Se acerca el receso de verano, donde muchos aprovechan para viajar por todo el país, pero el camino hacia las vacaciones puede implicar riesgos. Desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina comparten aquí algunas recomendaciones para emprender un viaje seguro.
La primera recomendación es que descanses bien antes de salir a la ruta para evitar la fatiga durante el recorrido. Dormí al menos ocho horas antes de emprender tu itinerario. Es importante que elijas el mejor momento para manejar; tratá de no hacerlo al amanecer o al atardecer para no ser deslumbrado por el sol.
En lo posible, evitá viajar de noche ya que la visibilidad disminuye notablemente y los riesgos se multiplican. Por otra parte, utilizá siempre calzado y ropa cómoda, pero no conduzcas con ojotas o cualquier zapato que pueda engancharse con los pedales.
Durante las detenciones, se recomienda no consumir comidas pesadas porque suelen producir somnolencia. Antes y durante el viaje, cero alcohol para el que maneja. Se aconseja beber agua y refrescos no gasificados. Por otra parte, tené en cuenta que, si estás tomando algún medicamento, éste puede producir alteraciones en la conducción.
Chequeo previo
Antes de partir, hay varios aspectos importantes para controlar en tu vehículo. Acá te pasamos una guía para que no te olvides de nada.
Fluidos: verificá el motor. Comprobá y sustituí, si es necesario, el nivel de los fluidos. Colocá líquido refrigerante al agua del radiador y completá el nivel del limpia-lavaparabrisas. También chequeá la cantidad de kilómetros del aceite del motor. Recordá que el líquido hidráulico, al igual que el de frenos, deben estar en el nivel máximo.
Filtros: seguí el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante del vehículo. Tené en cuenta que cada vez que reemplaces el aceite del motor, también debés sustituir su filtro.
Neumáticos: son fundamentales en la movilidad y seguridad del vehículo y sus ocupantes ya que son el punto de contacto con el suelo. Por esta razón, comprobá si el dibujo presenta la profundidad suficiente (1,6 mm es lo mínimo exigido por la Ley) para que tenga la adherencia necesaria en diferentes superficies. Además, no te olvides de revisar el estado y presión de todos los neumáticos incluido el de la rueda de auxilio.
Mecánica: corroborá el estado de la suspensión, sus anclajes, los amortiguadores, el sistema de frenos y las pastillas de freno. En cuanto a la iluminación, examiná el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales, de posición y la baliza.
Alineación y balanceo: importantísimo para una conducción segura ya que evita vicios y desgastes prematuros que pueden llegar a comprometer la estabilidad vehicular.
Escobillas: deben estar en perfecto estado ya que son vitales para obtener una óptima visibilidad los días de lluvia y sabemos que está situación climática suele presentarse con frecuencia durante la temporada estival.
Consejos en el viaje
El estado del vehículo resulta vital para no correr riesgos, pero también la manera en la que viajamos en el auto y las condiciones del conductor que es quien debe velar por la seguridad de todos los ocupantes.
En primer lugar, todos los integrantes del vehículo tienen que llevar puesto su cinturón de seguridad. Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes.
Aunque parezca una obviedad, resulta imprescindible para la seguridad respetar las velocidades máximas indicadas en la vía.
Es muy importante parar a descansar cada dos horas o 200 kilómetros recorridos (las paradas que deben ser de al menos quince minutos) y conducir como máximo ocho horas.
Es importante mantener la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos arriesgados y no utilizar la banquina como vía de tránsito. Esta es una de las maniobras que más siniestros genera en las rutas argentinas.
Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocar la primera a 75 metros del vehículo y la segunda baliza a 150 metros.
Documentación obligatoria (según ANSV)
– Licencia de conducir vigente.
– Documento Nacional de Identidad.
– Cédula verde para el propietario. En caso de no ser titular puede circular con la cédula azul o figurar como habilitado para conducir en la aplicación Mi Argentina.
– Revisión Técnica Obligatoria o Verificación Técnica Vehicular.
– Comprobante de la póliza de seguro.
– Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).
– Cédula amarilla en caso de vehículo equipado con GNC.
¿Qué elementos de seguridad tienen que estar en el auto?
– Debemos contar con un matafuego con fecha vigente, cargado, sujetado correctamente y al alcance del conductor.
– Juego de balizas portátiles triangulares.
– Desde CESVI recomendamos llevar un chaleco reflectivo y un botiquín de primeros auxilios.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube