Ley 22.400 y la Superintendencia de Seguros de la Nación en la elaboración del programa de capacitación de 2022.
Asimismo, durante 2021, realizamos varios convenios con diversas entidades para ampliar la oferta de capacitación: Río Uruguay Seguros (RUS), la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS), la Academia Latinoamericana de Seguros (ALS) y la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros (APROMES), la entidad que nuclea a productores de España.
Estas iniciativas buscan sumar oferta de capacitación de nivel internacional en materia de gestión de riesgos, reaseguros, nuevos negocios, seguros inclusivos, comercialización y aspectos técnicos. Junto con la entidad española estamos trabajando para lograr la posibilidad de validar la matrícula de productor de la Argentina y que esto permita ejercer la profesión en la Unión Europea. Siguiendo con la pata internacional, gracias a nuestra participación en la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), estamos trabajando en contenidos de capacitación y ponemos a disposición de los productores argentinos su oferta de cursos y seminarios.
Por último, no quiero dejar de mencionar, por un lado, nuestra web de denuncias para combatir la venta ilegal de seguros, los abusos bancarios y los abusos de las entidades que otorgan créditos prendarios. Por el otro, quiero mencionar la mutual AMUPASA, que obtuvo su autorización por parte del ente que regula el mutualismo en la Argentina. Dicha mutual está destinada a brindar una herramienta para fortalecer los ingresos de los productores en su etapa de retiro, así como también servicios de capacitación y turismo, entre otros.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube