Celent, una empresa de investigación y asesoría dedicada a ayudar a las instituciones financieras a formular estrategias comerciales y tecnológicas integrales, presentó su reporte “Dimensiones: presiones y prioridades de TI en seguros – Edición Latam 2024”. Allí, los especialistas indicaron que sólo el 3% de las aseguradoras utiliza la inteligencia artificial (IA) generativa en la producción.
El informe –también realizado para Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente y África, y América del Norte– surge tras encuestar a ejecutivos de nivel C de seguros de América Latina sobre seguros generales, vida y salud. Su objetivo es proporcionar una visión general de las tecnologías de la información (TI) aplicadas a los seguros en la región, abarcando una amplia gama de temas, como “Prioridades de negocio”, “Presupuestos de TI”, “Prioridades de inversión”, “Nube” e “Inteligencia artificial”.
Claves
Algunos de los descubrimientos más relevantes para este año son los siguientes:
– Con un contundente 77%, el crecimiento eficiente vuelve a ser el disparador de negocio más significativo de los planes de TI, seguido de cerca por la optimización de los procesos con un 66% y una reducción de los costos operativos (50%).
– Si bien los presupuestos de TI crecieron levemente por debajo de lo esperado, se verifican mejores expectativas en cuanto a su crecimiento sostenido, con un 12% de incremento en esa área.
– El mayor porcentaje del presupuesto de IT se lo sigue llevando mantener el negocio funcionando.
– Los portales continúan siendo el tipo de aplicación que tiene la mayor inversión dentro del portafolio de aplicaciones (79%) y lo sigue de cerca la importancia de soluciones para suscripción (69%)
– El uso de la nube mantiene su expansión en todo tipo de aplicaciones.
– Cuando hablamos de IA se verifica una adopción importante en casos relacionados al uso de Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP, por sus siglas en inglés) y el reconocimiento de imágenes. Si bien las aseguradoras valoran aplicar la IA generativa en áreas como suscripción/tarifación y marketing/interacción con el cliente, sólo un 3% tenía casos en producción hacia fines de 2023. Para este año, se muestran más optimistas y un tercio de las aseguradoras esperan tener casos de IA generativa en producción
IA
“Los resultados del reporte ‘Prioridades de TI en seguros para Latam’ pretenden ser direccionales, no necesariamente un reflejo de toda la industria. No obstante, además de la encuesta utilizada en el informe, los analistas de Celent hablamos regularmente con líderes clave del sector, realizando miles de llamadas al año, y creemos que los resultados de la encuesta también están en línea con los hallazgos de esas conversaciones”, afirmó Fabio Sarrico, analista de Celent.
“Empezamos a notar la adopción de IA en las aseguradoras, inclusive en la adopción de herramientas de suscripción avanzadas. Ya no se trata de herramientas que mejoren los niveles de automatización sino que generen organizaciones más inteligentes”, añadió Juan Mazzini, director de la Práctica de Seguros de la empresa.
Informe
Para profundizar en estos resultados y los temas del informe, los interesados pueden contactar a Laura Peña escribiendo a lpena@celent.com.
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