Como todos los años, el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) presentó su estudio Análisis de la Siniestralidad Vial Argentina, que tiene como objetivo observar y presentar la evolución de los siniestros viales graves en la población de nuestro país comparando, en este caso, los resultados del año 2016 respecto del año 2015.
Una de las principales conclusiones radica en que “de los tres índices tradicionales y genéricos (siniestralidad -cantidad de hechos graves grado 3, fractura como mínimo-, mortalidad -cantidad de decesos inmediatos y corregido coeficiente a 30 días-, y morbilidad -cantidad de lesionados graves-), siniestralidad y morbilidad lamentablemente presentan aumentos en sus valores comparados, mientras que mortalidad muestra un descenso”.
Desde ISEV afirman que “la no generación de políticas específicas de seguridad vial (motos, primeras licencias, alcohol, etc.) hace que el proceso se revierta y se pierda el terreno ganado entre 2009 y 2011”.
Indice de siniestralidad vial 2010 (Base:100) / 2016
Año | Indice |
2010 | 100 |
2011 | 78,87 |
2012 | 55,03 |
2013 | 61,19 |
2014 | 69,29 |
2015 | 82,94 |
2016 | 88,51 |
Fuente: ISEV.
Indice de mortalidad vial 2010 (Base:100) / 2016
Año | Indice |
2010 | 100 |
2011 | 76,48 |
2012 | 69,11 |
2013 | 67,22 |
2014 | 77,56 |
2015 | 83,58 |
2016 | 79,95 |
Fuente: ISEV.
Indice de morbilidad vial 2010 (Base:100) / 2016
Año | Indice |
2010 | 100 |
2011 | 93,81 |
2012 | 62,83 |
2013 | 67,26 |
2014 | 83,19 |
2015 | 90,27 |
2016 | 100,88 |
Fuente: ISEV.
Características etiológicas
ISEV presentó también una serie de características etiológicas correspondientes a 2016, surgidas de 60 variables y combinaciones de su Observatorio, por considerarlas “en un primer examen como las más destacables para orientar políticas públicas y privadas en el accionar respecto de la seguridad vial”.
Tipología mayoritaria de los siniestros del año 2016 (y su variación respecto de 2015):
Mortalidad por zona: rural, 63% (-3,3 puntos).
Siniestralidad por zona: urbana, 62,8% (+4 puntos).
Mortalidad por edad: 16 a 30 años, 40,2% (=).
Conductores por edad: 17 a 30 años, 43,8% (-3 puntos).
Participación vehicular: automóviles, 56,4% (+0,6 puntos).
Tipo de impacto: lateral, 39,5% (+3,7 puntos).
Día de la semana: domingo, 18,8% (+0,4 puntos).
Franja horaria: 06:01 a 12:00, 32,7% (-0,2 puntos).