Se acerca un nuevo fin de semana largo y muchas personas deciden trasladarse para vivir unos días fuera de la ciudad. Te recordamos qué componentes del vehículo tenés que revisar antes de salir a la ruta para que tu experiencia sea lo más segura y placentera posible.
Recomendaciones
A continuación, te facilitamos algunas recomendaciones:
– Todos los integrantes del vehículo tienen que llevar puesto su cinturón de seguridad. Los niños deben viajar siempre en las plazas traseras y con las sillitas correspondientes según su edad.
– Aunque parezca una obviedad, resulta imprescindible para la seguridad respetar las velocidades máximas indicadas en la vía.
– Es muy importante parar a descansar cada dos horas o 200 kilómetros recorridos (las paradas deben ser de al menos quince minutos) y conducir como máximo ocho horas.
– No hay que perder la paciencia si la ruta se encuentra congestionada. Mantener la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos y no utilizar la banquina como vía de tránsito. Por otra parte, se recomienda usar ropa holgada y cómoda.
– Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocar la primera a 75 metros del vehículo y la segunda baliza a 150 metros.
Chequeo mecánico previo
– Fluidos: comenzá por verificar el motor. Comprobá y sustituí, si es necesario, el nivel de los fluidos. Colocá líquido refrigerante al agua del radiador y completa el nivel del limpia-lavaparabrisas. También verificá la cantidad de kilómetros del aceite del motor. Recordá que el líquido hidráulico, al igual que el de frenos, deben estar en el nivel máximo.
– Filtros: seguí el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante del vehículo. Tené en cuenta que cada vez que reemplaces el aceite del motor, también debés sustituir su filtro.
– Neumáticos: son fundamentales en la movilidad y seguridad del vehículo y sus ocupantes ya que son el punto de contacto con el suelo. Por esta razón, comprobá si el dibujo presenta la profundidad suficiente (1,6 milímetros es lo mínimo exigido por la ley) para que tenga la adherencia necesaria en diferentes superficies. Además, no te olvides de revisar el estado de la rueda de auxilio.
– Mecánica: chequeá el estado de la suspensión, sus anclajes, los amortiguadores, el sistema de frenos y las pastillas de freno. En cuanto a la iluminación, examiná el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales, de posición y la baliza.
– Alineación y balanceo: importantísimo para una conducción segura ya que evita vicios y desgastes prematuros.
– Escobillas: deben estar en perfecto estado ya que son vitales para obtener una óptima visibilidad los días de lluvia.
Documentación y elementos para circular
– Licencia de conducir vigente al momento del control.
– Documento Nacional de Identidad o Cédula de Identidad.
– Cédula verde del auto.
– Cédula azul si conducís un vehículo que no es de tu propiedad y la cédula verde se encuentra vencida.
– Seguro del vehículo.
– Ultima patente paga.
– Verificación Técnica Vehicular o revisión técnica si el vehículo está radicado en una jurisdicción que lo exija.
– Cédula amarilla en caso de vehículos equipados con GNC. Equipamiento de seguridad para circular.
– Juego de dos balizas reflectivas triangulares de color rojo.
– Extintor de un kilogramo que tiene que estar al alcance del conductor dentro del habitáculo y sujeto a un soporte metálico. Recordá que su contenido debe ser recargado una vez por año.
– El botiquín de primeros auxilios y el chaleco reflectivo son recomendados por CESVI Argentina, pero la Ley Nacional de Tránsito no los exige.
Columna elaborada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina.
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