Bajo el título “El mercado asegurador apoya la transparencia”, el viernes 18 de agosto se dio a conocer un acuerdo entre los distintos sectores del mercado sobre el régimen de cobranza de seguros, el cual fue publicado en forma conjunta en los sitios web de la Superintendencia de Seguros de la Nación y de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA).
Al quedar consagrado, en función de este acuerdo, la igualdad entre las condiciones de cobranza de las compañías de seguros y de los productores, estos últimos, representados por FAPASA, decidieron dejar inactivo el recurso administrativo interpuesto contra la resolución 40.541. Según trascendió, se derogó el artículo 6 de la mencionada resolución, por el cual los productores estaban obligados a exhibir en sus oficinas un aviso con el siguiente texto: “Aviso importante – Los productores asesores de seguros, sociedades de productores y los agentes institorios no están autorizados a recibir el pago de premios de contratos de seguro en efectivo”.
A continuación, Todo Riesgo reproduce el comunicado difundido:
“En el marco de un acuerdo entre compañías aseguradoras, FAPASA, la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Secretaría de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas de la Nación y, como parte del Plan de Modernización de la SSN, el sector asegurador aplicará medidas tendientes a lograr la trazabilidad en los pagos de seguros, combatir el fraude, la economía informal y fomentar así la inclusión financiera.
El acuerdo es el resultado del trabajo conjunto entre el ente regulador y los referentes del sector, quienes en diversas mesas de trabajo resolvieron aplicar medidas que fomenten el desarrollo del mercado asegurador, cumpliendo con los más altos estándares internacionales.
Este entendimiento se logró gracias a la profesionalización que caracteriza a los referentes del sector de seguros, quienes apoyan toda medida que fomente el mercado asegurador. ‘El mercado de seguros se basa en la confianza y es nuestra responsabilidad apoyar toda medida que proteja a los asegurados y le permita a más gente acceder a los seguros’, sostuvo Jorge Zottos, presidente de FAPASA. ‘Creemos que era necesario resolver por medio de las mesas de trabajo algunas cuestiones que generaban confusiones entre los productores y, como sus representantes, logramos un entendimiento muy productivo con las autoridades de la SSN, quienes oyeron nuestras sugerencias y las tuvieron en cuenta para que podamos aplicar las normas de manera tal que sean beneficiosas para todos. Apoyamos las tecnologías que nos permitan realizar nuestro trabajo de manera más transparente, rápida y segura para que los PAS podamos ejercer nuestro rol de asesores de seguros’, agregó.
Para las compañías, es un acuerdo que formaliza una situación que ya está ocurriendo. ‘Nuestros cobros son mayoritariamente realizados a través de medios trazables. El uso del efectivo está tendiendo a desaparecer y para las compañías esto permite tener mejores registros de nuestras pólizas y asegurados’, sostuvo Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS). Por su parte, Carola Fratini, gerente general de QBE Seguros, aseguró que ‘tenemos la posibilidad de hacer de esta industria una mucho más desarrollada y mejor posicionada, y no podemos desaprovechar esta oportunidad. Entre los tres (compañías, productores asesores y Gobierno) podemos lograrlo’.
‘Lograr este acuerdo es muy importante para la SSN. Creemos en el desarrollo del mercado y en las posibilidades de crecimiento que tiene. El Plan de Modernización es una herramienta fundamental para darle transparencia, solidez y eficiencia al sector, y ésta es una de las primeras medidas absolutamente necesarias para que esto suceda. Poder aplicarla con el apoyo de los principales referentes de esta industria es fundamental; por un lado, es muy importante hacerlo en un marco de diálogo porque valoramos profundamente su trabajo y experiencia, la que nos permite alertar cuestiones técnicas a resolver para que se puedan aplicar estos cambios’, sostuvo Juan Pazo, superintendente de la SSN.
Con este acuerdo, el mercado de seguros es uno de los primeros sectores que apoya e impulsa medidas en conjunto con el Gobierno Nacional para lograr que todos tengan oportunidades de acceso a herramientas financieras. ‘Este acuerdo se enmarca en la política del Gobierno Nacional de fomentar el acceso al sistema financiero de todos los ciudadanos, facilitando así la inclusión’, manifestó Leandro Cuccioli, secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas de la Nación. Y agregó: ‘El seguro es un sector que tiene mucho potencial, pero nosotros tenemos que brindarle las herramientas para que se pueda desarrollar’.
El sector del seguro tiene una potencialidad enorme de desarrollo, que es fundamental para impulsar el mercado de capitales, la generación de ahorro interno, el acceso al crédito y la inclusión financiera”.