Dos directivos de Seguros SURA, Mariano Chiavetti y Lucas Di Bin, dialogaron con Todo Riesgo acerca de los proyectos de la compañía para el presente año en materia de innovación, tecnología, productos y desarrollo comercial.
Innovación y tecnología
Facilitar los procesos a nuestros clientes está en el corazón de nuestra transformación tecnológica hacia lo digital. Nuestros usuarios pueden consultar, cotizar, contratar y usar nuestros productos y servicios de forma totalmente remota, ya sea mediante la web, la app o, inclusive, WhatsApp.
En Seguros SURA, desde hace algunos años, pusimos en marcha una estrategia de transformación de nuestros productos y servicios. Incorporamos inteligencia artificial en nuestros procesos y fomentamos una cultura organizacional digital dentro de la aseguradora. El objetivo es ofrecer mejores soluciones a nuestros clientes y generar bienestar y desarrollo sostenible para la sociedad.
En este sentido, estamos innovando permanentemente para conocer y servir mejor a nuestros clientes: replanteamos procesos, ampliamos las fronteras tradicionales de los negocios y buscamos ser más eficientes y ágiles al identificar iniciativas que generen valor. Todo esto bajo la búsqueda constante de conocimiento, soluciones, servicios, canales, experiencias y modelos de negocio para el beneficio de nuestros clientes.
Pilares
En 2023, Seguros SURA continuará avanzando en su estrategia de desarrollo del negocio con foco en la transformación digital. Para ello, los puntos clave estarán centrados en los siguientes seis pilares:
1) Sistemas core. Seguir fortaleciendo nuestros sistemas para continuar aumentando la flexibilidad y la adaptación de nuestros productos a las necesidades de los clientes.
2) Conectividad. El mundo digital es un nuevo lenguaje que invita a transformar la manera en la que se relacionan las personas. Conocerlo es el primer paso para saber cómo cuidarlo. Desde hace más de un año, la compañía viene trabajando en su estrategia de Open Insurance. Al respecto, extendió su red de aliados a partir de su amplia oferta de conectividad y seguros embebidos.
3) Autogestión de nuestros clientes y productores asesores. Seguimos avanzando en la digitalización y en la mejora continua de nuestros canales y accesos para lograr una experiencia fluida y eficaz con nuestros clientes y nuestra red de más de 4 mil productores.
4) Automatización de procesos a través de herramientas de robótica (RPA) y transformación de nuestro modelo operativo para lograr mayor eficiencia.
5) Datos como factor clave de decisión. Acabamos de implementar una nueva herramienta de prevención y detección de fraude con inteligencia artificial e implementamos una nueva arquitectura y experiencia conversacional de nuestro chatbot. Este año pretendemos avanzar en más desarrollos sobre estas tecnologías.
6) Por último, apuntamos a seguir con nuestro plan de formación y desarrollo del equipo de profesionales de tecnología. Incorporaremos nuevas metodologías y formas de hacer las cosas. Al poner el foco en nuestros colaboradores, se asume una responsabilidad compartida con la que pueden obtenerse nuevas competencias y conocimientos que habiliten la transformación.
Columna escrita por Mariano Chiavetti, vicepresidente de Tecnología y Mejora Continua de Seguros SURA.
Productos y desarrollo comercial
Desarrollamos nuestro sistema de gestión de tendencias y riesgos como una alternativa para entregar bienestar y competitividad sostenible a personas y empresas. La gestión de tendencias y riesgos implica anticiparse a los cambios en el entorno, teniendo como premisa la interpretación de estos cambios en sentido positivo y negativo, así como sus implicancias en el corto, mediano y largo plazo. También nos permite tomar mejores decisiones empresariales, lo que contribuye a la generación de bienestar y a propiciar las transformaciones que las personas y empresas necesitan.
Anticiparnos y responder con asertividad fue siempre nuestro reto desde el Observatorio de Tendencias de Seguros SURA. Este año, nuestro desafío de posicionamiento está enfocado en el segmento motos con una propuesta de valor ajustada a las necesidades del segmento no solo desde las coberturas, sino también desde las asistencias pensadas para el consumidor.
Por otro lado, estamos trabajando en el relanzamiento del producto de hogar, al cual llegamos después de entender los cambios que surgieron en materia habitacional durante y luego de la pandemia. No solo protegemos un hogar, los espacios que habitamos o los objetos que los componen, sino cómo nos relacionamos con ellos y cómo ellos se relacionan de manera sostenible con el entorno.
Columna escrita por Lucas Di Bin, vicepresidente de Portafolio, Canal PAS y Brokers.
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