La próxima edición de la revista Todo Riesgo tiene, como nota de tapa, el testimonio de directivos de varias de las compañías más importantes en el ramo de riesgos agropecuarios y forestales. Reproducimos aquí el testimonio de Carlos Comas, gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda. El directivo habló sobre los resultados de la última campaña agrícola, el impacto de la pandemia en el sector y las tendencias que observan para la próxima campaña. “Se observa la aparición de nuevos tipos de seguros. En particular, los seguros paramétricos, en los cuales la indemnización depende de un índice que guarda correlación con el rinde del cultivo asegurado”, afirmó Comas.
¿Cómo evalúa el resultado de su aseguradora durante la campaña agrícola 2020/2021?
El resultado siniestral, al igual que la campaña anterior, fue bueno. Se ubicó en el orden del 50 % en lo que respecta a la cantidad de hectáreas aseguradas. En la cosecha fina registramos un incremento del 5 % y en cosecha gruesa se perdieron unas 100 mil hectáreas producto de las condiciones de sequía al comienzo de la siembra de los cultivos estivales.
¿Cuáles fueron los productos más demandados durante la mencionada campaña? ¿Cuáles son las razones que contribuyeron a ello?
Los productos más demandados fueron los tradicionales: coberturas de granizo con adicionales de helada y/o viento en algunos casos. Esto se da por la alta percepción que hay de los riesgos.
¿Qué efectos tuvo la pandemia en la operatoria de su compañía vinculada con la actividad agropecuaria?
Prácticamente, no hay efectos producto de la pandemia; tampoco por las condiciones de restricción imperantes en el país. Las tareas de tasaciones fueron cumplidas en tiempo y forma por los peritos. En cuanto a la suscripción, al ser vía web no sufrió alteraciones ni demoras al momento de las contrataciones de las pólizas.
¿Qué perspectivas avizoran en su empresa para la campaña agrícola 2021/2022?
Pensamos que el aseguramiento de trigo, que es el próximo cultivo a sembrarse, se mantendrá en los niveles de esta última campaña. En relación con la cebada, podemos esperar un pequeño aumento de la superficie asegurada. Los dos cultivos cuentan con excelentes condiciones de humedad para la siembra. En cuanto a los cultivos de verano, falta mucho por recorrer; pero, de mantenerse las condiciones de precios actuales, seguramente se incentive el incremento de superficie sembrada y, en consecuencia, la contratación de seguros.
¿Cuáles son los productos que tienen previsto impulsar más durante la citada campaña?
Para la campaña de cosecha fina contaremos con nuevas opciones de franquicias para el riesgo de helada y, en general, se mantendrá la amplia oferta de productos tradicionales, tanto para fina como para gruesa.
¿Qué tendencias observan en el ramo riesgos agropecuarios y forestales?
Se observa la aparición de nuevos tipos de seguros. En particular, los seguros paramétricos, en los cuales la indemnización depende de un índice que guarda correlación con el rinde del cultivo asegurado.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube