Todo Riesgo TV conversó con Luciano Speranza y Alejandro Córdoba, Co-Founders de Insurhub, para que cuenten qué ofrece esta plataforma al mercado asegurador argentino.
Orígenes
“Tanto Alejandro como yo somos licenciados de Administración, y nos conocimos en la Universidad Nacional de La Plata. Una vez que terminamos nuestros estudios, nos empezamos a insertar laboralmente. Si bien comenzamos a trabajar cada uno en diferentes empresas, hicimos nuestras primeras armas como consultores en La Plata con diversos productores y brokers de seguros que conocíamos”, contó Speranza.
“Cuando empezamos a entrar y a ahondar un poco en cómo es la estructura, en cómo empiezan ellos a tomar diferentes decisiones, nosotros veíamos que la tecnología era algo fundamental. Encontrábamos que había diferentes problemáticas en ellas, sobre todo en la centralización de la información y en cómo se pueden conocer a los diferentes consumidores mediante la información. Observando las diferentes alternativas que había en el mercado, nos pareció que había un nicho que no se estaba explotando del todo. Comenzamos a hacer nuestro estudio de manera independiente y observamos que había una oportunidad latente. Ahora ya estamos acá presentes, metiéndole mucho empeño y esfuerzo”, señaló.
Objetivos
Por otra parte, Córdoba comentó que “trabajamos para productores y brokers de seguros que trabajan con tres o más compañías, eso es bastante importante, y que tienen una cartera de 500 o más clientes”.
“Las problemáticas que tienen son la poca personalización del cliente, de quien está del otro lado, la baja tasa de conversión de oportunidades comerciales y la gran carga administrativa. Todo esto se debe a la falta de centralización de la información y a la ausencia de un sistema de gestión. Ahí surge la idea de Insurhub. Hoy en día, ya es una plataforma establecida. Recién tenemos un año en el mercado, así que fue un gran 2024 y apuntamos a un 2025 con objetivos ya bien definidos”, añadió.
Centralización de la información
“Una de las cosas que observábamos cuando empezamos a hacer esa consultoría es la centralización de la información. Hoy, un productor que trabaja con al menos tres compañías tiene cuatro portales de internet abiertos, trabajando, y no logra conocer bien en detalle quién es su cliente. Por ahí, le llega una consulta y no sabía quién era. Tenía que estar repreguntando, haciendo que también quede mal frente al cliente porque no lo conoce”, advirtió Speranza.
“Por otro lado, esa falta de personalización se transforma en no poder vender de acuerdo con los objetivos que uno se plantea y tampoco poder hacer un cross-selling o un upselling de las diferentes alternativas que tienen para ofrecer. Con los diferentes módulos, nosotros contamos con esa posibilidad no sólo en la parte de la administración, sino también en la comercial”, explicó.
Productores
¿Qué tipo de impacto tiene esta plataforma en la operatoria diaria de los productores asesores de seguros? “Hay dos tipos de impacto: uno para los clientes productores y otro para los brokers. Para los productores, sobre todo aporta agilidad de respuesta al cliente tener una foto clara de con quién estamos hablando, ya sea para una respuesta operativa o para ofrecer una nueva cobertura. Por otro lado, en lo que es el análisis de toda la gestión administrativa, también potencia y automatiza tareas, dando mayor tiempo al cliente para enfocarse en la venta y no en todo el papelerío a realizar”, respondió Córdoba.
“Respecto de la gestión del broker, le da información precisa de cómo se está gestionando su cartera, cómo están performando los productores, dónde está el punto fuerte de la gestión y quizás dónde tiene que mejorar”, indicó.
“Por lo tanto, en ambos hay una gran mejora con el uso de Insurhub, ya sea para la ejecución de tareas o para el análisis estratégico, como una herramienta de potenciación de la gestión”, destacó el Co-Founder de la plataforma.
Resultados y novedades
“Actualmente, contamos con más de cinco brokers. Tenemos más de 300 productores y más o menos 400 usuarios activos. Estos son números que nos impactan y sobrepasaron ampliamente nuestras expectativas para el primer año. Lógicamente, los objetivos para el año que viene son mucho más amplios, ya establecidos y ya poco a poco haciendo nuestras primeras armas en la parte comercial”, detalló Speranza.
Asimismo, en relación con 2025, Córdoba adelantó que “el foco estará sobre todo en potenciar la interacción con el cliente. Es una de las grandes deudas que hoy en día tiene el productor, ya sea la gestión proactiva o reactiva de esa comunicación con el cliente. También haremos un gran énfasis en lo que es la parte comercial. Lo haremos para potenciar no solamente la gestión de lo que ya está, sino aumentar la gestión comercial y la venta del broker”.
¿Estamos en una etapa de crecimiento en la oferta de este tipo de servicios? De acuerdo con Speranza, “ya estamos atravesando la cuarta revolución. El dato se transformó en un activo fundamental. Hoy, más allá de si después los productores y brokers quieran o no contratar la plataforma, nosotros alentamos un poco a que tomen decisiones que se apoyen en la tecnología porque debe atravesar cada uno de sus procesos para no solamente mejorarlos, sino eficientizarlos. Más aún debe hacerlo en un contexto que se espera que será de prosperidad económica”.
Futuro
Según Córdoba, “el driver del negocio es la tecnología, tanto para las compañías de seguros como para los productores y brokers. Marcará la diferencia y es donde en los próximos años se van a mostrar los diferenciales entre quién está dando un mejor producto o servicio al cliente”.
“Justamente, nosotros venimos a potenciar y a ser socios estratégicos de los productores y de los brokers para mejorar su propuesta de valor, ya sea para la interacción con el cliente y la generación de propuestas comerciales como para la potenciación misma del negocio. Así que entendemos que la tecnología es clave y por eso decidimos lanzar Inserhub”, sostuvo.
Inversión
“Quizás para nosotros, siendo más jóvenes, el contexto parece ser optimista o eso uno quiere creer. Pensamos que, aprovechando esa bondad y ya logrando reducir un poco lo que es la inflación y las perspectivas económicas, si los diferentes actores se ponen un poco de acuerdo y deciden apostar a transformar sus operaciones y ser más eficientes, la tecnología es la adecuada y tiene que ser una inversión importante”, consideró Speranza.
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