La agencia calificadora S&P Global anunció que las pérdidas en el mercado de los seguros especializados podrían situarse entre 16 mil y 35 mil millones de dólares debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto incluye posibles pérdidas en seguros de aviación por un total de 6 mil a 15 mil millones de dólares, precisó S&P en un artículo replicado por Latino Insurance.
Aire
La agencia agregó que otras líneas que probablemente se verán afectadas por el conflicto son los seguros cibernéticos, marítimos y de riesgo político.
El mercado de la aviación prevé años de disputas legales entre los arrendadores y las aseguradoras por los aviones atrapados en Rusia debido a la invasión de Ucrania y las posteriores sanciones occidentales. En ese sentido, el principal arrendador de aviones del mundo, AerCap, presentó un reclamo de seguro de 3.500 millones de dólares por más de 100 aviones atrapados en Rusia.
“Creemos que puede llevar muchos años liquidar las pérdidas finales sufridas por las empresas de arrendamiento de aviones, las aseguradoras y las reaseguradoras”, dijo S&P. Las 21 principales reaseguradoras mundiales calificadas por S&P probablemente sufrirán alrededor de la mitad de las pérdidas totales. Esto afectaría a los beneficios de la mayoría de estas firmas, en un momento en el que algunas de ellas también enfrentan grandes pérdidas por catástrofes naturales.
Mar
Por otro lado, Reuters informó que el mercado londinense de seguros marítimos añadió el lunes todas las aguas de Rusia a su lista de zonas consideradas de alto riesgo, según mostró un aviso.
El Comité Conjunto de Guerra (JWC, por sus siglas en inglés) está formado por miembros de la Lloyd’s Market Association y representantes de las aseguradoras de Londres. Sus orientaciones son seguidas de cerca e influyen en las consideraciones de los suscriptores sobre las primas de los seguros.
Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero, el JWC añadió el mes pasado a sus zonas de alto riesgo las aguas ucranianas y rusas en torno al Mar Negro y el Mar de Azov. También lo hizo con las cercanas a Rumanía y Georgia.
El sector marítimo ruso enfrenta la reducción de los servicios de certificación de buques por parte de los principales proveedores extranjeros, algo vital para el acceso a los puertos y la obtención de seguros. Además, prevén la retirada de las compañías navieras y la suspensión de la formación de los fabricantes de motores para buques debido a la imposición de sanciones a Moscú.
Se espera que la inclusión de las aguas rusas en la JWC aumente la presión de los costos en el transporte marítimo con Rusia, incluidas las exportaciones de cereales.
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