El término “digital”, tan utilizado en estos tiempos y especialmente en los últimos meses por empresas, empresarios, agencias de marketing y, como no podía ser de otra manera, por nosotros los productores asesores de seguros, se convirtió en un tema muy discutido entre los profesionales del seguro y el conjunto de quienes componen el mercado asegurador. Pero, ¿qué hay detrás de este término? ¿Qué significa ser un productor asesor de seguros digital? ¿Cómo podemos utilizar los productores asesores de seguros el marketing y las herramientas digitales a nuestro favor?
Si nos remontamos unos veinte años atrás y recordamos cómo era nuestra actividad, seguramente se nos vienen situaciones como ir a la casa del asegurado a entregarle la póliza y cobrarle la cuota, llamar por teléfono para buscar clientes, visitar empresas en busca de ganar un contrato de riesgos del trabajo, llamar por teléfono al cliente para su cumpleaños, llevar el dinero de la cobranza a las compañías, y la lista podría seguir. Muchas de estas acciones todavía son utilizadas por muchos productores asesores de seguros en la actualidad. Ahora bien, ¿qué pasaría si un día llegara una pandemia mundial que nos obligara a permanecer encerrados en nuestras casas y nos imposibilitara realizar cualquiera de estas tareas diarias? “Eso no va a suceder”, pensábamos hasta comienzos de este año.
Transformación digital
Hoy enfrentamos una situación, la cual se esperaba para dentro de unos ocho o diez años. Y no me refiero a la pandemia, sino a este nuevo término “digital”, u otro más actual todavía: “transformación digital”.
Las nacientes insurtech y los nuevos agentes institorios se presentan como una amenaza para el mercado asegurador tradicional y más aún para el productor asesor de seguros tradicional, ya que las compañías de seguros cuentan con los recursos económicos y humanos para hacer frente a la transformación digital.
La buena noticia para nosotros, los productores asesores de seguros, es que llevar adelante nuestra actividad de manera digital es totalmente posible, fácil y muy económico. Más económico que el negocio tradicional. Conociendo algunos conceptos básicos sobre el marketing digital aplicado a seguros y manejando ciertas herramientas, en su mayoría gratis, podemos llevar nuestro negocio al siguiente nivel y trabajar normalmente de manera digital y online.
Herramientas
¿A qué herramientas me refiero? Por ejemplo, las redes sociales (Facebook e Instagram) para generar contenido de valor para nuestros clientes y los potenciales asegurados; la publicidad digital y segmentada (Facebook Business y Facebook Ads) para captar clientes; la creación de páginas web, blogs y landing page o páginas de aterrizaje para mostrar nuestros servicios y coberturas, brindar información a nuestros visitantes, cerrar nuevas ventas y hasta montar una verdadera oficina virtual (WordPress); CRM para organizar nuestro trabajo y el de nuestros colaboradores (Monday.com, HubSpot, etc.); WhatsApp Business para mantener un contacto permanente con el cliente y generar nuevas ventas; y la lista sigue.
Claro, siempre es bueno contar con el apoyo de profesionales en la materia (diseñador web, community manager, agencia de publicidad digital, redactores, copywriter) si vemos que no podemos o no sabemos hacer ciertas cosas, como por ejemplo una página web o un plan de negocio o de marketing. Pero siempre tendremos la posibilidad de aprender nuevas cosas para mejorar nuestro negocio y también nosotros mismos como profesionales. Podemos dar un excelente servicio de asesoramiento aunque no estemos cara a cara con el cliente gracias a la cantidad de herramientas que hoy tenemos en las palmas de nuestras manos.
Las ventajas
Veamos ahora algunas de las ventajas que, particularmente, encontré a la hora de convertirme en un productor asesor de seguros 100% online. En lo personal, la principal ventaja es la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, esté donde esté. Pero, además, tenemos muchas otras ventajas. Por ejemplo, reducir considerablemente costos fijos como alquiler, impuestos, etc. Asimismo, el negocio digital se adapta perfectamente como un complemento a la forma tradicional en el caso que los productores asesores de seguros no quieran dejar de trabajar como lo vienen haciendo.
Otra gran ventaja es el preciado tiempo. Esta forma digital de trabajo nos permite pasar más tiempo con nuestra familia o simplemente disfrutar del tiempo haciendo lo que más nos gusta, como ir al gimnasio a la mañana, tomar un café con un amigo a la tarde o ir a buscar a nuestros hijos al colegio. También reducimos considerablemente el stress, por ejemplo, evitando el tránsito al trasladarnos a la oficina.
Conclusión: ser un productor de seguros online o digital es totalmente posible, económico y las ventajas son muchas. Además, nos permite estar actualizados con lo que se viene en un futuro cercano o, mejor dicho, con lo que ya llegó. Y no olviden que, si no lo hacen, otros lo harán antes. Es mejor subirse a la ola tecnológica antes que la ola nos pase por encima.
Nota escrita por Diego Ansaldi. El autor trabaja en el mercado asegurador desde hace casi 25 años. Es productor de seguros desde hace ocho años y productor asesor de seguros digital hace tres años.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook