La Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) advirtió a sus asociaciones miembros de América Latina que “estén alertas ante el riesgo del presunto abuso de bancos e instituciones financieras que puedan coartar y limitar los derechos de libertad del consumidor de elegir a su aseguradora y a su asesor de seguros, obligándolos a contratar un seguro con ellos en el momento de la firma de un préstamo”.
Según COPAPROSE, “el consumidor de seguros es el único que tiene el derecho irrenunciable a escoger a su aseguradora y al productor de seguros que atenderá sus intereses para cualquier tipo de seguro, incluyendo los obligatorios. Por ende, en representación de los consumidores de seguros, es prioritario para COPAPROSE alzar su voz, defender y promocionar este derecho. Debemos destacar que condicionar la contratación de seguros en la concesión de préstamos bancarios es una práctica irregular, abusiva y, que en muchos casos, es ilegal al estar prohibida por la ley”.
COPAPROSE exhortó a todos sus miembros a que activen en sus asociaciones un programa de mecanismos de protección al consumidor que permita la educación, el monitoreo, la detección y la presentación de denuncias y consultas. El objetivo es “impulsar la prevención de estas prácticas anticompetitivas en el contexto actual de la pandemia del COVID-19”.
Acciones
La organización latinoamericana de productores sugirió que el mencionado programa de mecanismos de protección al consumidor abarque, como mínimo, las siguientes acciones, sujetas a las regulaciones o normativas estipuladas en cada jurisdicción:
– Crear en cada asociación un Comité de Defensa del Consumidor.
– Informar a través de medios de comunicación o redes sociales sobre el riesgo de coacción a lo que podrían estar expuestos los consumidores de seguros de parte de bancos o instituciones financieras que podrían aprovecharse negativamente de las circunstancias provocadas por la pandemia actual.
– Establecer una guía orientativa para los consumidores de seguros sobre las acciones que deben realizar una vez que estén ante posibles malas prácticas inducidas por la situación de la pandemia.
– Implementar un canal de presentación de reclamos, denuncias o consultas, que sea culturalmente apropiado, de fácil acceso y sin costo para el público.
– Contemplar el procedimiento de atención de los reclamos, denuncias o consultas, con los pasos a seguir una vez se capta, se canaliza la información y se notifica al interesado, si aportó sus datos de contacto, sobre el seguimiento o resolución respectiva.
– Generar reuniones con el ente supervisor de seguros, las cámaras de aseguradores, otras autoridades competentes que apliquen y las asociaciones de consumidores, entre otros, para que de manera coordinada se establezca el intercambio de información sobre el tema y las formalidades para la presentación de los reclamos, denuncias o consultas, así como la elevación de las mismas para que sigan su curso legal.
Función
“El productor de seguros, además de contribuir al desarrollo del mercado, tiene una función social evidente por su rol de representación del consumidor de seguros, por la difusión, la gestión de los riesgos y el asesoramiento sobre el seguro en la población dónde se atienden necesidades sociales. Por ello, es un elemento vertebrador y esencial de la sociedad a la que pertenece”, destacaron desde la Confederación.