Un estudio de la Fundación Trauma concluye que no usar casco al andar en moto aumenta tres veces el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza y cuatro veces el de morir en un incidente vial. Esta evidencia surge de un análisis de datos de más de 6.100 motociclistas atendidos en hospitales bonaerenses, porteños y mendocinos que participan del Registro Hospitalario de la Fundación Trauma.
Fundación Trauma
El 31% (12.572) de todos los atendidos (40.565) por todo tipo de traumas (caídas, agresiones, quemaduras, ahogamientos, tránsito, etc.), registrados por la Fundación Trauma desde 2010 (40.565), eran lesionados en el tránsito. El 52% de ellos, motociclistas. La mayoría, el 76%, no usaba casco. Y el 52 % de sus lesiones fueron en la cabeza, las más graves.
Los datos incluyen a pacientes atendidos en unidades de atención del trauma de la Provincia de Buenos Aires, (UPA) de Lezama, y hospitales de La Plata, Florencio Varela, La Matanza, Escobar, Mar del Plata y Ezeiza, el hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires y cuatro hospitales de Mendoza.
Uso de casco
El uso del casco obligatorio al conducir motos es la manera más eficiente de reducir las lesiones graves y la mortalidad entre los motociclistas, concluye este informe.
Por ello, Luchemos por la Vida dedica este año 2023 a la nueva campaña de concientización masiva “Cuidate, vos que tenés cerebro, usá casco”, promoviendo el uso del casco, y solicita a las autoridades responsables incrementar el control de su uso y la sanción a quienes no lo usan.
Para conocer más, pueden ingresar al siguiente enlace.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube