Seguros generales: Celent presentó un reporte para Latinoamérica

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Celent presentó su reporte elaborado por el analista Fabio Sarrico sobre sistemas de administración de pólizas (PAS) disponibles en América Latina para las aseguradoras de seguros generales. Celent es una empresa líder en investigación y asesoramiento dedicada a ayudar a las instituciones financieras a navegar por el panorama tecnológico y a colaborar en la formulación de estrategias empresariales y tecnológicas integrales.

Reporte

El informe forma parte de una serie sobre la actualidad de la temática en América del Norte, EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa) y Asia-Pacífico. Perfila 19 sistemas de administración de pólizas en Latinoamérica y brinda una descripción general de su funcionalidad, bases de clientes, líneas de negocios respaldadas, tecnología, implementación, precios y soporte.

Su utilidad para las aseguradoras es ayudarlas a definir los requisitos básicos de sus sistemas y crear una lista concisa de proveedores para su evaluación en el contexto latinoamericano. Allí hay multiplicidad de opciones: desde jugadores relativamente nuevos hasta aquellos establecidos en la región, con funcionalidad madura y bases sólidas de clientes, así como soluciones instaladas en otras regiones que pueden aportar un nivel de tecnología diferenciado al nivel de la región.

Opciones

En este marco, se destaca que no existe una solución PAS perfecta ni única para todos, sino que cada aseguradora debe comenzar el proceso mirando hacia adentro, atendiendo a su combinación exclusiva de líneas de negocio, geografía, capacidades del personal, objetivos comerciales y recursos financieros, que se suma a su apetito por el riesgo.

La recomendación es que reduzcan sus opciones centrándose en cinco áreas:

1. Las características y funciones más importantes para el modelo operativo actual y los objetivos estratégicos.
2. La tecnología que respaldará el uso en constante evolución de la nube, datos/análisis y experiencia del cliente.
3. La estabilidad, el conocimiento y la inversión del proveedor en la solución.
4. Cumplir con los requisitos reglamentarios de la jurisdicción.
5. La experiencia y las capacidades de implementación y soporte.

Proveedores

En cuanto a los proveedores, Celent observó un interés creciente en el mercado latinoamericano dado por los nuevos jugadores y los esfuerzos de modernización de los ya establecidos en la región, que se traduce en inversiones considerables para diferenciarse de sus pares. Los proveedores de soluciones están invirtiendo no sólo en la migración de sus servicios a la nube y en la modernización de la arquitectura de sus aplicaciones basadas en microservicios, sino también en sus recursos API para ofrecer el nivel de integración necesario entre varios jugadores.

En consecuencia, su propuesta de valor está cambiando de brindar un sistema de registros a una propuesta basada en servicios. Celent recomienda que se diferencien por:

– Centrarse en mejorar la usabilidad para usuarios y administradores nuevos y experimentados.
– Construir un ecosistema de soluciones de seguros generales e insurtechs que puedan integrarse con la solución de administración de pólizas.
– Hacer que la implementación sea más rápida y menos costosa.
– Continuar moviéndose hacia API abiertas y otros marcos de integración para impulsar la fácil orquestación de procesos y datos a través de capacidades digitales externas.
– Hacer que la configuración de productos y procesos sea más rápida y sencilla.

Herramienta

“Estamos muy contentos de compartir los resultados de este minucioso informe que da cuenta de la actualidad de los PAS en materia de seguros generales en el creciente mercado latinoamericano, que sin lugar a dudas constituye una herramienta de valor para que todos los jugadores interesados, desde aseguradoras hasta proveedores de soluciones, puedan optimizar la creación, el perfeccionamiento y la ejecución de sus estrategias de negocio, siempre con foco en el cliente”, destacó Sarrico, analista de Celent.

Para conocer más sobre el informe, los interesados pueden contactarse con Laura Peña escribiendo a lpena@celent.com o a través de este link.

 

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