Bajo el lema “Principales prioridades para las aseguradoras en 2021”, Celent organizó una charla abierta exclusiva para periodistas con Juan Mazzini, analista senior de la empresa. Allí estuvo presente Todo Riesgo. Los temas centrales fueron las principales tendencias en tecnología para las aseguradoras y otros asuntos relacionados con la coyuntura actual, como, por ejemplo, los desafíos que plantea esta nueva normalidad.
En un mano a mano, con un lenguaje claro y compartiendo ejemplos de implementación en la región y en el mundo, el encuentro propuso generar un espacio de inspiración sobre los principales temas que hoy interesan al momento de analizar la tecnología aplicada a seguros.
Encuesta
Lo expuesto por Mazzini durante poco más de una hora es resultado de una encuesta realizada a directivos de 20 aseguradoras, que representan a 36 cuentas de 12 países. Entre los datos que surgieron de dicha encuesta se destaca el objetivo de la mayoría en la optimización de procesos y en la retención y el crecimiento, además del notable aumento de la preocupación por los ciberataques, una cuestión que quedó en tercer lugar. Otro asunto que llamó la atención fue la caída de la innovación en el foco de los encuestados, algo que se atribuye a que se la dejó de percibir como algo externo y pasó ser parte del día a día de las empresas.
También se resaltó el incremento en la adopción de la nube a la hora de almacenar datos, lo que el especialista definió como un gran cambio en relación con los últimos cinco años, cuando se registraba mucha más resistencia a este tipo de tecnología.
“Lo que tiene que ver con el uso de la nube sigue siendo, como vimos en los últimos años, una opción real y concreta para las aseguradoras en casi todas las categorías de soluciones, en parte debido a que ya hay soluciones que solamente se pueden consumir en la nube, por lo cual ahora no hay opción”, afirmó Mazzini.
Ciberseguridad y tecnologías clave
Por otro lado, el analista senior de Celent precisó que el 7% de los presupuestos destinados a IT es dirigido a cuestiones relacionadas con la ciberseguridad, un porcentaje que aumentará en el futuro. “La ciberseguridad está en la cabeza de todos los CIOs y no solo por los ciberataques (más de la mitad de las aseguradoras sufrió algún intento en los últimos tres años). De continuar con esta modalidad de trabajo desde casa se abren nuevas puertas y agujeros por donde se puede colar un ataque. Entonces, al volverse más vulnerables, se necesitan construir organizaciones más seguras”, manifestó.
Mazzini señaló también las que considera las cuatro tecnologías clave para la industria, lo que denominó el ABCD por sus siglas en inglés: Inteligencia Artificial, Blockchain, Nube y Datos. “La Inteligencia Artificial sigue siendo considerada una tecnología clave en la transformación. Creemos y esperamos que las aseguradoras continúen invirtiendo fuertemente en esta área para dar sentido a los datos y así poder generar acciones concretas que permitan tomar mejores decisiones, reducir costos y detectar fraude”, explicó.
Interrogante y normalidad
“¿Hasta qué punto el poder crecer y retener clientes va a ser posible? Creo que es una mezcla del nivel y velocidad de recuperación de las economías de los distintos países y de la experiencia del cliente que las aseguradoras puedan brindar a esos clientes. Uno da por descontado que el manejo de la pandemia es un componente fundamental”, reflexionó el ejecutivo.
Para finalizar, Mazzini puntualizó que “las aseguradoras por ahora planean incrementar sus presupuestos de tecnología, por lo menos muy levemente, y creemos que tiene que ver con ese optimismo de volver a la normalidad. Por eso digo por ahora. Vamos a ver qué pasó efectivamente en 2021 cuando hagamos esta encuesta en 2022. Así como las aseguradoras de vida redujeron a la mitad la ejecución de esos presupuestos durante la pandemia, vamos a ver qué pasó cuando finalmente haya transcurrido todo el año y sepamos si volvimos o no a la normalidad”.
Para ver la charla completa, ingresar aquí.
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