Todo Riesgo TV recibió a Jorge D’Urbano, socio fundador y director de Iké Asistencia. El ejecutivo dialogó acerca de la operatoria de la empresa y del mercado de asistencia local.
Latinoamérica
“Iké es una empresa latinoamericana. Comenzó en México hace más de 35 años, donde gente que venía del mercado de seguros decide armar una empresa de asistencias, básicamente al hogar, para poder operar con sponsors, en especial con bancos. Iké en México tiene una penetración en el 80% de los bancos que operan en el país y nosotros estamos en una situación parecida. Allí fueron creciendo hasta convertirse en la empresa de asistencia más grande de México”, comenzó destacando D’Urbano.
“A través de principalmente un banco que está en toda la región, decidieron hacer la expansión en Latinoamérica hace 16 años. Esto fue para Colombia, Brasil y la Argentina. Aquí, a través de algunas recomendaciones, llegaron a Tomás García Laredo -quien es el otro socio local- y a mí para proponernos el negocio de asistencia”, agregó el directivo.
Luego, D’Urbano indicó que “vengo de muchos años en el seguro y sufriendo la asistencia en el mercado. Al principio no quería saber nada con todo esto. Pero los mexicanos me demostraron y me convencieron de que las cosas se pueden hacer muy bien, con altísimos niveles de satisfacción. Allí nos embarcamos y ya hace 16 años que estamos con el negocio en la Argentina”.
Coberturas
En relación con las asistencias que ofrecen desde Iké Asistencia, el ejecutivo puntualizó: “Las asistencias que ofrecemos son varias. Además, como digo siempre, la asistencia que se va a crear el año que viene todavía no la conocemos porque las necesidades de los clientes van evolucionando. Con fuerza, hay una asistencia al hogar que cubre todo el espectro del hogar -desde las emergencias que puedan surgir en plomería, electricidad o cerrajería hasta los electrodomésticos- para que tengas todo resuelto con un solo teléfono”.
“Luego está la línea de autos o asistencia vial, que también es una línea crítica, fundamentalmente en la Argentina en los últimos tiempos. También tenemos una importante cantidad de asistencias, todas relacionadas con el auto”, afirmó D’Urbano.
“Hay una asistencia que es la más joven. Tiene como cinco años, pero es la más joven y la más creciente, básicamente por las preferencias del público, que es la asistencia a mascotas. La empezamos hace cinco años y en los últimos dos o tres el crecimiento es enorme. Esto demuestra cómo las mascotas se convirtieron en una persona no humana más de los hogares porque, en el fondo, lo que los dueños quieren es tener lo que sería como una obra social o una prepaga, pero para sus mascotas. Es muy demandada”, comentó el director de Iké Asistencia.
Otras asistencias
“También tenemos una asistencia tecnológica, que es una asistencia para cualquier device o aparato que tengamos. Hoy, todos dependemos de más de un dispositivo tecnológico para desarrollarnos diariamente y también ahí ofrecemos asistencia tecnológica”, explicó D’Urbano.
“Asistencia en viaje existe y en México y en Colombia se comercializa mucho y en la Argentina también. Nosotros la tenemos disponible, pero decidimos no desarrollarla porque en el país ya hay algunos jugadores que lo hacen muy bien. No tenía demasiado sentido competir en un mercado que, en general, está bastante satisfecho”, contó el ejecutivo.
Para sintetizar, D’Urbano sostuvo que “la asistencia es un negocio muy dinámico porque las necesidades van cambiando día a día, van surgiendo nuevas, y siempre va a haber algún servicio que podamos dar y que sea muy valorado por los clientes”.
Productores
Para explicar el modo en que se vinculan con los productores asesores de seguros, el director de Iké Asistencias habló del contexto en primer lugar. “Diría que la crisis de la asistencia vial comenzó a finales de 2021, eclosionó bastante fuerte en 2022 y ahora está un poco más apaciguado, pero sigue existiendo. El problema es largo y totalmente solucionable. Sin embargo, vemos que la famosa asistencia adosada a las pólizas de seguros -en principio, en forma gratuita por las compañías y muy valorada por el cliente- tiene mucha más frecuencia que el siniestro y hay fallas importantes”.
“El productor fue como cansándose de las quejas de sus clientes y algunos de ellos nos pidieron si podíamos tener alguna solución. Entonces, dentro del proceso de transformación digital que comenzamos a principios de la pandemia y que no termina nunca, incluimos el desarrollo de una web para productores, que está hecha con tecnologías ágiles (que es como estamos operando en la compañía ahora) y es muy eficiente. Le permite al productor ofrecer a su cliente una asistencia a un precio muy razonable y con las garantías de Iké, que son garantías de 90 minutos. La asistencia que tiene en su póliza la va a seguir teniendo, pero el cliente puede tener una seguridad de servicio con nosotros. Es algo que paga aparte, aunque paga un precio realmente muy conveniente”, destacó D’Urbano.
Tendencias
Para finalizar, D’Urbano dio su mirada sobre cuáles pueden ser las tendencias para este año en el mercado de asistencias. “En cuanto a lo que es crecimiento y volumen posible para incrementar, la tendencia muy fuerte es la de asistencia para mascotas. La asistencia al hogar es algo que no tiene tanta frecuencia como es la asistencia a mascotas o la vial. Cuando los clientes se concienticen que cuando tienen cualquier problema en su hogar, pueden recurrir a un teléfono y, en el 90% de los casos, tienen la solución al problema en 90 minutos con un llamado, va a ser muy valorado”, señaló.
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