DDN: cómo prevenir robos en el hogar mientras estamos de vacaciones

569
ddn roldán prevención robos hogar vacaciones
Viviana Roldán, gerente técnico comercial de DDN.

Al momento de irse de vacaciones y dejar la casa sola, siempre surge la preocupación de pensar cómo asegurarnos de que no seremos víctimas de robos ni saqueos.

Hay formas de prevenir este tipo de siniestros en el hogar y, a continuación, contamos algunos tips a tener en cuenta para ahuyentar a los amigos de lo ajeno.

Simular que siempre hay alguien en la casa

Las luces no pueden estar apagadas por largo tiempo, pedir a un familiar o amigo que vaya y prenda luces, o bien instalar un temporizador para encender lámparas en distintas partes de la casa, o que la TV se encienda para grabar algún programa. Dejar algunas persianas sin cerrar del todo o pedir que alguien vaya y las mueva. Tampoco se pueden acumular diarios ni correspondencia en la puerta. Pedir al diariero que suspenda el envío y solicitarle a un vecino recoger las cartas y cuentas que pudieran llegar por sobre. En casos de casa con jardín, pedir mantenerlo prolijo y arreglado. Y si tuviera teléfono de línea, bajar el volumen del timbre para que no se perciba que nadie atiende las llamadas. Si tuviera contestador, también bajar su volumen.

Equipar la casa “contra robos”

Ante todo, contar con un seguro de combinado familiar que cubra los elementos de la casa, de modo que ante una situación límite se puedan recuperar mobiliario y equipamiento principales. Contar con un sistema de vigilancia remoto y/o alarmas para evitar la entrada de extraños. En lo posible, poner puertas blindadas (son disuasivas) y tener cerraduras de doble cilindro y cerrojos (para mayor efectividad, deben caber cuatro centímetros en el marco de la puerta). En caso de tener puertas corredizas (una cochera, por ejemplo), colocar palos de madera en los rieles detrás de las puertas (pueden ser palos de escoba). Cerrar y trabar todos los ventanales y ventanas de la casa. Incluso, hasta se puede pensar en ponerles cerraduras con llave. Si hubiera persianas, se pueden colocar pomos de acero en la última madera, lo que impedirá levantarlas fácilmente.

No dar a los ladrones oportunidad de entrar

Cualquier elemento valioso (obras de arte) ubicarlo lejos de las ventanas, que no se vean desde el exterior. En caso de tener joyas o mucho dinero en efectivo dentro de la casa, tomarse el trabajo de guardarlos en una caja de seguridad en nuestra ausencia. No dejar llaves en lugares cercanos a las ventanas y, mucho menos, debajo de felpudos o macetas en la entrada. Lo más seguro es darle a un familiar o amigo las llaves de la casa mientras no estemos.

Designar a una persona de confianza para vigilar la casa mientras estemos ausentes

Por más alarmas que tengamos, dejemos una persona que pase de vez en cuando para controlar cómo está todo. Avisar a algún vecino de confianza que ante cualquier sospecha se comunique con nosotros, algún familiar y/o la policía (en caso extremo).

Verificar la cobertura del seguro de combinado familiar

Antes de salir, controlar con el productor asesor si el seguro está vigente o si conviene agregar algún anexo mientras no estemos en casa. Verificar si todos los equipos electrónicos de valor están cubiertos con la póliza y si sus valores están actualizados.

Columna escrita por Viviana Roldán, gerente técnico comercial de DDN.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube