Cardarelli: “Desde la Fundación FLOR apoyamos que la industria del seguro asuma un rol activo en la educación financiera”

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Silvia Cardarelli, miembro y fundadora del Comité de Inclusión Financiera de la Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR) y CFO de Life Seguros, Life Insurtech, Life Group y Orígenes Seguros de Retiro, empresas del Grupo Financiero GST.

Todo Riesgo conversó con Silvia Cardarelli, miembro y fundadora del Comité de Inclusión Financiera de la Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR) y CFO de Life Seguros, Life Insurtech, Life Group y Orígenes Seguros de Retiro, empresas del Grupo Financiero GST.

Experiencia

Cardarelli es licenciada en Economía, Máster en Economía Agraria y directora profesional de empresas. Fue consultora de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial para varios países de Latinoamérica. También es docente de grado y de postgrado en distintas universidades y autora de numerosas investigaciones y publicaciones.

Es miembro del Comité de Inclusión Financiera de la Fundación FLOR y de la Comisión de Seguros y Banca de la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA). Desde 2007, la ejecutiva se desempeña en el sector de servicios financieros. Actualmente, es CFO de Life Seguros, Life Insurtech, Life Group y Orígenes Seguros de Retiro, empresas del Grupo Financiero GST.

Fundación FLOR

– ¿Qué es Fundación FLOR y cuál es su trayectoria?

– La Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR) impulsa a líderes y organizaciones a que siembren el bien común en su entorno y a que trabajen de manera íntegra, transparente, equitativa y diversa. Desde su creación, FLOR se posicionó como un referente en América Latina de las buenas prácticas de gobierno corporativo bajo una perspectiva de diversidad e inclusión, abordando de manera integral los desafíos que enfrentan las organizaciones modernas y sus líderes. La fundación, a través de su Premio FLOR a la Diversidad, reconoce y destaca cada año a empresas y organizaciones que implementan prácticas innovadoras en diversidad e inclusión.

Una de las iniciativas destacadas de la fundación es su compromiso con la inclusión financiera materializado a través de nuestro Comité de Inclusión Financiera. Desde allí, promovemos que las personas físicas y las empresas mejoren el acceso a productos y servicios financieros prestados de manera responsable y sostenible (transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros), buscando impactar en la reducción de las brechas sociales, territoriales, etarias y de género.

Inclusión financiera

– Desde el Comité de Inclusión Financiera de la fundación, ¿qué acciones están implementando y cuáles otras tienen proyectadas en la problemática?

– El enfoque estratégico que adoptamos está basado en tres ejes fundamentales: oferta, demanda y educación financiera. Esto nos permite abordar de forma integral los desafíos que enfrenta la inclusión financiera.

Una de nuestras principales acciones es la articulación con otras organizaciones de los sectores privado y público para maximizar el impacto de las soluciones e iniciativas.

Colaboramos con entidades como la Red de Mujeres Rurales, Grupo Reinas (Mujeres Apicultoras), UK PACT, Resiliencia SGR, Corteva, Asociación Civil Sumatoria, la Comisión Nacional de Valores (CNV),el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y otras instituciones argentinas y de otros países. Esta colaboración se materializó en una serie de webinars y talleres que abordan temas críticos como el acceso al crédito, las herramientas financieras disponibles en el mercado y la importancia de los seguros inclusivos, siempre considerando a la educación financiera como una herramienta esencial para la reducción de las desigualdades sociales y económicas. También trabajamos en la difusión de las opciones del mercado de capitales, de instrumentos financieros simples y de la importancia del financiamiento socialmente responsable.

Además, proyectamos, y hecho realidad, la ampliación del alcance de estos programas hacia capacitaciones más especializadas. En esa línea, desde el comité participamos en los diseños de las currículas y, como docentes, en los programas de la fundación “De emprendedoras a empresarias” y, los muy recientemente lanzados, “Mujeres que invierten” e “Inversión en innovación”.

Seguros

– ¿Avanzó el mercado asegurador en materia del cambio cultural que propone Fundación FLOR? ¿Cómo puede aportar?

– El sector asegurador puede aportar significativamente al cambio cultural necesario para avanzar hacia una mayor inclusión financiera. El mercado comenzó a dar pasos importantes hacia la inclusión, especialmente en términos de accesibilidad con diseño de productos adaptados a las necesidades de distintos segmentos de la población. Las aseguradoras están comenzando a reconocer que atender a comunidades históricamente excluidas no sólo es un imperativo ético, sino también una oportunidad de negocio.

Sabemos que los seguros son un servicio financiero esencial para la estabilidad, para que las personas y las empresas estén protegidas ante eventos inesperados y para que puedan proyectar y planificar su futuro, pero queda un largo recorrido para garantizar que los seguros sean comprendidos y valorados en estos aspectos. Desde FLOR apoyamos que la industria del seguro asuma un rol activo en la educación financiera, ayudando a los consumidores a comprender el valor de los seguros y cómo estos pueden contribuir a su bienestar financiero. Iniciativas como el evento global Dive in Festival, donde participamos activamente, son clave para seguir impulsando la diversidad e inclusión dentro de la industria.

Hay otro punto de encuentro entre los valores que promueve la fundación y el mercado asegurador. Se trata del fomento de la Inversión Socialmente Responsable (ISR). Las compañías de seguros, con su conocimiento técnico y su experiencia en la gestión de riesgos, están bien posicionadas para liderar este tipo de inversiones y convertirse en un motor del desarrollo sostenible. En este sentido, desde el Comité de Inclusión Financiera de FLOR, trabajamos en la creación de lineamientos específicos para la emisión y promoción de valores negociables sociales, verdes y sustentables, como parte del compromiso con la sostenibilidad y la inversión con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Finalmente, identificamos que la confianza en las compañías aseguradoras es un factor crucial que debe ser fortalecido. Estudios recientes muestran que una parte significativa de los consumidores todavía tiene reservas sobre la credibilidad de las aseguradoras y la claridad de los beneficios que ofrecen los seguros. Este es un desafío que el sector debe abordar, y desde FLOR creemos que es clave mejorar la comunicación y la relación con los clientes, haciendo hincapié en la transparencia, la empatía y, nuevamente, la educación financiera. De esa manera, se pueden hacer buenos negocios achicando la brecha y agrandando las oportunidades.

 

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