Se consolida la recuperación económica

953
problema-cambiario-pauta-caro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó la proyección de crecimiento de la economía argentina durante este año reflejando el mayor ritmo del proceso de recuperación que todos advierten. En efecto, de estimaciones que se manejaron durante el año pasado de un incremento del 4,5% del PBI durante este año, se pasó del 5,8% que el Fondo calculó en abril al 6,4%. Para 2022, el organismo estimó un 2,4%, lo que permitiría prácticamente recuperar el retroceso del año pasado.

Por otra parte, ya es habitual que, no por mala intención sino por ideología, el FMI tiende a subestimar los logros cuando se aplica un programa heterodoxo y a sobreestimarlo cuando se trata de un programa ortodoxo. Así que el número que Guzmán fijó recientemente como meta (7% de aumento del PBI durante este año) puede considerarse el acertado.

Causas

Los economistas del Fondo señalaron que la suba en su proyección se debe a los incrementos en el precio de las materias primas, los rápidos avances de la vacunación y el aumento de las exportaciones por la mejora de la actividad en Brasil.

En nuestra opinión, a ello podía sumarse la política de recuperación del mercado interno a través de la postergación de los aumentos tarifarios y el avance de la obra pública que en 2019 y 2020, en un caso por el ajuste y en otro por el confinamiento, estuvo demorada. También está asociada a la ayuda especial a los sectores de más bajos ingresos en el marco de un programa de ajuste vinculado a los graves desequilibrios macro preexistentes. El saldo del comercio exterior es ampliamente positivo con un aumento significativo, liderado en volumen por las manufacturas de origen industrial. Las siguieron las manufacturas de origen agropecuario, lo que implica un aumento de la oferta global y con generación de empleo. Ello implica obviamente mayor valor agregado. Se debe a que si bien el tipo de cambio no acompañó el aumento de los precios internos como parte de la política antiinflacionaria, se mantuvo competitivo.

Recuperación

Lo cierto es que si bien en mayo se produjo una leve disminución de la actividad por el confinamiento asociado a la segunda ola de la pandemia, se registró una fuerte recuperación en junio. Está claro que la caída de mayo fue en las cifras mensuales, porque las interanuales continuaron con elevado ritmo. De esa forma, el segundo trimestre no marcó una recesión respecto al primero, como muchos anunciaron.

La fuerte mejoría de los indicadores de producción y de inversión interna de junio fue reflejada claramente por consultorías como las de Orlando Ferreras y FIEL, que nunca pecaron de oficialistas.

La política de “des-confinamiento” (facilitada por la caída semana a semana de contagios y muertos por la pandemia), unido al sostenimiento de las políticas de recuperación, garantizaron que el crecimiento se mantendrá durante el segundo semestre. Esto también es reconocido por muchas consultaros con posiciones críticas.

Garantía

Debe advertirse que los avances en la reprogramación de la deuda externa y local, junto al sostenimiento de una política económica activa, garantizan que no opere en la recuperación el tradicional estrangulamiento externo, lo que facilita el crecimiento y con este, la mejora el sostenimiento de resultados fiscales favorables. Aun teniendo en cuenta el previsible aumento del gasto electoral. Debe tenerse en cuenta que el gobierno apuesta a una reprogramación de la deuda con organismos internacionales en un futuro cercano y sabe que sería imposible con déficits elevados en las cuentas públicas.

En este contexto, el reclamo de un “programa económico” y la subsistencia de malas expectativas que reflejan los mercados están asociados más a razones ideológicas que reales.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube