Cavallero y Canale Becker: “El posgrado con especialización en seguros está certificado desde hace diez años por la CONEAU”

896
cavallero canale becker usal posgrado especialización seguros coneau
Alejandro Canale Becker y Horacio Cavallero, profesor de Estrategia de Negocio de Seguros y Reaseguros de la Universidad del Salvador (USAL) y director del Posgrado en Seguros de la misma institución, respectivamente.

Todo Riesgo TV recibió a Horacio Cavallero y Alejandro Canale Becker, director del Posgrado en Seguros de la Universidad del Salvador (USAL) y profesor de Estrategia de Negocio de Seguros y Reaseguros de la misma institución, respectivamente. Dialogaron acerca del posgrado con especialización en seguros de la USAL.

Historia

Cavallero contó que “la historia de la USAL es muy interesante. En 1944, un grupo de empresarios cristianos católicos decidieron acercarse a la Iglesia católica y conformaron, poco a poco, lo que fue la creación de una entidad dedicada a la filosofía. A través de esa entidad, la Iglesia y varios empresarios empezaron el desarrollo de lo que terminó siendo la universidad. En algún momento, la Iglesia entendió que debía abrirse porque su misión es otra como cristianos y se armó una asociación civil en 1974. Esta, que está conformada por un grupo de laicos (no necesariamente católicos), sigue gobernando la USAL”.

Luego, el director del Posgrado en Seguros destacó que “la Universidad del Salvador tiene hoy 70 carreras de grado, 80 carreras de posgrado y 5.100 alumnos cursando en sus sedes. En Ciudad de Buenos Aires hay muchas sedes, pero hay una muy importante que se desarrolló durante los últimos 20 años en Pilar. También estamos en Corrientes”.

“La misión continúa siendo la misma en la USAL y junto con estos laicos está la voz de Jorge Bergoglio, el Papa Francisco. Dejó dos cartas, como institución y como filosofía del trabajo, dentro de la universidad y son las que mueven los principios como institución católica”, señaló.

Posgrado

“El posgrado está dirigido a formar directores y gerentes que tengan alguna conexión o formen parte del mercado de seguros y reaseguros. La formación es integral. De ese modo, la idea es siempre formar a nivel de management y de dirección con una visión amplia respecto del mercado. La actividad del seguro atrapa y atrae a todas las profesiones porque actúa de forma transversal en toda la vida social. Por ello, es muy interesante el formato de interacción que tiene con la sociedad y la forma en que cada uno debería trabajar en su rubro. Mucho tiene que ver con abogacía, ciencias económicas y actuariales, medicina e ingeniería. Esto le da una visión más integral y una forma de administrar y dirigir compañías de seguros o que estén relacionadas al seguro”, consideró Cavallero.

Por su parte, Canale Becker indicó que “en general, el cuerpo docente tiene una dilatada trayectoria en todo lo que tiene que ver con el mercado y el negocio asegurador. Mayormente, son gerentes de compañías o personas vinculadas al mercado asegurador desde otro punto de vista. Eso hace a la interdisciplinaridad de la carrera. Hay contadores, abogados, ingenieros y economistas. Eso hace a una visión mucho más holística y abarcativa del mercado”.

Características

Asimismo, Cavallero informó que “la extensión del posgrado es de un año y medio: son tres semestres. Generalmente, empieza en agosto, aunque estamos introduciendo la posibilidad de que también empiece en marzo. Como son materias independientes, es interesante tener la posibilidad de ingresar a la universidad en agosto y en marzo. Habiendo cursado los tres semestres, hay una materia muy interesante, que es integradora. Allí, los alumnos se encuentran con un proceso casi de tesina en términos de lo que hace al posgrado. El posgrado es una especialización que tiene que ver con una certificación que otorga la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Esta carrera está certificada desde hace diez años y ahora estamos en un proceso de revisión muy interesante. El título es Especialización en Seguros”.

Canale Becker explicó que “el grupo de profesores veíamos que las personas que llegaban a ciertos cargos dentro de las compañías tenían ciertos baches en su formación en lo que se relacionaba con el mercado asegurador en los posgrados. Esta carrera de especialización viene a llenar esos baches y, sobre todo, a dar una integralidad en la formación. Es decir, no ser compartimentos estancos dentro de una compañía. Muchas veces, el que se dedica a reaseguros en una compañía sólo sabe de reaseguros, el que se dedica a marketing sólo sabe de marketing, el que se dedica a recursos humanos sólo sabe de eso. Acá, al haber integralidad, todos participan. Además, hay un trabajo final similar a una tesina en el que tienen que aprovechar todos los conocimientos de todas las materias con una materia final llamada Taller de Tesis. Allí integran todos los conocimientos para poder aprovecharlo después dentro de su empresa o su emprendimiento”.

Proyectos

“Un proyecto académico muy interesante que ya se viene dando desde hace unos años es una diplomatura. Para poder cursarla, no requiere un título universitario, con lo cual no es de posgrado. Esto ayuda mucho a esta formación integral. Se ven todas las materias con una inducción de lo que es el mundo universitario. A través de una autorización de la USAL, cursar la diplomatura permite cursar la especialización. Es una diplomatura que se cursa en tres meses y es virtual. Obviamente, tenemos mucha conexión con el resto de las carreras, por lo que todo el tiempo nos estamos retroalimentando en términos de lo que deberíamos dar como especialización en seguros”, destacó Cavallero.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube