Los daños económicos totales causados por las catástrofes naturales y los siniestros antropógenos llegaron en 2016 a los 175 mil millones de dólares, casi el doble de los 94 mil millones que se registraron en 2015. Por su parte, los daños asegurados globales originados por catástrofes sumaron 54 mil millones de dólares, superiores a los 38 millones del año anterior. Los daños en 2016, tanto económicos como asegurados, fueron los mayores desde 2012 y revirtieron la tendencia a la baja de los últimos cuatro años, según el último informe sigma de Swiss Re Institute, reproducido por BDS.
Algunos eventos afectaron áreas con alta penetración del seguro, lo que supuso un incremento del 42% de los daños asegurados: “Esto también significa que muchas personas en estas áreas estaban mejor preparadas para recuperarse del impacto de una catástrofe, por ejemplo, con la rápida liquidación de sus reclamaciones de indemnización”, afirmaron desde la reaseguradora.
Según se detalla en el informe, se produjeron 327 eventos catastróficos en 2016, de los cuales 191 fueron catástrofes naturales y 136 siniestros por la acción del hombre. Al igual que en los cuatro años anteriores, Asia fue el continente más afectado en número de eventos catastróficos (128) y en daños económicos resultantes (aproximadamente 60 mil millones de dólares). El terremoto en la isla japonesa de Kyushu en abril causó los mayores daños económicos, estimados entre 25 mil y 30 mil millones de dólares. En todo el mundo, alrededor de 11 mil personas perdieron la vida o desaparecieron en catástrofes en 2016, por debajo de las más de 26 mil de 2015.
De los 54 mil millones de dólares de daños asegurados globales del año pasado, 46 mil millones correspondieron a catástrofes naturales, igual que la media anual de los últimos diez años. En tanto, los daños asegurados de siniestros antropógenos sumaron 8 mil millones de dólares, inferiores a los 10 mil millones de 2015.