Charles Taylor: cinco tendencias del futuro de la industria aseguradora

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Fernando López Orlandi, gerente regional de Ventas en Charles Taylor.

Charles Taylor, proveedor líder de soluciones para el mercado mundial de seguros, participó en el Encuentro Anual Asegurador en el marco del Día Mundial del Seguro, llevado a cabo el 14 de mayo en Costa Rica. Durante este espacio organizado por la Asociación Privada de Aseguradoras del país centroamericano, se puso en el centro de la conversación la modernización de la industria como una respuesta urgente a la exigencia de consumidores cada vez más informados.

Aunque la penetración de seguros en Latinoamérica sigue siendo baja (5%), se prevé uno de los mayores crecimientos para la región este año, siendo Costa Rica uno de los territorios destacados con un desarrollo sostenido superior al 8%. Además, la participación de las aseguradoras privadas en el mercado costarricense aún es del 35%, abarcando principalmente los segmentos de vida y salud. Esto impulsa a los diferentes actores de la cadena a explorar las tendencias emergentes, los avances tecnológicos y los cambios en la regulación que están moldeando el futuro de los seguros.

Charles Taylor

Motivado por este contexto, Fernando López Orlandi, gerente regional de Ventas en Charles Taylor, expuso, junto a los más altos ejecutivos de las compañías de seguros, corredurías y representantes del ente supervisor de Costa Rica, las tendencias que definen la agenda del futuro de la industria: desde el impacto climático hasta la importancia de la ciberseguridad.

Tendencias

Innovación en la experiencia del cliente y personalización de servicios

Hoy en día, los usuarios están digitalmente conectados y, en consecuencia, son mucho más exigentes, dando un mayor valor a la experiencia. Por lo tanto, es esencial que la innovación, la transparencia y la seguridad estén intrínsecas en el servicio.

Impacto del cambio climático en la industria del seguro

“Estamos presenciando eventos climáticos extremos como incendios forestales, inundaciones, huracanes, tornados y terremotos que están resultando en grandes pérdidas”, expresó López Orlandi, resaltando la necesidad de que la industria diseñe modelos de riesgo actualizados, gestione los riesgos de transición, desarrollo productos de seguro innovadores y fomente la resiliencia y la capacidad de adaptación ante un entorno tan dinámico.

Longevidad como oportunidad de negocio

La población tiene una expectativa de vida superior y busca constantemente bienestar físico, emocional y mental, así como una mayor autonomía, seguridad y estabilidad financiera. De esta manera, “surgen nuevas oportunidades para crear nuevos negocios y productos, que expanden la industria, impacten el déficit asegurador y la posicionen como un pilar fundamental de la economía”, afirmó López Orlandi.

Desafíos de seguridad cibernética

Con el aumento de nuevas tecnologías, también aumenta el acceso a la información y, con ello, los riesgos y amenazas cibernéticas como: ataques de malware, phishing, ransomware, intrusión en redes, robo de datos, violaciones de seguridad, entre otros. Por tanto, es clave adquirir soluciones tecnológicas capaces de proteger los datos sensibles de los clientes y las operaciones de las compañías de seguros.

López Orlandi

Teniendo en cuenta las diversas coyunturas a las que se enfrenta el mercado, López Orlandi enfatizó el papel regulador en el desarrollo de la agenda del futuro del mercado asegurador. Es crucial prestar atención a varios frentes como la protección del consumidor, la estabilidad financiera, el fomento de la competencia, la adaptación a los cambios y la colaboración con la industria.

Además, destacó el rol de la tecnología en la transformación del seguro en cuanto a la organización, la integración de servicios, la optimización de procesos y la diferenciación a partir de la conexión con el cliente en entornos de alta exigencia.

“Anclados a nuestro compromiso de impulsar la modernización del sector asegurador, Charles Taylor desarrolló un ecosistema de productos y capacidades configurable, flexible y ampliable, capaz de cubrir el end-to-end de la cadena de valor, mejorar la eficiencia y brindar precisión en la toma de decisiones”, concluyó el gerente regional de Ventas de Charles Taylor.

 

 

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