Córdoba: “El trato personalizado y el cara a cara siguen existiendo en Crédito y Caución”

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Gonzalo Córdoba, presidente de Crédito y Caución.

Todo Riesgo TV conversó con Gonzalo Córdoba, presidente de Crédito y Caución, sobre la actualidad de la compañía en el mercado asegurador argentino.

Crédito y Caución

“Crédito y Caución es una compañía especialista en seguro de caución que nació en 2013. En marzo del año que viene cumpliremos doce años en el mercado. Siempre nos focalizamos en la idea de dar un servicio de excelencia basado en recursos humanos que sean capaces de atender las necesidades de los productores”, contó Córdoba.

Asimismo, el ejecutivo consideró que “estos años nos demostraron que, con nuestra estrategia de calidad de servicio, de focalizar mucho las necesidades de la gente en su capacitación y demás, se puede ofrecer una buena propuesta a la gran cantidad de productores y brokers que acompañaron el crecimiento de la compañía. Estamos muy contentos por eso, porque además vemos que con una propuesta de valor no en cuanto a precio o a condiciones comerciales, sino de servicio, se puede tener éxito. Así nos pudimos insertar: estamos quintos en el ranking de compañías”.

“Pero eso no es todo. Hay distintas cosas que a veces están por fuera de eso, que también nos enorgullecen, como el equipo de trabajo que formamos poco a poco, el talento que se sumó a la compañía. No solamente los que la iniciaron, sino toda la gente de una generación más joven que se fue sumando y que, de alguna forma, va trascendiendo el mismo estilo de trabajo en el mercado. Es lindo porque se van generando esas relaciones duraderas con todo el canal de ventas de la compañía. Lo que percibe el productor es que hay una continuidad en cuanto a la gente con un estilo en el mercado”, señaló.

Reaseguros

“El reaseguro en las aseguradoras de caución es muy importante porque estamos muy apalancados. Esa es una gran característica de nuestro ramo. Nosotros comenzamos con pocos reaseguradores hace doce años y, de a poco, fuimos incrementando y diversificando la cartera. Hoy tenemos doce reaseguradores de primer nivel internacional. Acabamos de renovar nuestro contrato a principios de noviembre, así que todo esto es muy reciente”, afirmó Córdoba.

“Tenemos una capacidad de reaseguro importante, donde cualquier cliente tiene una capacidad de varios millones de dólares con posibilidad de operarlos. Y, por supuesto, siempre hay clientes que tienen necesidades especiales y podemos, de alguna forma, tramitar capacidades puntuales especiales para determinados proyectos”, añadió.

Productores

“Con los productores tenemos una estrecha relación. Es parte de nuestro estilo de trabajo estar cerca del productor, entender sus necesidades, tratar de acompañarlo, tratar de capacitarlo. Hay muchas generaciones jóvenes que se van sumando al negocio del seguro y, por tratarse de un nicho, muchas veces no conocen el negocio. Por ello, estamos muy presentes en cuanto a capacitación”, sostuvo el presidente de Crédito y Caución.

Asimismo, precisó: “Tenemos un programa para jóvenes profesionales que se está haciendo mensualmente en la compañía. Además, existe un trato bastante personal de todo el equipo comercial y de seguimiento de todas las necesidades de los productores. El trato personalizado, el cara a cara, lo tradicional que conocimos en nuestro negocio, sigue existiendo en nuestra compañía. Lo hacemos de esa forma, con ese estilo. Sumamos la tecnología también que nos da una gran ventaja, sobre todo para toda esa generación joven que viene con estrategias distintas. Tratamos de hacer ese mix generacional entre los que llevamos más años y los más jóvenes para dar una propuesta de valor a los productores y sumarlos al equipo”.

Tecnología

“Desde hace ya unos años estamos migrados a la nube, todos los servidores están allá. Con lo cual, desde el punto de vista de seguridad informática, estamos en una buena posición. Desde el punto de vista de nuestra web transaccional, acabamos de hacer un upgrade, una modernización donde tenemos mucha más velocidad”, informó Córdoba.

“El productor de seguros no se acostumbra a hacer el pedido a través de la web porque muchas veces es tanta la urgencia que el cliente manda vía e-mail su pedido y el broker lo retransmite. Sin embargo, la web le permite consultar un montón de cosas que antes se hacían por pedido mediante e-mail. Lo tiene al alcance de la mano y puede gestionar toda la cartera en todo lo que necesita en esa web transaccional. Así que, desde el punto de vista tecnológico, creo que estamos bastante bien desarrollados”, comentó.

Ramo

“El ramo caución tiene bastante competencia y muchos actores. Hay 80 compañías que hacen caución en el mercado argentino, es mucho. Pero también hay que aclarar que hay una gran concentración: las primeras diez compañías son el 60% del mercado. Hay muchas compañías que tienen algo de operación, pero una parte muy pequeña. Vendrían a ser coberturas de bajo monto, más parecidas con un segmento retail. Las compañías especialistas son las que concentran la mayoría y las que tienen los clientes que son empresas, el mercado más corporativo. Entonces, sigue habiendo una concentración por parte de las compañías especialistas”, analizó el ejecutivo.

¿Hay oportunidades de negocio? Córdoba respondió que“siempre hay oportunidad de negocios. Atravesamos un montón de crisis y pudimos atravesarlas con éxito. Es un mercado que pese a todo lo que nos pasa, a los vaivenes económicos que tenemos, es rentable y tiene baja siniestralidad, lo que es una gran ventaja. También hay que ser conscientes de que es un mercado de intensidad siniestral, con lo cual hay que estar atentos. Se debe suscribir bien porque los siniestros cuando aparecen son de intensidad importante. Así que hay que andar en estas épocas con un grado analítico bastante importante”.

“Los sectores donde estamos trabajando porque vemos que hay desarrollo, o puede haber, son los vinculados al gas y al petróleo. Los sectores donde más desarrollo vemos son energía y minería. Posiblemente, si algunas variables del comercio exterior cambian y demás, obviamente la industria automotriz está lista para poder también acompañar ese crecimiento. Siempre lo hizo en los buenos momentos de nuestro país. Esos serían los sectores donde más foco ponemos”, enfatizó.

Obra pública

“En general, la obra pública estaba distribuida en todo el país y en las provincias del interior el efecto de su baja se debe sentir. Nosotros tenemos más foco en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y en el interior, pero no precisamente tanto en la obra pública. Aunque el mercado lo debe sentir, particularmente tenemos un porcentaje de obra pública menor, entonces no lo sentimos tanto”, sostuvo el presidente de Crédito y Caución.

“Sí tenemos presencia en las obras públicas importantes que se desarrollan en el país. Tratamos de participar en ese tipo de contratos. La obra pública, al tender a la baja, hace que haya menos producción de seguros de caución por ese lado, pero Crédito y Caución no se ve tan afectada”, explicó.

Digitalización

“Sin darnos cuenta, cuando comenzamos en 2013, empezamos sin tener archivos de papel por una cuestión de sentido común. Archivamos las carpetas de los clientes en el día a día. Lo digo así porque así fue realmente con los servidores que teníamos en ese momento en la compañía. Después, las carpetas de las pólizas ya no eran carpetas, eran también archivos”, contó Córdoba.

Luego, recordó que “nosotros tenemos años de póliza electrónica en el comercio exterior, en la aduana, entonces ya también eso favorecía. ¿Qué pasó en la pandemia? En mayo del 2020 se permitió hacer pólizas digitales para lo contractual. Así también empezamos a generar pólizas digitales en el resto de las coberturas que eran en papel”.

Procesos ágiles

“También está todo el efecto de la pandemia, que ya se dejó de mandar cosas a las compañías y demás. Estábamos preparados para seguir trabajando sin ningún tipo de problema, 100% digital. Además, hay bastante inversión en la compañía en cuanto a hacer procesos ágiles, de tal forma que los recursos humanos tengan que dedicarse a otras cosas y no a tareas repetitivas”, destacó el directivo.

 

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