El volumen de ingresos por primas a nivel mundial ascendió el año pasado a un nuevo récord de 3,7 billones de euros (excluyendo el seguro de salud), según las estimaciones de Allianz Research difundidas por BDS, que apunta a un aumento anual del mercado del 4,4%. La evolución sectorial, aunque supone una ligera ralentización del ritmo de crecimiento, que durante los dos años anteriores estuvo por encima del 5%, está en consonancia con el promedio a largo plazo y con la tasa de incremento de la economía mundial.
De los cerca de 150 mil millones que aumentó el volumen de primas en 2016, casi la mitad (70 mil millones) fueron atribuibles al mercado chino. El gigante asiático, que hace diez años figuraba en el octavo lugar del ranking de los mayores mercados de seguros, se sitúa ya en el tercer puesto. El “efecto China”, de acuerdo con el informe de la aseguradora, fue particularmente palpable en el desarrollo a nivel mundial del seguro de vida. Dicho país presentó un alza del 30% en sus ingresos de vida, en lo que fue la mayor alza de China en este ramo desde el ejercicio 2008. Pero la dominación de ese país puede atribuirse también a la caída que tuvo el seguro de vida en otros lugares del mundo. En Europa Occidental, por ejemplo, se estimó una caída en 2016 de los ingresos por primas del ramo, en lo que fue la primera tendencia negativa observada desde 2012.
A nivel mundial, el informe estimó en un 4,7% el crecimiento del mercado de vida el año pasado con un total de 2,3 billones en primas. En no vida, la evolución presentó tasas menos volátiles con sólo unos pocos mercados, incluyendo países como Italia y Japón, con variaciones negativas.
Las proyecciones de Allianz sugieren que Europa Occidental alcanzó un crecimiento “muy sólido”, según sus tasas promedios a largo plazo, del 2,1% en no vida. Esta fue la segunda vez desde la crisis financiera y del euro que el crecimiento volvió a superar la marca del 2%, como ya ocurrió en 2015.
En el informe que elabora Allianz Research se puso de manifiesto también que América Latina fue la segunda región que más creció en cuanto al mercado de no vida con casi un 12%. Sólo fue superada por Europa del Este, con un crecimiento del 13%. Por otro lado, en cuanto a la tasa de crecimiento a nivel global en 2016, la región latinoamericana alcanzó un crecimiento del 4%, el mismo nivel de economías como Norteamérica.
Dentro de los mayores mercados de seguros del mundo en 2016, el único país de la región que logró “colarse” en el top 20 fue Brasil, en el puesto 15°, con un crecimiento bastante significativo ya que diez años antes se ubicaba en el puesto 23° de la lista.