Todo Riesgo TV recibió la visita de Jorge Castro, director institucional y técnico de Castro Consultores en Seguros. Entre otros temas, se refirió al acuerdo que el broker firmó con la Universidad de Morón.
Acerca de la historia de la organización, el directivo afirmó que “Castro Consultores en Seguros es como el Renacimiento: no tiene una fecha exacta. Alrededor de 1986 o de 1987 empezamos como broker. Y después se fue incorporando Rodrigo, mi hijo, que hoy maneja todo. Así fuimos creciendo y desarrollándonos: primero como productores directos y después como organizadores, que es la tarea que más hacemos y más nos gusta. Lo hicimos con un esfuerzo grande porque no hay otro secreto”.
Capacitación
“Yo ‘usufructué’ todas las resoluciones sobre capacitaciones. Para mí es muy importante, pero empiezo a notar como una pirámide en el tema de productores: el organizador es una cosa y el productor asesor directo, con sus clientes y sus relaciones, es otra. Empecé a notar una dicotomía en eso. Por ejemplo, ahora con los problemas que hay con el reaseguro, de repente una fábrica de plástico que estaba en un 100% asegurado en una compañía, quiere el 50% y hay que colocar el otro 50% en coaseguro. Se fue complejizando la suscripción. Ahí es donde el conocimiento realmente tiene un valor muy grande”, contó Castro.
“En la otra etapa, a veces valen más las relaciones para el productor directo que para el organizador. Para el organizador, el conocimiento es muy importante. A punto tal que ahora vamos a desarrollar una capacitación interna para nuestro personal que está compuesto por todos ex-alumnos míos, que son hoy licenciados en Seguros por la Universidad de La Matanza. Tenemos un muy buen plantel, muy técnico”, destacó el director institucional y técnico de Castro Consultores.
Universidad de Morón
“Hace más de 20 años que estamos con la Universidad de Morón, lo que quiere decir que estamos muy a gusto. Ocurre que la Ley de Productores requiere como requisito la idoneidad y la idoneidad se da con un examen de competencia que fue sufriendo un largo periplo: tomaban en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) de manera oral los doctores Oss y Perucchi. Hasta que se dio a prestadores, lo que me pareció lógico. Si la Universidad de Morón da un título de médico, bien puede dar un título de productor. Después se sacó eso y hoy la SSN toma exámenes a través del Ente Cooperador Ley 22.400. Ese curso se va a haciendo muy extenso: dura un año y después hay que esperar los exámenes. Si vos das mal el primero, ya el curso se te fue casi a dos años”, afirmó el directivo.
“La idea es hacer una tecnicatura, que está en proceso de aprobación en la superintendencia y que dura dos años. Hay que cursar dos veces por semana. Vamos a tratar de que sea presencial para terminar con estas sesiones de espiritismo que es la educación a distancia, a mí entender. El docente influye no solamente en el conocimiento, sino también en darle gusto a lo que está haciendo. Va a durar dos años. Con el primer año, el asistente será auxiliar de seguros, y con el segundo, va a ser técnico superior en seguros y a tener acceso a la matrícula. Si quiere, después puede seguir con la licenciatura”, detalló Castro.
En esa línea, explicó que “tiene una buena formación porque va a ver derecho y contabilidad. No desmerezco para nada el programa actual de los productores, pero es muy largo. A veces, a mí me asusta si tuviera que dar un examen con crucecitas de ese historial porque te puede tocar algo relacionado con la Unidad de Información Financiera (UIF) o algo relacionado con el fraude. Terminás dependiendo mucho de la suerte que tengas. En cambio, acá, ese factor aleatorio lo vas eliminando porque se trata de una carrera corta, como es en todas las universidades del mundo. Después se va profesionalizando”.
Asistencia
“Pienso que el 90% de los asistentes va a ser gente que quiere la matrícula. También habrá un porcentaje de productores a los que les interesa saber más. Como siempre digo, vos sos abogado, ingeniero o contador y las relaciones son importantes. El abogado que se relaciona en un country va a tener buenos clientes. En el productor, el 90% de su trabajo son las relaciones. Cuando llegamos hasta el organizador, ahí es donde yo me asombro de los conocimientos que nosotros tenemos que ir teniendo para transmitirle a la red de productores”, comentó Castro.
Mercado
Para el director institucional y técnico de Castro Consultores en Seguros, “el nuestro es un sector sombra de la actividad económica. Si analizo los indicadores de la actividad económica, no hay uno bueno, pero hay mucha actividad económica. El seguro va acompañando eso: hay mucho trabajo”.
“Trabajamos con una red de compañías y el productor se va acomodando. Veo solventes a todas las compañías y mucho movimiento en el mercado”, agregó.
Futuro
En tanto, Castro observó al productor “posicionado como siempre. A veces me pregunto qué va a pasar con la inteligencia artificial, cuando Google ya no te dé cuatro o cinco páginas para entrar, sino que te va a asesorar. Vos le vas a dar una cierta cantidad de características y te va a asesorar. Hay mucha gente que todavía quiere hablar con una persona, pero no sé cómo va a contratar un seguro mi nieta dentro de unos años. Creo que el productor va a ser importante por el acicate, por el estímulo para que la persona se asegure. Acercar a las partes: esa es la verdadera tarea del productor. La gente no es demandante de conocimiento, las empresas lo son”.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube