Todo Riesgo dialogó con Horacio Cavallero, presidente de la Cámara Argentina de Reaseguradores.
¿Qué características tuvo la renovación de los contratos de reaseguros vencidos el 30 de junio pasado?
En relación con el mercado de reaseguros, esperábamos tal vez, hace unos seis meses, cambios sobre todo en los precios y en las coberturas por las catástrofes que habían ocurrido durante 2017 (huracanes, inundaciones, incendios). Pero en la renovación de contratos de junio nos encontramos con un mercado de reaseguros fortalecido, con ganas de trabajar en el país, con algunos nuevos jugadores y también con un nivel de precios adecuado a las coberturas que tiene la Argentina, que no es un país catastrófico. Hubo una sobreoferta de reaseguros. Encontramos una actividad fuerte de los reaseguradores locales que representan a reaseguradores extranjeros. Estos operadores cubren una parte importante en términos de capacidad del mercado local. Obviamente, siguen los reaseguradores locales como Punto Sur Re, donde ocupo el cargo de gerente general, y también está el mercado admitido: actualmente, las compañías de seguros pueden colocar hasta un 60% de cada contrato en forma directa con los reaseguradores admitidos, con lo cual aún queda un 40% en manos de los reaseguradores locales.
¿Cómo está impactando la resolución 40.422 en el reaseguro local?
Puso por lo menos un corte interesante al establecer que los reaseguradores locales tienen que competir con el mercado abierto de reaseguros. Al principio, se pensó que se iba a desarmar el mercado. Sin embargo, hay diferentes estrategias porque el mercado es muy heterogéneo. Hay muchas compañías que en realidad están armadas bajo un concepto de reasegurador cautivo. Estos reaseguradores cautivos trabajan muy rápidamente el concepto de reaseguro y operan con sus casas matrices y el mercado abierto. Otras compañías dan servicio, como es el caso de Punto Sur Re, en algunos nichos en los que a los reaseguradores admitidos no les cierra el negocio en términos de primas mínimas. El mercado argentino está más volcado a las pymes y resulta poco atractivo para el mercado internacional en términos de suma asegurada y de prima. Allí se abrió un nicho interesante para los reaseguradores locales. Hoy en día, un puñado de compañías o grupos se desarmaron. El resto de las compañías sigue en carrera y, en realidad, esto tiene que ver con decir: “Mejor nos quedamos como estamos”, trabajando el formato de reaseguro como lo propuso la normativa. Con el paso del tiempo se irá viendo cómo va a ser la aceptación protegida en términos gubernamentales, con una retención local que finalmente queda con un 25% el año que viene.
¿Qué objetivos y acciones se plantearon cumplir en la Cámara Argentina de Reaseguradores durante el ejercicio 2018/2019?
Quedaron algunos temas pendientes que se estuvieron trabajando desde el principio con la Superintendencia de Seguros de la Nación y que ya se empezaron a corregir. Recientemente, el organismo de control dictó resoluciones que comienzan a encaminar y a aclarar cuál es el perfil del riesgo y el formato que tienen que trabajar los reaseguradores. Para nosotros era muy importante que esto se empezara a corregir. Todavía nos queda visualizar bien los estados contables y el formato de seguimiento y de control que la Superintendencia debe tener con respecto a los reaseguradores. Debe ser más específico y no tan apegado a las compañías de seguros porque, en realidad, nuestro riesgo es otro. También hay algunos desfases impositivos. Esto no tiene que ver con no pagar impuestos, sino con el formato en el que quedamos. Nos costó mucho que las autoridades, sobre todo la AFIP, entendieran el encuadre de los reaseguradores locales y el ejercicio que tenemos que cumplimentar en relación con el negocio del exterior. Ya pedimos a la AFIP que se encuadre la actividad de reaseguro dentro de lo que es el mundo del seguro y que no haya desfases, sobre todo en términos de crédito y débito de IVA. Se trata de un tema muy complejo, pero que nos afecta en forma directa en los balances.
¿Qué se puede destacar sobre la evolución de Punto Sur Re?
La evolución fue muy interesante. Pudimos afianzarnos, primero, como equipo técnico y, luego, para dar soluciones específicas a compañías que son más chicas. Obviamente, tenemos como cliente al Grupo Sancor Seguros, que por su tamaño requiere mucha asistencia en reaseguros. Estamos desarrollando una veta nueva, que consiste en entender cómo todo el proceso de innovación tecnológica comienza a impactar no sólo en seguros, sino también en reaseguros. Allí también queremos ser un actor importante. Así que el resultado fue muy positivo tanto a nivel técnico como financieramente, con lo cual seguimos apostando al reaseguro local. Es un proyecto de largo plazo.