Se desarrolló el XXXII Congreso Iberoamericano de COPAPROSE en Perú

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En Ica, Perú, la Confederación Panamericana de Productores Asesores de Seguros (COPAPROSE) llevó a cabo su XXXII Congreso Iberoamericano. Fue co-organizado con la Asociación Peruana de Empresas Corredores de Seguros (APECOSE). El encuentro profundizó en temas técnicos como reaseguros, siniestros, cyber, gestión de riesgos y sostenibilidad. Asimismo, expertos de la industria compartieron sus conocimientos sobre las últimas tendencias y desafíos del sector asegurador a nivel global. En la ciudad peruana también tuvo lugar la Asamblea General de la confederación, informaron en Asegurando Digital.

La Argentina

“Fue un congreso muy interesante, con una gran participación de delegaciones internacionales”, destacó Agustina Decarre, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) y vicepresidente de COPAPROSE. De acuerdo con la directiva, “los debates fueron muy enriquecedores y nos permitieron identificar oportunidades de colaboración y crecimiento para el sector asegurador en América Latina”.

La delegación argentina al congreso se completó con Jorge Zottos, secretario de FAPASA y presidente del Ente Cooperador Ley 22.400, y Nicolás Saurit Román, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS).

COPAPROSE

COPAPROSE reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses de los productores de seguros en la región y su contribución al desarrollo de un mercado asegurador más sólido y transparente. Los encuentros celebrados en Perú sirvieron como un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos,y permitieron avanzar en la construcción de una agenda común para enfrentar los desafíos del futuro.

Entre los temas analizados, se habló sobre el exceso de regulación en el sector asegurador, que puede llevar a una supervisión ineficiente. “En lugar de abrumar al sector con una gran cantidad de normas, la idea es concentrar los esfuerzos en garantizar que las reglas existentes se cumplan y que los consumidores estén protegidos”, coincidieron los presentes, según informó Asegurando Digital.

“Al simplificar la regulación, se crea un entorno más propicio para la innovación y la adopción de buenas prácticas. Esto se traduce en un sector asegurador más dinámico y capaz de adaptarse a los cambios del mercado, sin comprometer la seguridad y estabilidad del sistema. Lo anterior no debe ser obstáculo para la implementación de altos estándares éticos y de calidad en el sector asegurador. A través de códigos de conducta, es importante garantizar que los operadores brinden un servicio transparente y confiable, siempre poniendo al asegurado en el centro de sus acciones”, indicaron.

Otras temáticas

También se puso el acento en la importancia de que las aseguradoras cuenten con una sólida situación financiera para garantizar el pago de las indemnizaciones a los asegurados. Esto implica una supervisión rigurosa por parte de las autoridades regulatorias para asegurar que las compañías cumplan con los requisitos de solvencia establecidos.

Por otro lado, se advirtió que la carga administrativa por las regulaciones de prevención de lavado de activos (PLA/FT) que pesa sobre los productores asesores es, en algunos casos, excesiva. En este sentido, se consideró que las exigencias en este ámbito sean proporcionales al riesgo real y que se tomen en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), evitando sobrecargar a los actores del sistema con requisitos excesivos.

Técnica y ética

Otra de las coincidencias entre los representantes de los asesores fue la importancia de preservar la naturaleza técnica del seguro y de garantizar la ética en la distribución. Al respecto, se alertó sobre los riesgos de simplificar excesivamente el seguro y de tratarlo como un producto más, sin considerar su complejidad técnica. “Es fundamental que el sector respete las bases técnicas del seguro, garantizando así la sostenibilidad y la integridad del sistema a largo plazo”, sostuvo Decarre al respecto.

Además, los presentes reiteraron una preocupación que no es nueva: el aumento de las prácticas de venta de seguros ‘atados’ a productos financieros. En esos casos, la contratación de una cobertura está condicionada a la adquisición de otro producto financiero. Estas prácticas perjudican al consumidor al no permitirle elegir libremente ni canal ni aseguradora, y al priorizar los intereses comerciales por sobre las necesidades del asegurado.

Rol

Esto lleva nuevamente al valor del asesor de seguros. “Nuestro papel es fundamental como profesionales especializados en la gestión de riesgos. Brindamos asesoramiento personalizado y técnico a los clientes, algo esencial para tomar decisiones adecuadas», agregó la vicepresidente de COPAPROSE. En este sentido, aclaró que la Argentina tiene una legislación avanzada, pero en otros países de la región todavía es necesario promover un marco regulatorio que valore el rol del intermediario profesional.

“Los productores asesores de seguros aportamos un valor añadido al sector, más allá de simplemente vender pólizas. Somos consultores de confianza para nuestros clientes, ayudándolos a entender los riesgos y a elegir las coberturas más adecuadas”, completó Decarre.

Por ello, la falta de requisitos de formación y matriculación para los asesores de seguros representa un riesgo para los consumidores. Un asesor debidamente capacitado y certificado garantiza un nivel de servicio más alto y protege los intereses de los asegurados.

Colaboración

“El seguro es un ecosistema que involucra al Estado, las aseguradoras y los asesores. La colaboración entre estos actores es fundamental para garantizar un sistema eficiente y equitativo que beneficie a toda la sociedad”, sostuvo la titular de FAPASA. En este sentido, coincidió con sus pares en la necesidad de implementar estrategias a largo plazo para que la sociedad valore el seguro como una herramienta esencial para la protección y el bienestar. Eso implica promover una mayor conciencia sobre los beneficios del seguro, tanto a nivel individual como colectivo.

“El seguro es un motor clave para el desarrollo económico y social. Al proteger a las personas y las empresas ante riesgos, el seguro fomenta la inversión y la creación de empleo, contribuyendo a una sociedad más segura y resiliente”, concluyó.

Jornadas

El XXXII Congreso Iberoamericano de Seguros, organizado por COPAPROSE y APECOSE, contó con dos intensas jornadas, donde se analizaron los desafíos y oportunidades que enfrenta el mercado, así como las últimas tendencias en gestión de riesgos y tecnología.

“El congreso ofreció una agenda rica en contenido, con conferencias magistrales, paneles de discusión y talleres prácticos. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las últimas novedades en materia de reaseguros, ciberseguridad, gestión de riesgos y sostenibilidad, entre otros temas”, informaron en Asegurando Digital.

Miradas

Una de las temáticas centrales del encuentro fue el panorama del mercado de reaseguros y los retos que enfrenta Latinoamérica. Expertos como Jairo Zambrano, Managing Director de Meraki Consultores y Reasanto, analizaron las implicaciones de la volatilidad del mercado global y las nuevas regulaciones en la región. Por su parte, Tomás Fourcade, director de Advanta Global, profundizó en el concepto de lucro cesante. En tanto, Sergio Torres, Specialty Leader Latam de Aon, alertó sobre el creciente riesgo cibernético y su impacto en la industria.

También se analizó el tema siniestros, con Alvaro Tapia, CEO de Charles Taylor; Carlos Behr, gerente general de B&C Ajustadores; Gabriel García, gerente general de Crawford; y Carlos Delgado, gerente de Riesgos Generales de AVLA Perú. Antes hubo una masterclass sobre cómo conquistar nuevos mercados en seguros, de la mano de Armando Mejía, CEO de Firefly Digital.

Talento y sostenibilidad

La gestión del talento y la sostenibilidad fueron otros temas destacados en el congreso. Makaly Rivera Chu, CEO de Make Consultores; Luis Verastegui, gerente de Gestión Humana en San Fernando; y Katherine Cardozo, directora de RR.HH. de Chubb Seguros, debatieron sobre las estrategias para atraer, desarrollar y retener a los mejores profesionales del sector.

En cuanto a la sostenibilidad, Juan Felipe Munera, Country Head de WTW Perú, explicó cómo las empresas están integrando los criterios ESG en su gestión de riesgos. Asimismo, Alfonso Bustamante Canny, presidente de CONFIEP, compartió su visión sobre el rol de los líderes empresariales en la construcción de un futuro más sostenible.

La clausura del congreso estuvo marcada por un emotivo acto de reconocimiento a los profesionales que se destacaron por su trayectoria y aportes al sector asegurador. Además, se llevó a cabo una cena de gala que sirvió como marco para fortalecer los lazos entre los asistentes.

Asamblea

Asimismo, representantes de los países miembro de la confederación debatieron sobre regulación y tecnología y la necesidad de aumentar la penetración del seguro en la Asamblea General llevada a cabo en Ica. Fue en la previa al XXXII Congreso Iberoamericano de COPAPROSE.

Los representantes de cada país presentaron un panorama detallado de la situación del mercado asegurador en sus respectivas naciones –tanto en forma presencial como virtual-, incluyendo aspectos económicos, sociales y políticos.

Un punto central de la discusión fue la necesidad de una mayor regulación de los nuevos modelos comerciales, especialmente aquellos que involucran a actores no matriculados, como bancos y retailers. “La falta de regulación de canales digitales en algunos casos genera situaciones de desconfianza por parte de la sociedad”, señaló Agustina Decarre, presidente de FAPASA y vicepresidente de COPAPROSE.

Iberoamérica

La asamblea se realizó como antesala del XXXII Congreso Iberoamericano de COPAPROSE. Allí se destacó la importancia de aumentar la penetración del seguro en la región, que actualmente se encuentra en torno al 3% del Producto Bruto Interno.

En cuanto a la innovación, los representantes de los países miembro de la confederación analizaron el impacto de la inteligencia artificial y otras tecnologías en la actividad de los asesores de seguros.

A su vez, COPAPROSE presentó avances en su Certificación Iberoamericana, una iniciativa que busca fomentar la profesionalización del sector, en la voz de Agustina Decarre, como responsable del equipo de trabajo de Formación y Profesionalización. La vicepresidente de COPAPROSE explicó los alcances y las métricas de la certificación, la participación de los distintos países y los ponentes.

Los informes fueron presentados por todos los equipos, incluyendo los de Regulación, Comunicación, e Innovación y Tecnología. También se analizaron temas técnicos vinculados con el reaseguro, la solvencia, la cobertura de ciertos riesgos y las posibilidades de desarrollar seguros de salud o de gastos médicos.

Análisis

Jorge Zottos fue el encargado de exponer sobre los principales cambios y desafíos en el mercado asegurador argentino en el contexto de un cambio de gobierno, que trajo consigo cambios de fondo desde el punto de vista económico. Ello fue complementado con algunas apreciaciones de Nicolás Saurit Román, presidente de AAPAS.

Zottos destacó las políticas de la Superintendencia de Seguros de la Nación que buscan modernizar y simplificar el sector para hacerlo más dinámico y competitivo. Los ejes del cambio incluyen desburocratización, innovación tecnológica, competencia y protección al asegurado. El dirigente enfatizó que los productores asesores enfrentan el reto de adaptarse a un entorno regulatorio y económico cambiante. Además, señaló la importancia de la digitalización y la capacitación para mejorar la eficiencia de los productores y fortalecer la confianza en el sector asegurador.

Judicialidad y coberturas

La ponencia también abordó temas judiciales, destacando el impacto de la alta litigiosidad en los siniestros laborales y en la responsabilidad civil automotores, además de las implicancias de la inflación en el sistema asegurador, la cual viene siendo contenida por las autoridades económicas.

Zottos también alertó sobre la necesidad de actualizar los umbrales para las coberturas de responsabilidad civil en seguros de automotores, ajustada por la resolución 505/2023, actualmente en 80 millones de pesos. El directivo la consideró una cifra en muchos casos insuficiente y que requiere nuevas actualizaciones para reflejar los costos de inflación y devaluación.

Productores

En ese sentido, enfatizó la importancia de que los productores se mantengan informados sobre los cambios regulatorios, adopten tecnología a su negocio, evalúen la solidez financiera de las aseguradoras con las que operan y ofrezcan asesoramiento estratégico confiable. Todo ello, a fin de proteger a los asegurados y que la sociedad siga tomado al productor como el referente N° 1 a la hora de cuidar sus bienes y personas.

 

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