Contreras: “El mercado asegurador piensa más en servicio y en tecnología que en la guerra de precios de años atrás”

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Todo Riesgo dialogó con Luciano Contreras, gerente comercial y de Autos de Provincia Seguros.

¿Cómo está viendo la marcha de este ejercicio 2018/2019 y cómo espera que culmine en junio próximo?

No sólo durante el primer semestre de este ejercicio, sino también en todo 2018, la compañía tuvo el foco en tres grandes pilares. Un primer pilar es autos. Estamos con una estrategia muy fuerte en no crecer por crecer, sino en crecer con rentabilidad buscando poner mucho el foco en el resultado técnico. A modo de ejemplo, durante el año pasado, pudimos cerrar 3 mil juicios pendientes. Esto nos permite tener una aseguradora más sana y previsible en el tiempo, que puede invertir y pensar más a largo plazo. El otro pilar que desarrollamos muy fuertemente durante 2018, y al que seguimos apostando, es el de diversificar el portfolio de cartera. Empezamos a desarrollar productos, tales como caución, todo riesgo operativo para pymes (que es un motor muy importante en la economía del país) y transporte. Además, estamos haciendo una fuerte inversión en tecnología. Me refiero a la tecnología con el desarrollo de oficinas virtuales o portales web para el productor, que es uno de nuestros principales canales de venta. En el caso de la compañía, me refiero a la tecnología aplicada para la eficientización de procesos (en siniestros, por ejemplo). Estamos con un fuerte trabajo en digitalizar todos los procesos, lo que permite que al final del día el cliente tenga una respuesta más rápida y pueda hacer un seguimiento mucho más fácil y profundo de un siniestro. Y, por último, para el consumidor, tratar de desarrollar aplicaciones mobile. En este sentido, estamos apostando también mucho a la autogestión. En definitiva, que el cliente elija por dónde contactar o contratar a la aseguradora: ya sea por un productor, por el call center, por una aplicación mobile; sobre todo, pensando en las nuevas generaciones que vienen con otra impronta.

¿Tienen novedades para comunicar en materia de centros de atención?

Justo hicimos una fuerte inversión en lo que es centros de atención. Nos parece un punto muy importante en cuanto al servicio. El año pasado abrimos un centro muy importante en Avellaneda. Estos centros de atención tienen múltiples funciones: inspecciones previas tanto a clientes como a terceros, atención a productores, venta, atención al cliente. Son como una oficina más de la compañía. En 2018 también abrimos un centro en San Miguel, que es un corredor en el que no teníamos presencia. Estamos abriendo otro centro en Quilmes, en una parte muy importante del sur, clave para nosotros. Y en Mar del Plata, que es área muy importante, nos estamos mudando en pocos días a un lugar mejor ubicado y más grande, que en definitiva le da un mejor lugar de trabajo a los empleados y cercanía con el cliente y el productor. Finalmente, estamos pensando en abrir un centro en la Capital Federal.

¿Podría profundizar qué servicios tecnológicos le están aportando al productor para mejorar su gestión?

Desde hace uno o dos años, el productor tiene una oficina virtual con su negocio, donde puede hacer prácticamente lo mismo que hace la aseguradora. Justamente, en dos meses, estamos terminando una versión mejorada de la oficina virtual. Cuando digo que es una versión mejorada, me refiero a que es mucho más amigable, mucho más rápida, mucho más simple y, sobre todo, con el agregado de funciones vinculadas con siniestros y cobranzas. En definitiva, buscamos que el productor no nos tenga que necesitar para resolverles los problemas a sus clientes.

Provincia Seguros acaba de lanzar un seguro de caución para alquileres: ¿en qué consiste este producto?

Este lanzamiento viene de la mano con nuestra estrategia de diversificación. El seguro, que es muy simple, en esta primera etapa está dirigido sólo a los trabajadores en relación de dependencia con una antigüedad no menor a seis meses. Pedimos los últimos dos recibos de sueldo y que el alquiler no supere el 35% de su ingreso. Con ello, el inquilino tiene on line el seguro en el momento de contratar o realizar la operación. Obviamente, nos tiene que presentar una copia del contrato. No quiero dejar de mencionar un diferencial muy valorado: damos 24 cuotas sin interés para poder pagar el seguro, cubriendo los dos años de contrato. Tomando un alquiler promedio de 10 mil, 11 mil o 12 mil pesos, el costo anual del seguro es de 15 mil pesos. Si se divide este monto en 24 cuotas, da alrededor de 600 pesos por mes, con lo cual el precio es razonable para poder hacer frente a la cobertura.

¿Qué evolución está teniendo el Seguro PyME que están comercializando?

Viene muy bien. Es un compromiso que tenemos con la provincia de Buenos Aires y, sobre todo, con este segmento de la industria que es un motor clave en el desarrollo del país. Nosotros desarrollamos fuertemente este seguro durante el año pasado, incluyendo en un mismo producto múltiples coberturas: sería como un todo riesgo operativo hecho a medida para las pymes. La compañía firmó un convenio con la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, la cual nuclea aproximadamente entre 25 mil y 28 mil pymes en toda la provincia. Por dicho acuerdo comercial, nos comprometemos a traer soluciones concretas a las pymes buscando principalmente dos objetivos: mejor servicio y mejores coberturas. Y también tratar de generar algunos ahorros a las pymes, que es algo que están necesitando mucho. El principal canal de ventas que tenemos es nuestra red de productores.

¿Qué evolución cree que va a tener el mercado asegurador durante este año?

En términos de crecimiento, imagino un crecimiento similar o un poco por debajo de la inflación sin entrar en detalle de productos. Después puede haber líneas de negocios puntuales que se comporten distinto. A diferencia de otros años, veo un mercado asegurador que está pensando mucho más en el servicio y en la tecnología que en la famosa guerra de precios de años atrás. En definitiva, creo que va a ser un mercado más profesional, lo cual nos va a obligar a todos a ser más competitivos.