Con la moderación y participación de su presidente Elizabeth Vogt de Weber, la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) llevó a cabo el conversatorio “Sector asegurador: Aprendizajes 2024 y Visión 2025” el 11 de diciembre. El encuentro marcó el cierre de la Certificación Iberoamericana COPAPROSE 2024, reuniendo a líderes y expertos del sector asegurador y reasegurador para reflexionar sobre los desafíos, avances y futuras estrategias en un entorno en constante cambio, informaron en Asegurando Digital. Todo Riesgo estuvo presente.
Tecnología y regulación
Recaredo Arias -ex CEO de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), expresidente de la Federación Global de Asociaciones de Aseguradoras (GFIA, por sus siglas en inglés) y actual asesor en insurtech- ofreció una visión integral sobre cómo la pandemia del COVID-19 fue un catalizador clave para acelerar el cierre de las brechas tecnológicas en el sector asegurador. “La pandemia cerró la brecha tecnológica en el sector asegurador, acelerando proyectos como el e-commerce y la digitalización de procesos”, señaló. Destacó el impacto transformador que las circunstancias globales tuvieron en el sector.
En su intervención, Arias subrayó que la digitalización y la inteligencia artificial deben ser herramientas al servicio del ser humano y no al revés. “La tecnología es una herramienta que debe estar a nuestro servicio, no al revés. Necesitamos una regulación armonizada para que permanezca como un apoyo, no como un riesgo”, enfatizó. Además, señaló que las insurtech tuvieron un papel fundamental en la evolución del sector asegurador, aunque advirtió sobre los riesgos que pueden representar si no se implementa una regulación adecuada. “Las insurtech son un gran avance, pero es esencial evaluar su regulación para garantizar que no representen un riesgo para el consumidor”, expresó.
Perspectivas
Por su parte, Vogt de Weber enfatizó la importancia de integrar tecnología en el sector asegurador con responsabilidad. “La tecnología nos ayuda a agilizar procesos, presentar soluciones innovadoras y llegar más efectivamente a los clientes”, señaló. Sin embargo, aclaró que, además de su potencial, la tecnología debe contar con medidas robustas de seguridad para proteger la información sensible de los clientes. “Es crucial que las plataformas tengan respaldo adecuado, que la información se almacene y comparta de manera segura y que se eviten fraudes o robos de datos”, explicó.
Vogt también resaltó que, aunque la tecnología puede optimizar procesos, nunca podrá sustituir el valor humano que caracteriza a los asesores de seguros. “Nunca seremos sustituidos por la tecnología. Los seguros requieren generar confianza y eso sólo se logra cara a cara, escuchando al cliente y entendiendo sus necesidades”, afirmó. Destacó que “la profesionalización y el aprendizaje continuo son esenciales para enfrentar los retos del sector asegurador en 2025”.
Reaseguros
En tanto, Horst Agata, Senior Marketing Manager de Gen Re para Latinoamérica y España, abordó los desafíos actuales del mercado de reaseguros. El ejecutivo resaltó la reducción en la capacidad y el aumento en la complejidad del contexto. “Los riesgos son cada vez más complejos. No sólo enfrentamos huracanes o terremotos, sino incendios forestales e inundaciones que ni siquiera están modelados”, indicó. Describió cómo el cambio climático y otros fenómenos globales están redefiniendo la naturaleza de los riesgos a cubrir.
Aquí hay más información sobre el conversatorio.
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