Todo Riesgo dialogó con el productor asesor de seguros Daniel Coppetti, quien opera en San Francisco, provincia de Córdoba, sobre cómo está llevando adelante su operatoria en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“Estamos desarrollando relativamente bien nuestra actividad a través del teletrabajo. Tuvimos que hacer algunas implementaciones para que nuestro personal pueda trabajar desde sus hogares. Afortunadamente, la tecnología disponible nos permite trabajar con normalidad. Por supuesto, con las restricciones y las limitaciones que nos plantea la falta de los intercambios personales presenciales y el acceso a documentación física imprescindible”, manifestó Coppetti.
Cobranza
Respecto del cobro, el productor de San Francisco precisó que en el interior cuentan con todas las modalidades de pago disponibles: “Es baja la cantidad de asegurados que adhieren al débito automático. Muchos abonan a través de empresas de cobro o en la terminal habilitada en nuestras oficinas. En esos casos les estamos haciendo llegar los recibos en forma electrónica para que puedan pagar. El problema es que hay pocas bocas abiertas y no todos reciben efectivo. Muchos también se quejan de largas colas. Estamos promoviendo la adhesión a débito automático o que abonen por home banking”.
Otra alternativa que están ofreciendo es realizar transferencias a las cuentas de las aseguradoras. “Las empresas, que habitualmente pagan con cheques, nos están remitiendo los valores escaneados, los procesamos y de la misma manera lo informamos a las compañías de seguros. Ni bien se normalice la actividad bancaria y los transportes, toda esa documentación se remitirá a las aseguradoras”, explicó Coppetti, quien en este sentido agregó: “De todos modos, contamos con el compromiso de las compañías de seguros de ser flexibles ante clientes que no pueden abonar a tiempo. Aquí no se trata tanto de hacer la cobranza. La preocupación pasa por si la gente dispondrá de recursos para hacer frente a sus obligaciones”.
Siniestros
También surgió el interrogante sobre la asistencia a los asegurados en caso de siniestro. Sin embargo, el productor de Córdoba manifestó que lo están haciendo vía telefónica o por redes sociales. “En eso estamos bien organizados, ya veníamos realizándolo con mucha frecuencia. También es cierto que los siniestros en esta primera etapa disminuyeron. El problema es que, en el caso de automotores, no hay talleres ni provisión de repuestos. Tampoco el servicio de grúas está disponible. Desde nuestro lado, la cuestión administrativa está cubierta. El problema está en la parte de prestadores”, expresó Coppetti.
Un tema preocupante es el impacto de esta coyuntura en la generación de nuevos negocios. El productor de San Francisco reconoció que “frenaron drásticamente, no advertimos clima de negocios en la gente. No obstante, estamos iniciando algunas acciones orientadas a seguros de vida, retiro, salud, etc. También la actualización de sumas aseguradas. Tratamos de estar cerca del cliente y contenerlo. Algunos, preocupados por el futuro, se comunican para reducir o anular coberturas. Los hacemos reflexionar, buscamos alternativas y negociamos salidas convenientes para ambas partes”.
Aseguradoras
Por último, Coppetti se refirió a la ayuda que recibe por parte de las compañías de seguros: “Si por ayuda entendemos predisposición para flexibilizar los vencimientos, relajar los requisitos formales para determinados trámites, acompañamiento en las gestiones con las mismas limitaciones que impone el home office y predisposición a bonificaciones para evitar perder una cuenta, sí, la ayuda está desde el primer momento”, y concluyó: “Después de toda crisis surgirán oportunidades. Estamos trabajando para detectarlas y prepararnos para ese nuevo escenario”.
En los próximas días iremos publicando nuevas notas con la experiencia de más productores asesores de seguros de todos los puntos del país.