Valseche: “Estamos lanzando la peritación inteligente”

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Todo Riesgo TV recibió la visita de Leonardo Valseche, CEO de Claims Services, una empresa especializada en soluciones tecnológicas para el área de siniestros del mercado asegurador. “Estamos lanzando el mes que viene la peritación inteligente, que es una plataforma disruptiva para el mercado asegurador porque utiliza grandes redes de talleres. El asegurado podrá autogestionarse un turno, ver todo el equipamiento que posee un taller y analizar la cantidad de estrellas que tiene cada uno de los talleres según el funcionamiento”, anunció durante el encuentro.

Trayectoria y servicios

“Claims Services nace en el 2014. Nuestra primera plataforma en el mercado asegurador fue Claims Services Fast Track, que es para la reposición de cerraduras, ruedas y cristales. Entonces comenzamos con una aseguradora, tuvimos un año de exclusividad y después salimos fuerte al mercado. Hoy tenemos 35 compañías que confían en nosotros y generamos distintas tipos de plataformas, todas abocadas a la resolución de siniestros”, relató Valseche.

Respecto a los servicios que brinda la empresa, el directivo explicó que “Fast Track es para la reposición de cerraduras, ruedas y cristales. Lo que nosotros hacemos allí es sistematizar, localizando dónde el asegurado quiere reponer su rueda, invitando a más de 5 mil prestadores a participar de una licitación y resolviendo de punta a punta el siniestro. Mantenemos contenido e informado al asegurado”.

“El éxito de esta plataforma llevó a desarrollar Claims Services Repuestos, en donde hacemos lo mismo: licitamos la compra de repuestos para daños parciales y luego hacemos un tracking muy fuerte en todo el seguimiento de la entrega de repuestos. Pero todas estas verticales se suman al tratado de daños parciales en lo que es toda la atención en los talleres, sumando peritaciones inteligentes y distintos tipos de productos”, añadió el CEO de Claims Services.

En este sentido, Valseche destacó que “todos los desarrollos están abocados al área de siniestros. Creo que esa es nuestra especialidad en todo lo que hoy desplegamos en el mercado asegurador. Por supuesto, vienen nuevos lanzamientos, pero todo está enfocado al área de siniestros”.

Para el hogar

En relación a la nueva plataforma para el hogar que lanzó Claims Services, el ejecutivo contó que “fue nuestra primera incursión fuera de lo que es automotores. Hoy ya contamos con cinco aseguradoras que trabajan en la plataforma y estamos desplegando dos más. Tenemos cobertura en todo el país y está enfocada en lo que es la reparación y reposición de electrodomésticos”.

“Lo que le damos a la aseguradora es un flujo completo de principio a fin. Desde que un asegurado llama y dice que se le rompió, geolocalizamos dónde está e informamos cuáles son los reparadores en la zona según la marca y el tipo de electrodoméstico. Luego se hace un seguimiento fuerte del estado de la reparación, de cuándo se retiró el bien, del presupuesto y de su aprobación. En caso de que no se pueda reparar, contamos con toda una red de grandes cadenas de electrodomésticos de Argentina para que liciten la reposición del electrodoméstico y lo entreguen. Y la verdad es que está funcionando muy bien”, informó el CEO de Claims Services.

Pandemia

Por otro lado, Valseche profundizó en la evolución de la operatoria y el servicio de Claims Services durante el último período. “La pandemia es algo que nadie quería que suceda, claramente, pero a nosotros nos aceleró. Las aseguradoras tuvieron tiempo de enfocarse en los momentos o en los lugares donde tenían dolores, les costaba, eran poco eficientes o podían mejorar su eficiencia. Ahí es donde nosotros entramos para dar automatización”, destacó.

Al respecto, el directivo agregó que “en muchos casos, esta disrupción digital que se provocó por la pandemia hizo que entráramos y tuviéramos éxito de un día para el otro. Esto debido a que nuestras plataformas son plug and play: se generan los usuarios, se comienzan a utilizar y ya estamos operando. Por supuesto que podemos integrarnos y los sistemas pueden charlar, pero les dimos apoyo de un día para el otro. Nos sorprende el nivel de agradecimiento que recibimos porque en muchos casos no hubieran podido operar ciertas cosas si no tenían plataformas que les resolviera todo de manera online”.

Automovilismo

“Tenemos un racing team en el Turismo Carretera, que es la máxima categoría del automovilismo argentino. El piloto es Gastón Ferrante. Nosotros ingresamos a esta categoría como sponsor pero también aportando todo nuestro conocimiento en tecnología en medición, manejo de datos y análisis. Detrás de una carrera de automovilismo hay mucho que desconocemos pero se analiza hasta el milímetro. Pensemos que en un segundo de diferencia tal vez hay veinticinco autos, por lo que esa milésima y ese estudio con el cual nosotros podemos aportar ayuda mucho”, comentó Valseche.

Planes

Asimismo, el ejecutivo adelantó que “estamos lanzando el mes que viene la peritación inteligente, que es una plataforma disruptiva para el mercado asegurador porque utiliza grandes redes de talleres. El asegurado podrá autogestionarse un turno, ver todo el equipamiento que posee un taller y analizar la cantidad de estrellas que tiene cada uno de los talleres según el funcionamiento (ahí aplicamos distintos parámetros)”.

Valseche también comentó que en julio pretenden lanzar una plataforma para aseguradoras de riesgos de trabajo, un nuevo ramo para la Claims Services. “Estamos generando traslados de manera automática, estamos solucionando todo este tema de llevar a un paciente hacia un lugar. Ahí tenemos un montón de reglas y trayectos que se hacen muy complejos”, afirmó.

Además, informó que están por lanzar, con inteligencia artificial, “todo lo que es inspecciones previas. Se trata de un desarrollo en el cual se enfoca un vehículo, este vehículo detecta automáticamente las ruedas (sirve para centrar una foto), geolocalizamos desde dónde se está tomando la imagen y sabemos desde qué dispositivo. No se puede acceder a un carrete. Todo lo que es inspecciones previas va a estar transformado gracias a esta aplicación en la que no hay que descargar nada en un celular. Es simplemente un link, hago click y estoy tomando las fotos de una inspección previa. Algunas compañías ya están usando de manera encubierta este tipo de tecnologías nuestras y estamos saliendo fuerte a anunciarlo al mercado porque ya están bien probadas”.

Mercado

En tanto, Valseche cree que “la pandemia obligó al mercado asegurador a transformarse. Muchas compañías estaban llevando para más adelante la implementación de algunas cosas y en este año y medio que les tocó vivir no les quedó otra. Desde nuestro punto de vista, adoptaron fuertemente la tecnología, se transformaron. En lo que nosotros vemos sobre todo, que es el Area de Siniestros, están mucho más permeables a adoptar estas tecnologías”.

“Pero no sólo se transformaron las compañías. También el cliente, el asegurado, está mucho más exigente. Primero estamos todos con menos ganas de aceptar desvíos, o más impacientes. El hecho de estar contenido, informado todo el tiempo, saber minuto a minuto lo que está pasando con un siniestro, con tu auto, con la reposición de ruedas, es indispensable. Creo que nuestras herramientas ayudaron a todo eso. El mercado asegurador se dio cuenta de que ese era el camino. Creo que, si bien lo conocían, apretaron el acelerador para hacerlo ahora”, destacó para finalizar el CEO de Claims Services.

 

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