La coyuntura económica no da tregua. Nos encontramos ante el momento más disruptivo del mercado asegurador argentino. Todo indica que la industria se concentrará en una menor cantidad de jugadores, buscando un mayor volumen de negocio. Sin embargo, y a pesar de ser un nicho conservador, se avizoran cambios significativos en las elecciones y las preferencias de los clientes. Las compañías deben descifrar esta nueva realidad lo más pronto posible a través de los ojos del productor asesor de seguros, principal fuente de información y socio estratégico de las aseguradoras.
Clientes y colaboradores
La relación con el cliente empieza a trascender su contacto con el producto transaccionado. Aparece una visión integral con la marca elegida que se identifica con la experiencia del cliente dando paso a un nuevo paradigma. Los propósitos de las marcas pasan a jugar un rol principal. Los clientes y los colaboradores (empleados) quieren conocer el “backstage” de lo que consumen/producen respectivamente.
Parece resurgir una fuerte vocación de buscar “sentido” a nuestras acciones, que genera un inmenso desafío dentro de las organizaciones, aún con muchas contradicciones por resolver. Los marcos regulatorios parecen avanzar sobre la actividad ya sea a nivel sectorial (Superintendencia de Seguros de la Nación) o general, buscando el complejo equilibrio entre Estado y mercado, binomio que será el responsable de generar condiciones de reactivación económica luego del “golpe COVID-19”.
Los obligados y bruscos cambios en la manera de trabajar y las nuevas aptitudes que ya está requiriendo esta nueva normalidad, pusieron a todos en un lugar de mucha incomodidad, acelerando el cambio y abriendo algunas oportunidades que buscan disminuir la brecha de las necesarias habilidades IT (Information Technology) que exige este nuevo mundo.
Sustentabilidad
El concepto de sustentabilidad, que avanza saludablemente en la refundación del capitalismo, aparece como vital para garantizar la continuidad de la empresa como agente de cambio en la nueva economía. Si bien la rentabilidad no deja ser prioridad, es sumamente necesario adaptarnos a los tiempos que corren. Los datos y su correcta lectura son la llave de las oportunidades que traerá algunos grises entre la confidencialidad y los potentes avances de la inteligencia artificial.
Un nuevo mundo de negocios se está redefiniendo y Afianzadora se encuentra firme en el camino de la innovación. Hoy más que nunca es importante ampliar nuestros horizontes, ser flexibles y apostar a la sustentabilidad para integrar al negocio tanto el aspecto social como ambiental.
Nota escrita por Afianzadora – Seguros de Caución.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook