Todo Riesgo conversó con Jorge Zottos, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), acerca del reciente acuerdo sellado entre los diversos actores del mercado asegurador en relación con el nuevo régimen de cobranza de seguros.
Hubo una reunión del mercado para trata el tema cobranza de premios. Sabemos que llegaron a un principio de acuerdo con el organismo de control sobre este régimen. Contanos, ¿en qué estamos?
Sobre el tema de la bancarización, como todos sabíamos, entendíamos que era para todo el sector asegurador. Tuvimos la sorpresa en el mes de junio cuando fuimos discriminados con la bancarización, en el sentido de la prohibición completa de cobro en efectivo para el productor asesor de seguros. Pudimos entrar en diálogo con la Superintendencia de Seguros de la Nación, pero hubo una etapa en la que no había flexibilidad. Logramos que el superintendente entendiera la situación que planteaba FAPASA con sus 22 asociaciones y vamos a tener una reforma de la resolución 40.541 a partir de la semana que viene.
El jueves hablé con el superintendente. La resolución se estaría firmando el próximo martes. La idea es cambiar cinco puntos. En primer lugar, conseguimos la derogación del artículo 6, por el cual a partir del 1º de marzo de 2018 nos hacían colocar un cartel para indicar que teníamos prohibido recibir dinero en efectivo. El segundo punto que logramos fue eliminar el registro de cobranzas del productor: al existir un trazabilidad muy importante en los pagos de los seguros y al haber redundancia de información entre la bancarización, las compañías de seguros y los productores era necesario seguir con el registro de cobranzas.
El otro punto, que no estaba muy claro, era la resolución 429 del Banco Central del año 2000. No se especificaba el pago con cheques de terceros. Ahora se especifica que se pueden realizar pagos de seguros con cheques de terceros, siempre y cuando se haga el endoso por el asegurado.
Otro tema eran los pagos electrónicos. En el año 2000 no existían los medios de pago electrónicos que hoy conocemos, a través de los cuales se pueden pagar boletas de todo tipo. Queda establecido en la reforma de la resolución que se habilitan los pagos electrónicos. Inclusive hay un avance muy considerable: un productor, desde una computadora de su oficina, va a poder realizar pagos y cobros electrónicos.
Y, por último, la restricción de cero pesos en efectivo queda eliminada al hacer aplicar la resolución de la AFIP, que dice que el máximo que se puede cobrar en efectivo es de mil pesos. Es la misma condición que tiene, hoy en día, cualquier rubro, incluyendo también el de seguros.
¿O sea que hasta mil pesos se puede cobrar en efectivo?
Hasta mil pesos sí. Esto se permite desde hace tiempo. Lo único que se reitera es la medida explicada y adoptada por la AFIP. Quiero ser claro en algo que es muy importante: en toda esta discusión hubo malos entendidos. FAPASA percibía el avasallamiento de la imagen del profesional. El seguro es sinónimo de confianza: nuestros asegurados confían en la persona, en el productor asesor de seguros. Ni hablar en las ciudades más pequeñas, donde el productor es el representante de una compañía de seguros. Por lo tanto, esa confianza era afectada un poco por el cartel que prohibía aceptar pagos en efectivo.
Como titular de FAPASA, ¿están satisfechos con los cambios conseguidos?
En realidad sí porque el país va en camino a una bancarización, a una trazabilidad, de las cuales no podemos estar ajenos. Lo que sí pedíamos, tanto al órgano de control como al Gobierno, era una flexibilización. Hay ciudades en las que no hay bancarización o no hay redes de Internet, con lo cual hay que componer muchas cuestiones tecnológicas para llegar a buen puerto.