Capusselli: “La idea del seminario de Avira es presentar cuáles son las oportunidades para un crecimiento sustentable”

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Irene Capusselli, presidenta de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira).

Todo Riesgo TV conversó con Irene Capusselli, presidenta de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira), sobre el 17° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro.

Encuentro

“El próximo Seminario Internacional de Avira va a tener lugar el 4 de septiembre en el hotel NH Collection Centro Histórico, ubicado en Bolívar 120, Ciudad de Buenos Aires. Tendrá un formato híbrido: presencial y también virtual. En ambos casos es muy importante la inscripción previa, por lo cual invito a todos a contactar a Avira e inscribirse”, comenzó proponiendo la directiva.

El lema de este año es ‘Conservar y crecer’, que es el gran desafío que tenemos en las compañías. La idea es presentar cuáles son las oportunidades que observamos para un crecimiento sustentable, obviamente orientado a generar conciencia aseguradora. También presentaremos cuáles son los productos y las prácticas que vemos como positivas a la hora de pensar en hacer crecer al mercado y salir con nuestros productos a la venta”, contó.

Disertantes

En ese sentido, Capusselli detalló que “estará presente el superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate. Hablará sobre el enfoque de las autoridades en cuanto a lo que es el control de las compañías y del mercado y la supervisión. Mostrará el enfoque que tiene como autoridad en esta nueva gestión. Después habrá, como ocurre todos los años, un orador internacional. En este caso será Marcelo Assunção, CEO Regional para América Latina y el Caribe de LIMRA y LOMA. Marcelo va a hablar del consumidor y de las oportunidades que observa para llegarle con nuevos productos y hacer crecer el mercado”.

“También tendremos la presencia de Gabriel Mysler, CEO de la consultora Innovation@Reach. El disertará sobre los seguros de personas, poniendo el enfoque en la creatividad y la innovación y cómo, con estos dos elementos, podemos llegar a nuevos clientes y nuevas generaciones. Detallará cómo podemos generar oportunidades de negocio aplicando la innovación, que creo que es muy importante, sobre todo cuando pensamos en las nuevas generaciones”, afirmó.

Otros expositores

“Además, vamos a tener un panel que estará enfocado en los negocios colectivos. Allí participará Claudia Rodríguez Andrade, gerente comercial Corporate en Orígenes Retiro. Expondrá sobre los productos colectivos de retiro. Por su parte, Diego Medrano, quien es responsable comercial de Vida Colectivo de CNP Seguros, hablará también de los productos colectivos, pero en vida”, informó la presidenta de Avira.

Al respecto, explicó que “el enfoque de este panel es conversar para que nos cuenten cómo llegan con estos productos colectivos a los responsables de Recursos Humanos de las empresas y cómo estos ven a nuestros productos como un valor muy importante a la hora de captar y retener talentos. La realidad es que nos contarán un poco esa interna de los productos colectivos que, aunque parezca mentira y en esta época tan complicada de venta, no bajaron, sino que se mantuvieron. Las empresas encontraron que eran un valor agregado muy deseable porque ya los tenían prácticamente como un obligado para ofrecer beneficios a los empleados”.

“Probablemente, participe también algún integrante del Ministerio de Economía. Como siempre, habrá algunas palabras de mi parte para abrir y cerrar el evento”, agregó.

Conciencia aseguradora

“Seguimos a full. Mientras hablamos, está el jurado del décimo concurso Generando Conciencia Aseguradora, haciendo la jura para definir cuáles son los ganadores. Este año nos presentaron más de 200 piezas entre gráficas, audiovisuales e Instagram, que es una categoría que se incorporó el año pasado. Realmente, representa un proceso muy interesante el del concurso porque, previo a que las personas presenten sus piezas, lo que hacemos es ir a las diferentes instituciones y organismos donde sabemos que tenemos interesados en participar y les contamos de qué se trata el seguro de personas, por qué lo consideramos importante, cuál es el mensaje que queremos ver en esos productos”, comentó Capusselli.

Por ello, enfatizó que “hay un trabajo previo, informativo, para que los que participan entiendan. De alguna manera, didácticamente, estamos haciendo conciencia aseguradora explicando por qué nuestros productos son importantes. Lo vemos reflejado en presentaciones de mucha calidad”.

PESP

La directiva también habló sobre el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas (PESP), que llevan adelante junto con la Universidad Católica Argentina (UCA). “Vamos por la versión número once del programa. Nació como una forma que Avira encontró de capacitar al personal de las compañías asociadas. En algún momento nos sentamos y nos pusimos a pensar cómo hacer para que aquellas compañías que quieren capacitar al personal en el mundo del seguro de personas puedan acceder de forma rápida a un pantallazo general”.

El programa recorre muchas áreas, desde comerciales y técnicas hasta legales, dando un pantallazo general de lo que es la actividad de seguros de personas. Esto fue evolucionando y hoy, junto con la UCA, tenemos un programa que este año tiene 50 inscriptos. Después de la pandemia, el formato quedó totalmente online sincrónico y eso nos permitió llegar a todo el país. Esta llegada federal es muy importante. Además, está abierto al público, no solamente al personal de las compañías, sino que tenemos becarios de la Superintendencia de Seguros de la Nación, productores y gente interesada porque está relacionada con nuestro sector. Tenemos muchas satisfacciones por el curso”, contó.

Incentivos fiscales

“Con las últimas modificaciones que estuvimos viendo y recientemente salieron del Congreso de la Nación, se actualizaron las deducciones de los años 2023 y 2024. Las del 2023 están en 80.707 pesos y las del 2024, en 195.845. Son las deducciones de nuestros seguros individuales, son montos anuales y válidos tanto para vida como para retiro. Con lo cual, una persona que tiene una póliza de vida, una de vida con ahorro y una de retiro, acumula y puede tener tres deducciones. Creo que es muy importante. Lo que salió junto con esta actualización es la actualización automática de estas deducciones”, informó Capusselli.

En esa línea, explicó que “esto significa que, el año que viene, esa actualización anual va a tomar el IPC de octubre a octubre y se va a actualizar para el año 2025. Por lo cual, ese tema de la demora que no sabíamos qué pasaba se solucionó. La única asignatura pendiente que tenemos son las coberturas colectivas que, lamentablemente, no fueron actualizadas cuando lo hicieron las individuales. Pero, a nivel de individuales, estamos muy bien”.

Tendencias

“En el negocio de vida y retiro, veníamos con niveles muy altos de inflación hasta ahora. Era muy difícil porque una inflación tan alta juega en contra a la hora de que una persona diga que este seguro es importante cuando ve disminuido su poder adquisitivo. Con la llegada de la estabilidad que estamos viendo, tenemos expectativas de crecimiento en los seguros de vida y de retiro porque, de alguna manera, volvemos a tener moneda. Con los niveles de inflación que tuvimos en entre julio/junio del 270% era muy difícil vender algo que tenga que ver con el ahorro o la protección. La protección también es complicada porque pasaban dos o tres meses y la persona tenía que volver a actualizar su capital asegurado porque si no, no estaba bien cubierto”, advirtió la presidenta de Avira.

Tecnología

Para finalizar, indicó que “hay otras novedades que vienen con nuevos aires en todo lo que es tecnología y data. Hoy, las compañías están tomando todo lo que es avance tecnológico y automatización para mejorar sus procesos. Eso es algo muy importante porque nos permite ser más eficientes. Pero también el tema de los datos nos permite analizar mejor a nuestros clientes actuales y potenciales y diseñar mejor nuestros productos. Eso es muy importante. Y, de ahora en más, no sólo vamos a tener que estar trabajando con el tema de análisis de datos, sino también con el de la obtención y calidad del dato. Son dos temas muy importantes. La compañía que pueda manejar un dato de calidad y pueda hacer proyección y análisis va a tener una ventaja competitiva importante”.

 

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