Couso: “Queremos ser líderes del mercado de reposición”

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Juan Manuel Couso, gerente comercial de Coris Siniestros.

Todo Riesgo TV recibió a Juan Manuel Couso, gerente comercial de Coris Siniestros, para hablar sobre la actualidad y el futuro de la empresa del Grupo Coris Latam.

“Coris Siniestros surge en un principio como RIMSA. Estoy hablando de hace 15 años atrás aproximadamente. En el 2015 RIMSA era una empresa que se dedicaba a la reposición pura y exclusivamente de vehículos. En el 2015 el Grupo Coris Latam compra el paquete accionario y empezamos a ponerle un poco de cabeza a ese negocio y entender cuáles eran las necesidades del mercado”, comentó Couso para describir el origen de Coris Siniestros.

Juan Manuel Couso

Coris Siniestros

“El mercado asegurador nos mostraba que nosotros teníamos la posibilidad de unir nuestra plataforma de asistencia al viajero, que es el origen de Coris, junto con los 20 años de experiencia en asistencia y mecharlo todo esto con el mundo del seguro para empezar a reponer todos los siniestros fast track: ahí es que surge el nacimiento de Coris Siniestros”, aseguró Couso.

“Entendimos que era imposible que nos quedara grande el desafío: si podemos atender un siniestro de una persona con riesgo de infarto en cualquier parte del planeta, atender la reposición de una rueda o el cambio de un cristal iba a ser algo accesible para nosotros. Empujamos todo eso, potenciamos mucho la estructura y logramos una sinergia interesantísima con compañías de seguros, proveedores y productores”, agregó.

Servicios

“Damos un servicio integral en lo que es atención de siniestros. Acaparamos todos los pasos: desde que el asegurado hace la denuncia hasta el momento en que ya cuenta con el repuesto correspondiente, ya sea una rueda, un cristal o una cerradura. Tenemos una contención hacia el asegurado, una atención inicial donde se le explica que nosotros nos vamos a hacer cargo de atender esa reposición en el menor tiempo posible”, explicó Couso en relación a los servicios que ofrecen desde Coris Siniestros.

“Hacemos, obviamente, todo un desarrollo en lo que es la detección de fraudes, teniendo en cuenta que existen, no es ajeno el mercado –continuó-. Hacemos una evaluación de costos, tenemos auditorías de precios, cotizaciones y licitaciones que hacemos de cada mercadería: todo esto lo vamos armando paso a paso con un respaldo tecnológico muy importante para poder brindarle a las compañías de seguros ese servicio que a ellos, además, les descomprime operativamente mucha de la gestión”.

Por último, concluyó: “nosotros absorbemos toda la carga operativa de la gestión de un siniestro. Fuimos pioneros en este modelo de negocios que después fue replicado en el mercado por algunos competidores. Y lo hacemos a nivel país: nosotros armamos una red de proveedores muy importante, obviamente con foco en las principales ciudades del interior para poder abastecer al resto de las localidades. El envío a domicilio siempre es una opción, desde la pandemia fue una modificación importantes: antes el 80% iba a buscar la rueda a una gomería, hoy el 85 o 90% espera que se la envíen a su casa. Eso se modificó también producto de la pandemia”.

Siniestralidad

“No hay un comportamiento diferente al de años anteriores”, aseguró Couso sobre la siniestralidad. “Uno puede notar que en la época de invierno la siniestralidad baja un poco en relación a los meses de noviembre a marzo, que es el verano, cuando la gente usa mucho más el vehículo y queda más expuesto a riesgo: eso es ganancia para quien se dedica a la delincuencia y surge una gran siniestralidad”, agregó.

“También hay un tema que afecta, que no es menor, que es la suba de precios –continuó-: el contexto inflacionario genera que la delincuencia tenga mayor rédito con ese tipo de productos. Todo esto aumenta la siniestralidad y por eso es que trabajamos en la detección de fraude, anticipándonos un poco. Tenemos registro de todos los siniestros que atendimos y muchas veces sabemos si hay un determinado vehículo que presentó varios siniestros y cambió de compañía. Eso nos facilita la detección”.

Repuestos

“Históricamente, en la reposición de una rueda la llanta ocupaba el 70% del costo y el 30% era el neumática. Hoy en día esa ecuación se modificó: las llantas mantienen un cierto valor lógico, entiendo que esto también es producto de un stock grande porque, sino, sería insostenible sostenerle el precio. Eso es algo que se mantiene y los neumáticos son hoy el 70% del costo de una reposición”, explicó Couso.

“El rubro de neumáticos incrementó muchísimo: en un principio con lo que era el contexto de hace un año atrás cuando había faltante de mercadería, algún contratiempo gremial y, si bien tenemos fabricantes locales (hay tres plantas de importantes marcas en el país), el 60% de los productos que se necesitan para su fabricación son de origen extranjero. Asique estamos atados al cambio de divisa y la importación”, completó.

Proyectos

Respecto a los proyectos que tienen para el futuro, Couso comentó: “apuntamos a un crecimiento exponencial, queremos ser líderes del mercado de reposición. Vamos trabajando en esto porque entendemos que justamente tenemos la expertise suficiente para poder avanzar y posicionarnos de una manera diferente”.

“¿Por qué digo un lugar diferente?”, se preguntó el directivo de Coris Siniestros. “Porque todos los que integramos la compañía estuvimos tanto de un lado como del otro. Hoy en esto de la reposición, pero conocemos también el mercado de seguros. Y esto es proyección pura”, explicó.

“Ahora estamos haciendo una inversión tecnológica para lograr una plataforma que sea mucho más amigable y accesible para todos. Que el asegurado pueda hacer un trackeo, que la compañía pueda ver en dos clicks cuál es el estado de un siniestro, la documentación que le corresponda: todo eso hoy lo tenemos pero estamos apuntando a hacerlo muchísimo más eficiente para poder seguir creciendo”, agregó.

Y concluyó: “si uno no mejora día a día la realidad es que el mercado lo pasa por arriba. La tecnología te va a pasar por arriba. Hoy los cambios son muy rápidos, hay que estar afilado y con un buen timing. Seguimos creciendo. Yo hace cinco años que soy parte de la compañía y, cuando miro para atrás, veo todo lo que crecimos: no tenemos techo”.

 

 

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