Hace pocos días fue la conferencia Insuretech Connect (ITC) 2021. Se trató de un importante encuentro que reunió a más de 6 mil personas en representación de aseguradores, emprendedores insurtech, firmas de capital de riesgo, influenciadores y reguladores. La conferencia también tuvo una opción en línea con alrededor de 545 personas registradas. La mayor parte del equipo de Celent estuvo presencialmente y algunos asistieron a las sesiones en línea.
Este año se llevaron a cabo más de 120 sesiones en el ITC. El día anterior a la conferencia, Celent acogió su sesión previa a la conferencia con la asistencia de alrededor de 200 personas. Esto significó tener una sala llena con algunos de pie en la primera sesión y tener una sala bien atendida durante el resto del día. La empresa también moderó un par de paneles como parte de la agenda general del ITC. Diversos analistas de Celent realizaron algunas conclusiones acerca de la conferencia que se detallan a continuación.
Futuro
Rob Norris, analista senior de Celent, señaló que “las aseguradoras se están dando cuenta de que la clave para asegurar la innovación tecnológica es cambiar la forma en que innovan: diseño centrado en el ser humano y dirigido por productos digitales; visión a largo plazo, pero pequeños experimentos incrementales; y arquitecturas modernas que apoyan el desarrollo rápido.
Por su parte, el analista Andrew Schwartz afirmó que “las insurtech todavía tienen mucho espacio para crecer. En una sesión de apertura, el orador dijo que la capitalización de mercado combinada de todas ellas es actualmente menor que la de PayPal. Sin embargo, la demanda general se está inclinando hacia soluciones que se centran en resolver problemas comerciales básicos (es decir, subrogación o gestión de documentos) en lugar de aquellos que juegan en áreas más ambiciosas”.
“Si no está en el proceso, planificando o ejecutando su capacidad digital, es mejor que se haga un lado porque se quedará atrás. Obviamente, el sector de la tecnología de seguros enfatizará esto, pero se alegrará de ver que muchos proveedores establecidos se están moviendo a la velocidad de la luz para mejorar las capacidades digitales existentes o construir / planificar nuevas”, destacó Keith Raymonds, también analista senior de Celent.
Desafíos
En tanto, Dan McCoach, director de Seguros – L&H, consideró que “es una maratón, no un sprint. La perseverancia es clave. El ITC de este año tuvo una vibra que refleja un mercado en maduración para los primeros participantes que fueron startups hace tres años. Esta es una muy buena noticia para los escépticos de la longevidad. Significa que las aseguradoras deben ir más allá de ‘un caso de uso interesante’ mediante la búsqueda de soluciones que deben expandir su valor empresarial, agregando un valor cada vez mayor con el tiempo”.
Según Karlyn Carnahan, directora de Seguros – P&C de Celent, “los agentes y brokers se están involucrando más en el mundo insurtech, utilizando nuevas herramientas digitales para crear eficiencias en los procesos y reducir gastos. ¡Ninguno más importante que los datos! Los agentes están empezando a utilizar la inteligencia artificial con sus propios datos de solicitudes para seleccionar mejor los mercados (quien suscribe este riesgo) con el fin de evitar el trabajo, aprovechar las aseguradoras para obtener mejores compensaciones, mejorar sus propias ventas a través de análisis de propensión, etc”.
“Pero estos datos son valiosos cuando tiene escala. Es decir, cuanto más grande es el agente, más valiosos son los datos, si tienen las herramientas para usarlos. Vimos crecer las fusiones y adquisiciones en el mundo de las aseguradoras, en parte basadas en el envejecimiento de la fuerza laboral y, ahora también, en la necesidad de escala. Podría prever un momento en el que los corredores vendan datos a las aseguradoras para ayudarlas a comprender sus propios precios, selección, apetito y tasas de éxito”, adelantó Carnahan.
Por último, Juan Mazzini, analista senior de la empresa, indicó que “ahora sabemos qué funciona y qué no. Las startups de insurtech se dieron cuenta de esto, en algunos casos evolucionando hacia convertirse en un jugador tecnológico en lugar de quedarse sólo como un jugador de seguros. Las aseguradoras saben que tienen que buscar a su próximo socio en la sala de exposiciones en lugar de en las sesiones. Y aunque en 2017 en ITC no había muchas startups que buscaran competir con las aseguradoras entre los participantes, esto cambió este año. Estas neo-aseguradoras reclaman su parte de atención a medida que crecen en tamaño y prueban sus modelos comerciales a escala”.
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